(Cochabamba 17 de marzo de 2021) .- El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott y el gobernador electo de Cochabamba, Humberto Sánchez inspeccionaron este miércoles el Parque Industrial Santiváñez (Parque Industrial) y acordaron trabajar en cuatro puntos para el crecimiento y fortalecimiento de la zona industrial más importante del departamento.
El asfalto de la vía que une Santiváñez con Vila Vila, el pago de adeudos a la empresa constructora para la finalización de la represa de San Martín, la instalación del recinto aduanero y la reglamentación de un Decreto de la Zona Económica Especial, son los cuatro puntos que serán parte de la agenda económica de la nueva autoridad.
Después de recorrer las plantas de tratamiento de aguas residuales, la presa de San Martín, las empresas instaladas en la zona y el tramo que une Santiváñez con el nuevo puente de Vila Vila, Sánchez indicó que se dará el apoyo para cumplir con las necesidades que tiene el PIS y especialmente con la culminación de la represa que ya tiene un 95% de avance, además de coordinar con los alcaldes de los municipios el mejoramiento y el asfalto del tramo de 12 kilómetros para que la carga pesada pueda salir de manera directa al occidente.
“Vamos a hacer el proyecto a diseño final y trabajar para el POA 2022 porque es competencia de la Gobernación hacer la vía en coordinación con los municipios de Santiváñez y Sipe Sipe”, dijo.
Por su parte el presidente de la FEPC, Javier Bellott, recordó que durante los últimos cuatro años de trabajo el parque creció de 32 a 113 empresas, pero que se requiere consolidar el PIS con al menos 1.000 empresas en los próximos tres años, para lo cual se debe asegurar la conectividad con el tramo a Sip Sipe, la reglamentación de la zona económica especial y el fortalecimiento de la imagen,
“Todos los elementos tienen que configurar un ambiente de alta confianza y un estímulo facilitador para todas las empresas para que así se hagan grandes inversiones que sean positivas para el Parque y la generación de empleo”, acotó.
Bellott que agradeció la actitud proactiva del gobernador electo, señaló que se debe trabajar de igual manera con todos los alcaldes del eje metropolitano para reactivar la economía y dar las condiciones adecuadas de inversión a los empresarios.
La presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) y miembro del Directorio Mixto del PIS, Luz Mary Zelaya manifestó su satisfacción por el crecimiento del parque e indicó que hace falta que las autoridades y el sector financiero puedan crear mejores condiciones para el ingreso de más empresas a la zona industrial.
El gerente del Parque Industrial, Álvaro Jorge, informó que durante la última gestión y a pesar de la pandemia el Parque industrial logró un récord de instalación de empresas logrando el ingreso de 13 industrias. Recordó que cuenta con varias ventajas para las empresas entre ellas la planta de aguas residuales, única en su tipo a nivel nacional y dentro de un parque industrial.