Banco Mundial advierte sobre crecimiento de la deuda de las economías emergentes

El informe del BM destaca que la relación entre deuda y PIB de los países en desarrollo ha aumentado 54 puntos porcentuales hasta llegar al 168% desde que la deuda comenzó a acumularse en 2010.

Según el Ibce Bolivia solo crecerá un 2,5% del PIB

De acuerdo a las proyecciones del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el país experimentaría en 2019 uno de los índices más bajos de crecimiento del PIB en 20 años, con un nivel entre 2% y 2,5%. Se establece que, aunque este crecimiento es a costa de más deuda externa e interna, Bolivia tiene las condiciones para crecer al 7% en los próximos años.

Según jubileo el no ajuste al gasto hizo crecer deuda

EL haber aumentado el gasto público, menciona la Fundación Jubileo, en un escenario con una caída de los ingresos, ha tenido como consecuencia el incremento de la deuda del país. «El endeudamiento aumentó incluso durante el periodo de la bonanza», señala.

Déficit comercial se acerca a $us 5.000 millones en 5 años

Desde 2015 hasta octubre de 2019, el déficit comercial en Bolivia asciende a 4.926 millones de dólares. Las restricciones a las exportaciones son parte de esta problemática que se registra por quinto año consecutivo. El sector privado sugiere medidas políticas que permitan aumentar los rendimientos en el agro e incrementar la producción de biocombustibles para reducir la importación de diésel y gasolina.

Ingreso de verdura creció hasta 16 veces

Cochabamba fue denominada “el granero de Bolivia” por su producción agropecuaria que llegaba a los mercados del país durante muchos años. Hoy la historia cambió y los productores de verduras reclaman por el incremento entre dos y 16 veces más del volumen de importación de frutas y verduras en los últimos 18 años. Además, de la entrada de contrabando, según datos de la Cámara Agropecuaria (Cadeco).

China promete apoyo a las PyMes ante desaceleración

China se comprometió  a seguir apoyando en 2020 a las pequeñas empresas, las más dinámicas en la creación de empleo, ante una desaceleración económica acentuada por una guerra comercial con Estados Unidos (EEUU).

Facturación de supermercados y restaurantes crece en 10% y 2%

La demanda interna hasta octubre siguió impulsando la actividad de estos dos sectores de negocios que llegaron a registrar ventas por $us 1.203 millones.

El comercio no baja la guardia en el feriado

El movimiento en la feria Barrio Lindo se incrementó en los últimos días. Hoy atenderán con normalidad. Foto: JORGE UECHI El movimiento en la feria Barrio Lindo se incrementó en los últimos días. Hoy atenderán con normalidad. Foto: JORGE UECHI

Aumentaron unas 20 empresas de panetón entre 2017 y 2019

En la mañana de Navidad en la mayoría de las mesas bolivianas hay un panetón para desayunar. Se ha convertido en una tradición. Según el Senasag, en dos años las empresas dedicadas a elaborar este producto aumentaron de 68 a 88, es decir hay 20 firmas más.

Descubra los cinco destinos preferidos para viajar por las fiestas de fin de año

Las fiestas de fin de año son una oportunidad de viajar por Bolivia para mucha gente. Según las agencias de viajes, hay al menos cinco destinos preferidos: Tarija, el lago Titicaca en La Paz, Samaipata en Santa Cruz, Toro Toro en Potosí y  el salar de Uyuni en Potosí. Villa Tunari salió de esta lista debido a la ausencia de policías en el trópico.

Gestora no ve daños en suspender contrato y jubilados piden cambios

El ‘freno’ en las negociaciones con la empresa colombiana Heinsohn, según la Gestora Pública de Pensiones, no significa ningún problema legal o económico, pues este tipo de contingencias está previsto en contrato. A su vez, los jubilidos piden realizar cambios en la entidad estatal encargada de administrar sus recursos.

Presidente Fernández pide terminar con el hambre en Argentina

El mandatario argentino Alberto Fernández pidió brindar durante las fiestas de fin de año para que «todos estemos mejor en la Argentina, porque cada uno en su lugar encuentre un horizonte mejor, un mejor futuro».

