La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y la Cámara de Comercio e Industria Peruano Boliviana (CAMCIPEB) firmaron la mañana del 30 de octubre un Convenio de Cooperación Privado que permitirá incrementar el comercio bilateral con el vecino país por un valor de 671 millones de dólares durante los próximos años.
Al respecto, el Presidente de la FEPC, Luis Laredo, explicó que este convenio generará los mecanismos para abrir nuevos mercados para las empresas cochabambinas, impulsar el intercambio comercial de bienes y servicios, conformar misiones empresariales al Perú, crear ruedas de negocios binacionales, fortalecer la industria ferial cochabambina en el interior y el exterior, y desarrollar estudios e indicadores empresariales y económicos.
Laredo precisó que este convenio es una acción que nace en el corazón de la iniciativa privada como una herramienta para fortalecer a las empresas formalmente establecidas en el departamento.
“Tenemos el agrado de anunciar al departamento y al país que hemos generado una alianza estratégica binacional del sector privado de Perú con la misión de potenciar las condiciones de competitividad de nuestras empresas. Este convenio se convierte en una herramienta para seguir incrementando estos valores y que la calidad de productos bolivianos siga abriéndose paso en más mercados”, sostuvo Laredo.
Añadió: “Hemos identificado oportunidades para proveer productos como la harina de soya, aceite de soya, y flor de semilla de aceite de soya.”
Durante los últimos 25 años, las exportaciones de Bolivia a Perú mantuvieron un crecimiento constante con una tasa anualizada del 6,20 por ciento. En 2022 se registró un récord, logrando exportar un valor de 894 millones de dólares, lo que representa un aumento del 40 por ciento en relación a lo exportado en 2021, que fue de 641 millones de dólares.
El acuerdo también permite establecer mecanismos para contribuir a la lucha contra el contrabando de productos peruanos que afectan a los productores bolivianos de papa, cebolla, palta, fresas y carne de res y cordero. Además, fortalece la industria local como estrategia en la lucha contra la falsificación de indumentaria, textiles y calzado, entre otros.
Por su parte, el Presidente de CAMCIPEB, Sergio Caro Hinojosa, destacó el acuerdo suscrito y señaló que el sector privado de Perú y Bolivia continuarán trabajando para integrar ambos países y generar desarrollo en beneficio del sector privado.
“Una de las propuestas que nosotros traemos es poner a disposición de toda Cochabamba y toda Bolivia una plataforma de comercio internacional que tiene el Perú”, declaró el presidente de CAMCIPEB.
Complementó: “Creemos que desde aquí se pueden resolver muchos de los problemas logísticos y esa será una de nuestras primeras tareas, facilitar el acceso a lo que sea transporte consolidado de las pequeñas empresas, agilizar todos los trámites posibles, pero, sobre todo, acercar la oferta y la demanda, con un país que tiene muchas posibilidades para Bolivia”.