La Fundación Feicobol inicia sus actividades el 14 de abril con la “Feria de Seguros”, y con la vista puesta en la tradicional
Feria Internacional de Cochabamba, que se proyecta para octubre.
Reafirmando su liderazgo en la industria de las ferias, congresos y eventos, la Fundación Feicobol presentó su Calendario
Ferial 2021, de proyección nacional e internacional, con la realización de 12 ferias que promoverán distintos sectores,
reactivando la economía y generando empleo, en un marco de altos estándares de bioseguridad.
Así lo aseguró su presidente, Antonio Torrico Saavedra, en una rueda de prensa convocada este jueves en instalaciones
de la FEPC, en la que participaron miembros del Directorio de Feicobol y el presidente de la Federación de Entidades
Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot.
Durante su intervención, la autoridad anticipó que “Feicobol implementará encuentros de negocios virtuales, presenciales
e híbridos, con estrategias innovadoras que permitan la participación del mayor número de empresas, combinando
presencialidad y digitalización, luego de un 2020 que transformó por completo la forma de hacer eventos en la industria
ferial a nivel mundial”.
Anunció que las actividades inician el próximo 14 – 17 de abril, con la Feria de Seguros, que propiciará un espacio de
información y educación para el intercambio comercial y de conocimiento, con el fin de colaborar en el desarrollo de la
conciencia aseguradora y la cultura de la prevención en nuestra sociedad. El evento se llevará a cabo de forma virtual en
la plataforma feriadeseguros.feicobol.com
Entre el 29 de abril – 2 de mayo, se proyecta la Feria de la Cultura, que generará un ecosistema de negocios para el sector
turístico y cultural, mostrando el producto y valor humano de la región y el país. Este espacio también ofrecerá artesanías,
gastronomía, productos típicos, espectáculos de danza, música y conferencias, entre otras actividades.
La Feria del Animé, del 13 – 16 de mayo, será un evento de la cultura japonesa popular, el cosplay, manga y los videojuegos,
que reunirá a los mejores expositores junto a miles de aficionados que disfrutan, no solo del ambiente y sinergia que se
crea en estos espacios, sino de diferentes artistas que nos honrarán con su visita. Busca promover y potenciar el
intercambio comercial en torno al animé y cultura japonesa, mostrando las tendencias de los productos del rubro.
Sobre Ruedas 2021 – la Feria del Automóvil, Motocicletas, Bicicletas, Partes y Accesorios – será una de las mayores
exposiciones comerciales de automotores de Bolivia, entre el 26 y el 30 de mayo. El público en general podrá conocer la
oferta actual, facilitar sus procesos de selección, ultimar decisiones de compra; asimismo, las empresas que requieran
comprar o ampliar sus vehículos, podrán acceder a la mejor selección de automóviles destinados a uso profesional.
El Festival de Invierno, entre el 20 – 24 de junio, orientado a promover la compra – venta de productos de gran consumo
vinculados a la época invernal y la noche de San Juan-, de los sectores textil, artículos para el hogar, alimentos y bebidas.
Será una oportunidad para vivir una experiencia diferente con una agenda cultural y profesional, que incluirá workshops,
demostraciones y conciertos musicales.
La Feria multisectorial de la Micro, Pequeña y Mediana empresa – MI Pyme, del 1 al 4 de julio, organizada junto a la Cámara
de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva, será de gran beneficio tanto para los productores como para los
consumidores participantes, porque está pensada como fomento a la producción y consumo de productos nacionales.
La Feria de Alimentos y Bebidas -Expo Alimenta 2021, del 28 de julio al 1 de agosto, ofrece a las empresas de los sectores
de alimentos, bebidas y servicios afines, la oportunidad de hacer negocios, constituyéndose en el escenario propicio para
productores, importadores, exportadores, distribuidores, mayoristas, artesanos, proveedores de servicios y compradores
nacionales e internacionales.
Del 26 al 29 de agosto, se realiza la Expo Construcción 2021, un evento ferial que tiene por objetivo la promoción y negocio
al servicio del sector, con la presencia de profesionales y empresas a nivel nacional y representantes de marcas
internacionales.
Mientras que el Festival Gastronómico Internacional de Cochabamba – MISKI 2021-, se tiene programado entre el 10 y 15
de septiembre, con el propósito de apoyar a la industria de restaurantes y emprendimientos de comida en todo el
Departamento. El evento permitirá revalorizar, promover y lograr mayor posicionamiento de nuestra riqueza
gastronómica, como factor estratégico de desarrollo socioeconómico y reafirmación de nuestra cultura.
En Expo Reincorpora 2021, del 23 al 26 de septiembre, se exhiben y ponen a la venta distintos productos elaborados por
los privados de libertad en los recintos penitenciarios de Cochabamba, desarrollando su mirada como emprendedores de
sus propios negocios y apoyando en el proceso de reinserción socio-laboral.
La Feria de la Navidad, Arte y Regalos – Expo Arte Navideño -, del 15 al 25 de diciembre, se espera reúna a más de 600
expositores, ya en condiciones de aforo no tan reducido, para la celebración de una perfecta Nochebuena.
El presidente de Feicobol destacó que la Feria Internacional de Cochabamba FIC 2021, tiene nueva fecha, y se llevará a
cabo del 28 de octubre al 7 de noviembre. “El año pasado esta muestra internacional, no se realizó debido a la pandemia
de la Covid-19, afectando profundamente a la actividad económica del departamento; por eso, pondremos el mayor
esfuerzo para llevarla adelante este año, idealmente en el recinto ferial de Alalay o en otros escenarios de la ciudad”.
“La Feria Internacional de Cochabamba realiza una contribución social de gran magnitud porque genera más de 29 mil
empleos directos e indirectos cada año. Su impacto sobre el ámbito económico supera los 157 millones de dólares anuales
en intenciones de negocios. Y toda la actividad ferial de Feicobol, significaría el 1% del PIB departamental”, resaltó Torrico.
“Seguimos apostando por el país, con proyectos y planteamientos innovadores que visibilizan el talento boliviano, de
pequeñas, medianas y grandes empresas que están ansiosas de mostrarse al mundo y de seguir creciendo, siempre
articulando la actividad socioeconómica y buscando un impacto directo e indirecto en el crecimiento de los sectores
prioritarios”.
Finalizó señalando que Feicobol apuesta al retorno de lo presencial, el aporte de la tecnología a los eventos y al trabajo
mancomunado que debe prosperar entre los actores del mundo privado con el ente público.