Covid-19 destruye 14 millones de empleos en América Latina

La pandemia del Covid-19 destruye el equivalente de 14 millones de empleos en América Latina, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundido en Perú por la oficina regional del organismo.

CAF aprueba un crédito de $us 2.500 millones para enfrentar el Covid-19

El financiamiento permitirá apoyar a los países miembros en sus planes de protección de la población y la reactivación económica.

Parada sugiere pensar en un acuerdo nacional para el ámbito económico

El ministro de Economía y Finanzas Públicas reveló que se estudia una medida específica para apoyar a las pequeñas y medianas empresas

Patronal boliviana pide tratar con ‘suma urgencia’ sus propuestas para darle liquidez a las empresas

Una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) a 4.782 empresarios revela que 8 de cada 10 compañías analiza la posibilidad de despedir personal en los próximos 3 meses.

Covid-19: industriales denuncian perjuicios en producción de materiales de desinfección

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) aseguró hoy que los trámites ante la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC) están demorando «demasiado», con lo cual denuncia que no sólo se incumplen los compromisos asumidos, sino que, fundamentalmente, se está perjudicando la importación de sustancias extremadamente necesarias para la elaboración de productos de desinfección.

Gobierno evalúa creación de un fondo para crédito rápido para los sectores gastronómico, transporte y pymes

El ministro de Economía dijo la noche de este miércoles que se busca apoyar a los diferentes sectores de la población que no se beneficiaron con un bono hasta ahora, para sobre llevar la difícil situación económica por la cuarentena por coronavirus.

La cuarentena golpea a las industrias chocolateras, que apostaban por Pascua

La temporada de oro que las industrias chocolateras solían tener en esta época del año, con la demanda de los ya tradicionales huevitos de Pascua, desapareció en un abrir y cerrar de ojos con la cuarentena dictada a nivel nacional como medida para contrarrestar la pandemia del coronavirus.

El precio para los recolectores de castaña bajó en 60% por la cuarentena

La situación económica de los recolectores de castaña del norte de La Paz y el Beni se agravó porque el producto no se vende por la cuarentena, y el precio de su producto se desplomó hasta en 40 por ciento.

Proyectan instalar mercados temporales para abastecer a las población y colocar productos agrícolas

Desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras señalan que el objetivo principal de esa estrategia es garantizar el abastecimiento de alimentos, pero también que la producción de los agricultores sea comercializada a precio justo y llegue a zonas alejadas. Iniciarán la siguiente semana

Gobierno garantiza tratamiento de almendra para evitar pérdidas económicas

El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, garantizó el miércoles el tratamiento de la almendra, en Riberalta, norte del Beni, en el entendido que las beneficiadoras Manutata y Amazonas, trabajarán en el secado del producto, para evitar pérdidas económicas.

ASFI actualiza la lista de bancos habilitados para pago de Renta Dignidad y bono Canasta Familiar

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) actualizó hoy la lista de los bancos habilitados para el pago de la Renta Dignidad y el bono Canasta Familiar en todo el país.

Entidades financieras dejarán de cobrar $us 1.800 millones en créditos por medida de alivio que rige hasta mayo

El diferimiento de pagos será por los meses de marzo, abril y mayo. Asoban indicó que las entidades financieras, internamente, están adoptando medidas para apoyar a sus prestatarios con créditos vigentes al 29 de febrero.

Experto plantea que la devolución de los aportes a las AFP alcance hasta un 33%

Dos economistas difieren sobre el impacto de la medida. Para Alberto Bonadona sería beneficioso para quienes hoy perciben rentas muy bajas, pero Roberto Laserna cree que provocaría un daño a la economía, la banca y los trabajadores.

Gobierno ratifica el feriado de Viernes Santo; actividades se trasladan a sábado

El ministro de Trabajo, Oscar Mercado, informó hoy que se mantendrá el feriado de Viernes Santo, por lo tanto, no habrá actividades financieras ni mercados. Además manifestó que las personas deben permanecer en sus domicilios el día viernes.

Ministerio de Trabajo prohíbe despidos durante la cuarentena

La instructiva aplica siempre y cuando éstos sean injustificados, además la medida contempla que se otorguen garantías a los trabajadores y en el pago de salarios. El tema de la liquidez para cubrir gastos es una preocupación en el sector empresarial

Cooperativistas piden ser incluidos en medidas económicas

La Fecomin solicita la suspensión de pago de facturas de energía eléctrica; aprobar normas de contingencia y un arancel cero para importar insumos y equipos.

Ministro Arias posesiona a Germán Rosas como nuevo director de la DGAC

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Iván Arias posesionó el miércoles a Germán Rosas Cossío como nuevo Director Ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en reemplazo de Boris Terán Soto, en un proceso normal de ajuste en la institución para trabajar en beneficio del país.

Riesgo país de Argentina trepa 269 puntos y los bonos se derrumban por aversión al riesgo

La pandemia del nuevo coronavirus, que golpea la economía global, induce a un clima adverso en los mercados financieros dado su panorama incierto para el corto y mediano plazo.

