Los Premios Kamay a la innovación 2023 galardonaron la noche de este jueves 19 de octubre a 15 proyectos enfocados en el cuidado de la salud, el uso eficiente de los recursos naturales, la seguridad industrial, mejora en procesos agroindustriales, la diversificación de canales de comercialización, con un fuerte énfasis en el uso de las nuevas tecnologías. La convocatoria de esta gestión contó con 102 postulaciones de los departamentos de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.

Las propuestas premiadas fueron examinadas por un jurado de investigadores académicos y empresarios expertos conformado por la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), la Universidad Privada Boliviana (UPB), la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), la Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ), la Universidad Privada del Valle (UNIVALLE), la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (UCATEC), la Universidad Técnica Privada Cosmos (UNITEPC), la Escuela Militar de Ingeniería Mariscal Antonio José de Sucre (EMI)  y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

Los participantes fueron evaluados en las categorías Unidades Productivas e Innovadores Individuales con las temáticas Productos, Servicios y Procesos.

Al respecto, el presidente de la FEPC, Luis Laredo, destacó el aporte que realizan los innovadores a través de sus proyectos para contribuir al cuidado, la conservación y uso eficiente del agua, aire, suelo, energías y aportes a la salud.

“Estamos creando un modelo de desarrollo basado en la cooperación apoyado en la investigación y la trasferencia tecnológica, articulando al sector privado con la academia para presentar a nuestras autoridades soluciones efectivas para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”, sostuvo Laredo.

Asimismo, laredo hizo un llamado para que las autoridades del sector público, los miembros de las casas de altos estudios y el empresariado unan esfuerzos para generar las condiciones normativas y estímulos impositivos que faciliten la tarea de los emprendedores en el país.

Añadió: “Construyamos estas condiciones para de una vez poder garantizar el éxito de nuestros emprendedores porque son ellos quienes transforman la matriz productiva de nuestra región y edifican un futuro lleno de oportunidades para nosotros, para nuestros hijos y las futuras generaciones de cochabambinos que seguirán haciendo grande esta tierra”.

Por su parte, la Alcaldesa Suplente Temporal del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Marylin Rivera Peralta, destacó el aporte que la academia realiza como un pilar para el crecimiento de la economía y la sociedad.

“Quiero manifestar que el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, al igual que la FEPC está comprometida con los emprendedores e innovadores de Cochabamba y Bolivia para que juntos hagamos de nuestra ciudad la menor mejor ciudad de Bolivia, una ciudad que incorpore sinergias en la generación del conocimiento, tecnología y del cuidado del medio ambiente en sus emprendimientos, por todo ello felicito a los galardones del premio Kamay”, afirmó Rivera.

 

GANADORES KAMAY 2023

La Categoría Innovadores Individuales tuvo como ganadores a Manki, Lifebeat, Biobel y Eco Lápiz como los ganadores en su temática Productos. Del mismo modo, la temática servicios dentro de la misma categoría reconoció el trabajo de Molle Code y Guardián. Finalmente, la temática Procesos premió a Rheumally, Sistema de Gestión para Pacientes del Programa de Tamizaje Neonatal.

En la Categoría Unidades Productivas temática Productos, se premio a los proyectos Bio-Valle, Cubierto, y Agro Smart. Mientras tanto, Entereza y Rnova recibieron el galardón en la Temática Servicios. Asimismo, la Temática Procesos premió a Solución de Urea Grado Automotriz.

Bio Valle fue, quien recibió el primer lugar de la temática Productos, Abono Orgánico Líquido. La Unidad Experimental de Producción de Biogás de la Universidad Privada del Valle, los últimos 10 años se ha enfocado únicamente en la producción de biogás, el cual es un gas que se genera mediante la descomposición anaeróbica de materia orgánica, donde participan bacterias metanogénicas que se encargan de producción. El proyecto se enfoca en la caracterización y aprovechamiento del biol como subproducto del proceso, el cual es un abono orgánico también llamado biofertilizante líquido, que contiene nutrientes de alto valor nutritivo, por lo que es necesario su análisis y evaluación de propiedades físicas y químicas del biol para su aplicación como biofertilizante en diferentes áreas verdes dentro el campus universitario.

La iniciativa Cubierto, recibió el segundo lugar de la temàtica , con una propuesta que permite la generación de una plataforma y APP para el rubro gastronómico parte de la economía creativa del municipio de Cercado.

Agro Smart obtuvo el tercer lugar de la temática productos, con una iniciativa que diseña máquinas y equipos innovadores, acordes a la realidad nacional y personalizables, que permiten a las y los agricultores a mejorar su productividad y calidad de vida, realizando sus labores de forma óptima y con menor esfuerzo.

El primer lugar de la temática Procesos fue la aplicación Rheumally, con una aplicación Web de salud destinada a la rehabilitación de miembros superiores de pacientes con Artritis Reumatoide. La aplicación monitorea al paciente en el momento de la rehabilitación y notifica mediante alarmas audibles y de vibración a través de una manilla, cuando el mismo realiza una mala ejecución del ejercicio a fin de evitar malas posturas.

