El Directorio Mixto del Parque Industrial de Santivañez, en colaboración con el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), entregó la tarde este martes la obra de mejoramiento de la Ruta 4303, sector Parque Industrial de Santivañez. La obra forma parte de los esfuerzos por consolidar la integración y el crecimiento de este importante polo industrial como uno de los destinos de inversión más atractivos del país.

Al respecto, el gerente general del Directorio Mixto del Parque Industrial Santiváñez, Oscar Alvaro Jorge Mercado, destacó la importancia del proyecto y la articulación pública – privada en beneficio del departamento.

“Nos encontramos en esta obra anhelada desde hace muchos años en el Parque Industrial. Este proyecto ha sido esperado por todos los empresarios, ya que en este lugar se encuentran instaladas empresas de alimentos, farmacéuticas y, sobre todo, nuevas empresas de bolivianos que están viniendo a aportar”, sostuvo Jorge Mercado.

Asimismo, Mercado destacó que la inversión, de aproximadamente 3 millones de bolivianos, es el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y el Parque Industrial, valorando la importancia de esta ruta estratégica para la conexión con el exterior.

Con una inversión total de Bs. 3.729.667,77 (equivalente a 535.871,81 dólares), el proyecto ha sido financiado en conjunto por la Gobernación del Departamento y el SEDCAM. El aporte del DMPIS asciende a Bs. 1.936.268,00, mientras que el SEDCAM invirtió Bs. 1.793.399,77.

Por su parte, el Vicepresidente del DMPIS y Presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (CADEXCO), Juan Carlos Ávila, resaltó el impacto que tendrá la obra en las empresas instaladas en el área.

“Entregamos un tramo de la avenida Octava, en los manzanos D, E y K. Una obra que va a tener un impacto muy interesante en el parque, primero porque es un área donde se encuentran varias empresas del rubro de alimentos y farmacéutico. Va a contribuir a tener una producción mucho más limpia y es una señal clara del interés del directorio en seguir creciendo como parque”, añadió Ávila.

Por otro lado, Ávila señaló que este tipo de obras contribuyen directamente a mejorar la logística y la productividad en el parque, fortaleciendo la calidad de los servicios prestados a los empresarios asentados.

El mejoramiento vial incluye un paquete estructural de pavimento flexible con un espesor de 7 cm, una capa base de 22 cm y una capa subbase de 50 cm. Estas especificaciones técnicas garantizan la durabilidad y resistencia de la infraestructura, optimizando la circulación vehicular durante todo el año y contribuyendo a mejorar la conectividad del parque industrial.

Mientras tanto, la Tesorera del DMPIS y Presidente de CADEPIA, Ana María Gonzáles Omonte, afirmó que la relevancia del proyecto para el crecimiento del parque tendrá efectos multiplicadores en la economía regional y nacional.
“Es muy importante para todas las empresas de Santivañez, para el mismo municipio. Este tipo de trabajos tiene un gran impacto, y se debe continuar en esta visión que se ha trazado el Directorio de mejora constante”, finalizó Gonzáles.

El proyecto beneficiará directamente a las empresas instaladas en el Parque Industrial de Santivañez, facilitando el transporte de cargas y mejorando las condiciones para la producción y distribución de bienes. Se prevé que la nueva ruta impacte positivamente en la actividad productiva de la región.