Precios al consumidor en Brasil se desaceleran en marzo: IBGE

Los precios al consumidor de Brasil medidos por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subieron un 0,07% en marzo, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), bajo el alza esperada de 0,15%.

Chile: lanzan plataforma que conecta necesidades y donaciones que ayudan a sectores prioritarios por Covid-19

En la plataforma de la red de organizaciones de la sociedad civil, que trabaja en la gestión y coordinación de emergencias  www.movidosxchile.cl, las organizaciones podrán subir sus necesidades y las personas que decidan ayudar podrán ver en tiempo real a qué causas están aportando.

Ecuador solicita diferir pago de intereses a sus tenedores de bonos en medio de crisis por el virus

La Solicitud de Consentimiento fue comunicada a los tenedores de sus nueve bonos con vencimientos entre el 2022 y 2030 que en conjunto bordean unos US$17.000 millones y permitirá un alivio fiscal de aproximadamente US$811 millones en el corto plazo.

Actividad industrial de México se contrae en febrero golpeada por casi todos sus componentes

La producción industrial disminuyó un 0.6%, luego de registrar un avance del 0.3% el mes anterior, según cifras desestacionalizadas divulgadas el miércoles por el instituto nacional de estadística, INEGI.

PIB de EE.UU. se contraerá 30% en el segundo trimestre y 5% en 2020

Tiffany Wilding, economista de PIMCO para América del Norte, escribió en un blog que las evidencias presentadas por los recientes reportes de empleo sugieren que la tasa de desempleo podría subir hasta el 20%.

Dólar opera estable a la espera de dato de desempleo en EEUU

El dólar cotizaba estable el jueves, pero podría enfrentar presiones por ventas más adelante en el día, ya que el mercado espera que el dato de desempleo en Estados Unidos previsto para las 1230 GMT muestre que las solicitudes iniciales de subsidios se acercaron a máximos récord.

Las bolsas europeas suben ante las esperanzas de progresos contra el coronavirus

Los mercados bursátiles europeos subían por cuarto día consecutivo el jueves con la esperanza de que la pandemia del coronavirus estuviera cerca de alcanzar su punto máximo, al tiempo que los inversores centraban su atención en una reunión de los ministros de finanzas de la Unión Europea con el objetivo de discutir un paquete de rescate económico.

La economía británica ya flaqueaba antes de que se intensificara la crisis del virus

La economía de Reino Unido quedó prácticamente estancada en el trimestre diciembre-febrero, antes de que la crisis del coronavirus se intensificara y empujara al país a lo que con toda probabilidad sea una severa recesión, según mostraron el jueves datos oficiales.

Precios barril suben por expectativas acuerdo OPEP+

Los precios del barril subían el jueves por expectativas de que la reunión que tendrán más tarde en el día los principales productores petroleros muestre que pueden superar sus diferencias, las que hasta ahora han impedido un acuerdo que limite el colapso de la demanda mundial por crudo.

La producción petrolera puede reducirse en hasta 15 millones de barriles por día

Los países petroleros, que se reúnen este jueves por videoconferencia con el objetivo de estabilizar el mercado, se plantean reducir la producción en entre 10 y 15 millones de barriles diarios, según el ministro kuwaití de Petróleo, Jaled al Fadhel.

Arabia Saudita está dispuesta a recortar 4 mln bpd desde nivel récord de producción en abril: fuente

Arabia Saudita está dispuesta a recortar hasta 4 millones de barriles por día (bpd) de su producción de petróleo pero sólo desde los niveles récord alcanzados en abril de 12,3 millones de bpd, dijo el jueves una fuente informada sobre las políticas energéticas del reino.

METALES PRECIOSOS-Oro sube 1% ante demanda de activos de refugio; mercado aguarda a la OPEP+

Los precios del oro ganaban el jueves un 1% por una fuerte demanda de activos de refugio antes del fin de semana de Pascua y de una crucial reunión entre productores de petróleo, mientras el lingote también se alineaba con los avances de otros mercados por la expectativa de que el coronavirus esté llegando a una meseta.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La ayuda tiene que ser directo a la vena – Freddy Terrazas Sedlak

Bolivia es uno de los países más frágiles para enfrentar la pandemia del coronavirus y la ‘pandemia económica’ que se avecina; con debilidad extrema en lo social, económico, recursos humanos e infraestructura. Sin embargo, los bolivianos hemos demostrado siempre fortaleza social, basada en la colaboración y el involucramiento ciudadano, superando duros obstáculos.

¿Recuperación o reconstrucción económica? – Hernán Paredes Muñoz

Mientras antes reiniciemos la actividad económica, más factible será evitar quiebras y aplicar políticas de recuperación económica. Mientras más tardemos, el desempleo abierto y posible caos social podrían ser inevitables y tendríamos que tomar mucho tiempo/dinero para reconstruir la economía boliviana.