BID: Bolivia muestra un desarrollo económico muy fuerte

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Alejandro Melandri, destacó el miércoles que el Estado Plurinacional mostró en los últimos años un desarrollo económico «muy fuerte», en un escenario internacional «cambiante».

Cae la inversión extranjera en 56% en 2018, la peor cifra desde 2006

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Bolivia cayó de 712 millones de dólares registrados en 2017 a 316 millones en 2018, es decir una disminución del 55,7 por ciento en ese periodo, colocándose como la inversión extranjera más baja de toda Sudamérica, y una de las más bajas en la historia del país desde 2006.

Las remesas del país caen en $us 30 millones hasta mayo

Las remesas enviadas desde el exterior cayeron en los primeros cinco meses del año de 581,1 millones a 552 millones de dólares, es decir, en casi en 30 millones de dólares con relación al mismo periodo del año pasado, según un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB).

Para Asoban, desaceleración de depósitos afectó créditos

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que tanto los créditos como los depósitos crecieron durante el primer semestre del año manteniéndose en niveles históricamente altos, aunque se registró un menor ritmo de dinamismo de la cartera por el leve crecimiento de los depósitos.

Tráfico aéreo subió 5,3% al primer semestre y llegó a 2,8 millones de pasajeros

El tráfico aéreo en Bolivia creció 5,3% en el primer semestre de este año, tomando en cuenta que se transportaron 2.834.400 pasajeros en distintas líneas aéreas: 2.057.460 en vuelos nacionales y 776.940 internacionales, informó el Ministerio de Obras Públicas.

Cuero, textiles y muebles, con nuevas reglas de importación

Un nuevo reglamento para la emisión de autorizaciones previas de importación de cueros, textiles y muebles entró en vigencia. Esta medida responde al sector industrial, que advirtió una caída del 16% en las utilidades del sector manufacturero.

Exportación de 40.000 toneladas de carne a China generará $us 219 millones para Bolivia

El presidente Evo Morales afirmó el miércoles que la primera exportación de 40.000 toneladas de carne bovina a China generará 219 millones de dólares de ingresos económicos para el país.

Agro: promulgan 4 decretos de fomento con Bs 1.170 MM

El Presidente aseguró que se busca reducir la importación, evitar la salida de divisas y apuntar a la exportación de productos locales.

Las obras de la siderúrgica avanzan según el cronograma

El ministro de Minería, César Navarro, aseguró ayer que el proyecto siderúrgico del Mutún, que se edifica en el departamento de Santa Cruz, avanza de acuerdo con el cronograma y, hasta el momento, ya se tendió el ducto de agua y se levantó un campamento para 500 personas en esa zona, distante a 27 kilómetros de Puerto Suárez.

Ministerio de Trabajo presenta Empresa Digital que permitirá simplificar trámites

El Ministerio de Trabajo presentó el miércoles la plataforma «Empresa Digital», que permitirá centralizar y simplificar los trámites que realizan las empresas del país, con procesos ágiles y sin complicaciones.

La Unodc no validará los mercados ilegales instalados por afines al MAS

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), Thierry Rostan, señaló ayer que no validarán los mercados ilegales de hoja de coca que instalaron en la ciudad de La Paz sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Caída del peso argentino aumenta el ingreso de mercadería al país

Las consecuencias de la turbulencia económica del vecino país afloran en el comercio nacional. En las casas de cambio se cotizan 100 pesos argentinos por Bs 12,50

Opositor argentino Fernández dice «me parece bien» nivel de dólar a 60 pesos: medios

El candidato opositor argentino Alberto Fernández consideró el jueves que un nivel del dólar a 60 pesos por unidad es correcto, luego de que la moneda acumulara una caída del 25% tras su victoria en las elecciones primarias del domingo pasado.

Exportaciones industriales del Perú caen 4% en el primer semestre al registrar US$2.547M

La Asociación de Exportadores de Perú informó que este resultado se debió, en parte, por el retroceso en el subsector industrial de siderometalurgia cuyas exportaciones descendieron un 17,2%

Colombia descongelaría gastos de 2019 por mayor recaudo tributario

«El recaudo va mejor de lo que esperábamos en términos de una meta que ya de por sí era ambiciosa», dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en referencia al 10,7% de crecimiento que registró la recaudación entre enero y julio.

Recorte de tasas en México es inminente, aunque no está claro en qué fecha

El coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) de la Facultad de Economía de la UNAM, Eduardo Loria, dice que no hay disyuntiva en la junta de gobierno: se tiene que recortar la tasa. El reto que enfrentan es determinar cuándo comenzar y en qué proporción.

Trump culpa a la Fed por agitación en el mercado y dice que ahora es «muy tarde» para cualquier acción

El presidente de Estados Unidos señaló a la política de la Reserva Federal como la culpable de la reciente agitación del mercado, que este miércoles llevó a la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro a invertirse por primera vez desde 2007.

Curva rendimiento de deuda de EE.UU. se invierte por primera vez desde 2007 y retorno a 30 años se hunde

La curva se invirtió este miércoles hasta -2,1 puntos básicos, una métrica ampliamente considerada como una señal clásica de recesión. Ocurrió por última vez en junio de 2007, cuando se agudizaba la crisis de la deuda hipotecaria subprime de Estados Unidos.

Ventas minoristas de julio pintan escenario más optimista para economía EEUU

Las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron en julio, ya que los consumidores volvieron a adquirir una serie de productos a pesar de haber reducido sus compras de vehículos motorizados, lo que podría ayudar a calmar las preocupaciones del mercado respecto a que la economía se esté dirigiendo a una recesión.

Petróleo profundiza declive hacia 58 dlr por oferta EEUU y miedo a recesión

Los precios del crudo caían el jueves, ampliando su descenso de la sesión previa por el miedo creciente a una recesión y tras un sorpresivo incremento en los inventarios petroleros en Estados Unidos.

Cobre baja mientras china se alista para responder a aranceles de EEUU

Los precios del cobre bajaban el jueves después de que China dijo que respondería a los aranceles adicionales anunciados por Estados Unidos, lo que profundizaba la preocupación de los inversores por el crecimiento económico y la demanda mundial de metales.

China dice tiene que tomar medidas para contrarrestar nuevos aranceles de EEUU

China tiene que tomar las medidas necesarias para contrarrestar los más recientes aranceles anunciados por Estados Unidos a las importaciones de sus productos por un valor de 300.000 millones de dólares, dijo el jueves el Ministerio de Finanzas.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El fracaso del gradualismo económico – Martín Simonetta

Dice que aunque no es fácil desarmar los legados del populismo, es mucho más difícil hacerlo sin determinación y sin estar consciente de las consecuencias económicas de no hacerlo.

Argentina necesita un plan económico a largo plazo – Financial Tiimes

“Las políticas económicas de Argentina están dando resultados”. Los votantes no coincidieron con esta reciente evaluación del FMI sobre el progreso que ese país ha logrado con su programa de rescate de $us 57.000 millones.