La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba (GADC), firmaron la mañana de este martes el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, que busca impulsar la reactivación económica y permitirá transformar el aparato productivo y de servicios de Cochabamba, mediante la transferencia tecnológica; el fortalecimiento del sector productivo local; la capacitación del talento humano; multiplicar la productividad de las empresas e incrementar las exportaciones del departamento.

Al respecto, el Presidente de la FEPC, Luis Laredo, precisó que el convenio tiene por objeto la reactivación de la economía y promover la recuperación del aparato productivo y de servicios del departamento; garantizar un flujo económico estable; la apertura de nuevas áreas de inversión y de negocios para el desarrollo económico, fortalecer la producción y competitividad departamental.

“Creemos que la reactivación económica debe tener como prioridad el fortalecimiento del aparato productivo y de servicios; la generación de fuentes de empleo; las condiciones adecuadas para la inversión privada; estimular los procesos de innovación y emprendedurismo; sobre todo, fortalecer la industria nacional a través de mecanismos para fomentar el consumo de lo hecho en Bolivia y la lucha contra el contrabando”, detalló Laredo.

Asimismo, señaló que la alianza estratégica marca el inicio de una nueva etapa para Cochabamba en donde la Gobernación y la FEPC se comprometen a trabajar de forma conjunta para promover la ciencia, la tecnología e innovación; a formar el capital humano; fortalecer el comercio exterior y cadenas logísticas; generar un ambiente propicio para los negocios, a desarrollar un mercado laboral e impulsar el apoyo interinstitucional.

Por su parte, el Gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, destacó la iniciativa del empresariado privado por abrir las puertas a este convenio de cooperación interinstitucional para fortalecer a ambas instituciones.

“Si bien el gobierno departamental tiene sus propias políticas de desarrollo productivo, desarrollo humano y medio ambiente, también es importante tener alianzas estratégicas para fortalecer los esfuerzos. En este caso, el convenio de cooperación busca reactivar y promover el aparato productivo industrial mediante la transferencia tecnológica”, precisó Sánchez.

Asimismo, Sánchez, felicitó a los empresarios privados por la predisposición de trabajar con el gobierno departamental y afirmó su compromiso de coordinar iniciativas con toda la cadena productiva para fortalecer la economía de la región.

“Estamos apostando por ampliar la productividad junto a los pequeños productores, industriales y empresarios. Como gobernación no queremos competir con el empresariado privado, al contrario, queremos complementar e impulsar al aparato productivo uniendo a distintos sectores.”, agregó Sánchez.

Por su parte, el Asambleísta Departamental de Cochabamba, Francisco Otalora, expresó su satisfacción con la firma del convenio agradeciendo a las autoridades.

“Esta firma atraerá una mejor economía para el país y para el departamento, felicito al gobernador y al presidente de los empresarios privados por trabajar en beneficio de la región mediante estos convenios interinstitucionales”, añadió.
Del mismo modo, el Ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Juan Zegarra, destacó que las organizaciones sociales se encuentran predispuestas a trabajar y coordinar acciones para fomentar el crecimiento y desarrollo productivo del departamento.

“Ya hemos tenido reuniones con el presidente de los empresarios privados, el hermano Luis Laredo. Los empresarios necesitan de los campesinos productores y los campesinos, necesitamos también de nuestros hermanos empresarios, como también, necesitamos a la gobernación para trabajar por la población”, añadió Zegarra.

Por su parte, el Presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Grobert Nogales, señaló que se consolidará y garantizará el apoyo tecnológico para el aparato productivo del departamento, en beneficio común de todos los habitantes.

“Felicitamos y agradecemos a los empresarios privados por el apoyo incondicional que demuestran para fortalecer el desarrollo y progreso de Cochabamba, día a día aportando a nuestro departamento en beneficio de la ciudadanía”, finalizó.

El convenio permite consolidar una agenda de trabajo mancomunada ya iniciada en 2021, para promover la ciencia, tecnología e innovación; la formación y acumulación de capital humano; el comercio exterior y cadenas logísticas, ambiente propio a los negocios, desarrollo del mercado laboral, apoyo de instituciones, entre otros.

En este sentido, la Gobernación de Cochabamba promoverá la inscripción de proyectos estratégicos en el Programa Operativo Anual (POA) para fomentar el desarrollo del aparato productivo departamental.

La FEPC y el GADC desarrollarán estrategias, proyectos y acciones para consolidar al departamento como un importante centro de generación de ciencia y tecnología, de investigación y análisis con participación de universidades, centros de estudio e investigación públicos y privados.