Cochabamba, 04 de noviembre de 2020 (FEPC) La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), la Universidad Privada Boliviana (UPB), la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ), la Universidad Privada del Valle (UNIVALLE), la Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Productiva Quechua Casimiro Huanca (UNIBOL), la Escuela Militar de Ingeniería Mcal. Antonio José de Sucre (EMI) y la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (UCATEC) convocan a las unidades productivas e innovadores individuales de Cochabamba a participar de la tercera versión del Reconocimiento Kamay a la Innovación.
La tercera versión del Reconocimiento Kamay a la Innovación busca promover y fomentar proyectos, tecnologías y procesos de Innovación, en cinco temáticas elegidas desde un enfoque basado en la gestión sustentable y como impulso para el desarrollo de la región con un compromiso por el cuidado del medio ambiente.
El reconocimiento cuenta con las categorías Unidades Productivas e Innovadores individuales. En ambos casos las temáticas son: Procesos en productos y servicios; Tecnología y transformación digital; Gestión ambiental; Logística; y Biomedicina.
Al respecto, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, explicó que la tercera versión de Kamay está orientada a reconocer y promover proyectos innovadores vinculados al sector productivo y mejorar las condiciones del medio ambiente a través del desarrollo de actividades económicas para la conservación y uso eficiente del agua, aire, suelo y energías.
“Ahora lanzamos la convocatoria a la tercera versión, esperando que todos los emprendimientos pequeños, medianos y grandes que estén relacionados a la conservación del medio ambiente puedan participar”, añadió.
Asimismo, el representante de la UPB, César Villagómez, explicó que los premios son una ventana para que los innovadores sean reconocidos por el país y el mundo. “La innovación es la base de la productividad y es la base del desarrollo económico de los países”, agregó.
A su turno, el representante de UNIVALLE, Marco Vélez, dijo que los premios buscan potenciar los productos y trabajos de los innovadores. “El desarrollo de la ciencia y la tecnología no solo son trabajos de investigación”, acotó.
Finalmente, el representante de la UCB, Lalo Rodríguez, indicó que muchas empresas y emprendedores ya se encontraban trabajando en las temáticas elegidas por el Reconocimiento Kamay a la Innovación y es necesario visibilizarlas.
Los interesados en postular pueden encontrar toda la información en el pliego de condiciones de participación en el sitio web: http://bit.ly/Condiciones-Paticipación-Kamay-2020
La fecha límite de entrega de postulaciones es el 16/11/2020, en el formulario en línea habilitado para la recepción de las propuestas: https://forms.gle/vrNzm389fez2MxHM8. La premiación de esta tercera versión se desarrollará el 27/11/20.
En 2018, se realizó la primera versión de este reconocimiento, premiando a siete proyectos innovadores. Mientras tanto en 2019 se realizó la segunda versión de Kamay, con la premiación de ocho proyectos que identificaron acciones que contribuyen a mejorar la calidad del aire y controlar las emisiones gaseosas; la conservación y el uso eficiente del agua; la conservación y el uso eficiente del suelo y finalmente el uso eficiente de la energía.