Perú: liquidez del sector privado se expandió 10,4% en octubre, la más alta desde 2018

El banco central indicó que el crecimiento anual de los depósitos pasó de 10,1% en octubre pasado a 10,8% en noviembre de este año, y la del circulante de 5,3% a 7% en el mismo periodo.

Uruguay: industriales mantienen pesimismo por rentabilidad que no mejora

El director de Estudios Económicos de la CIU, Sebastián Pérez, explicó que las expectativas están alineadas con la caída en la producción y en el empleo, así como en los bajos números que presenta la rentabilidad.

Peso mexicano reporta una apreciación de 4,55% en un año

Previo a la Navidad, el tipo de cambio terminó en 18,9880 pesos a la venta, de acuerdo con la información del Banco de México (Banxico), cuando en la misma fecha, pero de 2018, la cotización cerró en 19,8950 pesos por dólar.

Solicitudes subsidios por desempleo EEUU caen en última semana

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo bajó la semana pasada, en una señal de fortaleza sostenida en el mercado laboral.

Récord de ventas en línea impulsa temporada de compras navideñas en EEUU: informe

Los consumidores estadounidenses gastaron más en línea durante la temporada de compras navideñas de este año, según un informe de Mastercard Inc., en el que las ventas de comercio electrónico alcanzaron un máximo histórico.

Ministerio de Comercio chino dice estar en contacto con EEUU para firma de acuerdo comercial

China está en estrecho contacto con Estados Unidos para la firma de un acuerdo comercial de “Fase 1”, dijo el jueves el Ministerio de Comercio del gigante asiático, añadiendo que ambas partes todavía están realizando los procedimientos necesarios antes de la firma.

Petróleo sube impulsado por recortes OPEP y esperanzas en acuerdo comercia EEUU-China

Los precios del petróleo subían el jueves, impulsados por avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, además de los esfuerzos liderados por la OPEP para limitar los suministros, aunque las operaciones eran escasas debido a las fiestas de fin de año.

Fundiciones de cobre China elevan tarifas tratamiento y refinación: fuentes

Las principales fundiciones de cobre de China redujeron el jueves sus tarifas básicas por tratamiento de concentrado y refinación (TC/RC) para el primer trimestre de 2020, argumentando que los recortes en la producción significaban que había menos demanda por concentrado de cobre, según dos fuentes.

Aluminio en Shanghái rompe racha de siete días al alza por lanzamiento de fundición

Los precios del aluminio en Shanghái registraron el jueves su primera caída en ocho días, debido a que el mercado se preparaba para el lanzamiento de una nueva fundición y por señales de una desaceleración de la demanda antes del Año Nuevo Lunar el próximo mes.

Oro sube a máximo cerca de dos meses, mercados esperan firma acuerdo comercial

Los precios del oro avanzaba el jueves y tocaron su nivel más alto en casi dos meses el jueves, ya que la persistente incertidumbre en torno a la firma del acuerdo comercial “fase uno” entre China y Estados Unidos reforzó la demanda de metales seguros.

Inversores japoneses planean mayores apuestas en deuda mercados emergentes en 2020

Los administradores de activos japoneses planean incursionar más en los mercados emergentes el próximo año, ya que la caída de los rendimientos de los bonos en destinos de inversión tradicionales, como Europa, los obliga a considerar activos más riesgosos.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Cifras rojas en la balanza comercial – Editorial Los Tiempos

El más reciente informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en el que se hace un balance del año que concluye, ha confirmado, con los datos correspondientes a los últimos meses, que no son pocos ni pequeños los motivos para ver con preocupación el futuro de la economía nacional. Los datos a los que nos referimos son los que dan cuenta de que  por quinto año consecutivo, el balance del comercio exterior arroja cifras negativas.Según el reporte, desde 2015 hasta octubre de 2019, el déficit comercial en Bolivia asciende a 4.926 millones de dólares.

75% de las carreteras muestran problemas – Editorial Página Siete

No es que sean denuncias nuevas, pero ahora han sido conocidas de manera más global: la construcción de carreteras en el país se ha caracterizado en la última década por la corrupción y la ineficiencia.