El segundo lugar de la temática Procesos fue para Sistema de Gestión para Pacientes del Programa de Tamizaje Neonatal. La iniciativa consiste en nuevo sistema web de gestión para pacientes en programas de tamizaje neonatal que busca facilitar el acceso a datos en centros médicos, agilizar la obtención de resultados y minimizar errores en registros. El proyecto incluye una plataforma web y una app móvil para consulta y notificación de resultados. La propuesta ha sido desarrollada en colaboración con el programa de tamizaje neonatal en Santa Cruz y se espera su implementación y sostenibilidad a largo plazo. Los beneficios se extienden a la población en general y mejoran la eficiencia de la gestión de datos para el personal del programa.

El tercer lugar de Procesos lo ganó NUBE, panel solar que purifica agua, produciendo 25 litros de agua potable diarios a partir de fuentes contaminadas, sin necesidad de electricidad, siendo una solución eco-amigable para comunidades con acceso limitado a agua potable. La propuesta presenta una solución sencilla que consiste en que el usuario alimente agua sucia con un balde y recoja agua limpia una vez que haya pasado por el sistema. El agua puede proceder de un pozo, lago, río o cualquier otra fuente de agua contaminada.

El primer lugar bajo la temática Servicios lo obtuvo, Molle Code, una plataforma de comercio electrónico en donde las empresas pueden ofrecer sus productos en este sistema a cambio de árboles para ser propietarios como sustento de recompensación del nivel de emisión de carbono que emiten.

Cada transacción realizada en la plataforma impulsa la plantación de árboles y fomenta un consumo consciente, invitando a los usuarios a asumir la responsabilidad de estos árboles en su plataforma. El proyecto ya ha asegurado la financiación de 30 árboles gracias al apoyo de empresas de software en Cochabamba.

GUARDIÁN Plataforma de Seguridad Ciudadana logró tener el segundo logar en Servicios, con la propuesta de una plataforma de seguridad ciudadana que surge por la creciente inseguridad en el país, buscando colaborar con las autoridades y mejorar la respuesta ante emergencias. La plataforma consta de una central para administradores, una app para ciudadanos y otra para personal especializado. Destaca por su interfaz intuitiva, registro de denuncias con evidencia audiovisual y análisis de datos para seguridad efectiva. El modelo de negocio se basa en suscripciones para instituciones, garantizando sostenibilidad y apoyo a la seguridad ciudadana. Los beneficios incluyen mayor seguridad, colaboración institucional, optimización de recursos y respuesta ciudadana activa.

Por otro lado, Manki ganó la temática productos, cuyos proyectos se enfoca en la producción y comercialización de mantequilla de maní, aprovechando la abundante cosecha de maní en Chuquisaca. Contribuye a la sostenibilidad al reutilizar la cáscara de maní y promover un comercio justo con los productores locales. La mantequilla de maní que produce es saludable y busca expandirse para generar empleo y contribuir a la industrialización del maní en Bolivia, mostrando la calidad de los productos bolivianos y su potencial de exportación.

Actualmente es comercializado en distintas ciudades del país como Cochabamba, Potosí, La Paz, Sucre y es enviado a diferentes provincias y ciudades por unidades a las personas que lo requieran.

LIFEBEAT, tuvo el segundo lugar en temáticas Productos, un dispositivo de compresión torácica portátil que aporta un avance para la reanimación cardiopulmonar (RCP) en casos de paro cardiorrespiratorio Su funcionamiento se basa en la transformación del movimiento rotativo de un motor en un movimiento lineal a través de un sistema de biela, manivela y émbolo. Este innovador dispositivo proporciona compresiones efectivas para llevar a cabo la Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) en pacientes que han experimentado un Paro Cardiorrespiratorio (PCR). Además, la incorporación de circuitos adicionales tiene como finalidad el control y monitoreo integral del equipo.

Tiene el potencial de revolucionar la atención prehospitalaria y salvar vidas, especialmente en comunidades con recursos limitado.

Ecolapiz y Biobel recibieron el tercer lugar en productos por alcanzar el mimo puntaje. Ecolápiz propone un lápiz de Papel Reciclado con semillas para que al finalizar su vida útil pueda sembrar plantas.

La fábrica también implementa servicios alternativos de gestión de residuos del papel en punto de origen como las instituciones públicas y privadas, además de realizar programas educativos acerca del consumo consciente y la transformación de residuos en las unidades educativas.

También busca fortalecer hábitos de separación de residuos y fomentar la educación ambiental a través de sus productos.

BIOBEL es un emprendimiento dedicado a la producción y comercialización de jabones biodegradables para el aseo a partir de aceite de cocina usado.

Entereza fue el ganador de la temática Servicios en categoría Unidades Productivas. El proyecto nace con el propósito de constituirse como la plataforma que te ayuda a atraer clientes y crear lealtad para negocios a través de recompensas CashBack, término traducido como dinero que regresa. Al implementar estrategias de valor para los clientes, como el Cashback, la empresa puede mantener su atracción de clientes.

Segundo lugar temática Servicios: RNOVA, con el proyectos  Callejeros, que nace con la idea de ayudar a los animalitos en situación de calle (abandonado por motivos desconocidos) en colaboración del refugio Gamaliel y RNOVA que unieron esfuerzos en un proyecto de carácter social, y desarrollar una plataforma digital de apoyo para brindar la información de todos los animalitos rescatados en la ciudad de Cochabamba.

Finalmente, el primer lugar temática procesos: Solución de Urea Grado Automotriz, para vehículos de motor de combustión a diésel aplicado como aditivo para la reducción de emisiones de óxido de nitrógeno según normativa europea.