Premios Kamay

Reconociendo e impulsando la innovación –

Yésica Zambrana Miranda

Ante la incidente necesidad de impulsar y hacer visibles aquellas grandes ideas surgidas en nuestra región, nace el Reconocimiento Kamay  a la Innovación, también conocido como Premios Kamay, que desde 2017, reconocen a aquellas innovaciones pensadas en dar solución a problemáticas medioambientales, que aquejan a Cochabamba.

Historia de éxito

Desde su creación, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba  (FEPC), pudo detectar en el departamento una cualidad importante relacionada con el desarrollo económico. Se trata del carácter innovador que existe en la población al momento de desarrollar sus ideas o emprendimientos. Sin embargo, estos innovadores en su mayoría no tenían registro oficial de su propiedad intelectual, poniendo en riesgo la misma. Este factor, representaba un sentimiento des motivante y una barrera para aquellas personas que tenían en mente una gran idea lista para salir al mercado.

Tomando en cuenta estos factores contextuales, la FEPC decide actuar, y el año 2017 logra firmar un acuerdo con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB). El acuerdo firmado entre estas entidades tuvo como fin motivar, estimular y visibilizar la innovación en el departamento de Cochabamba. De esta forma nacen los premios KAMAY.

Desde su primera versión hasta el día de hoy,   los premios KAMAY tuvieron dos importantes cambios favorables: se delimitaron las  pautas  del reconocimiento, enfocándose en aquellos proyectos  relacionados  con  el  medioambiente y para la tercera versión se sumaron otras Universidades: La Universidad Privada del Valle, la Universidad Franz Tamayo y la Universidad Central.

Esto generó que se incremente la incidencia positiva en entidades de educación superior y por ende en su población.

KAMAY, premios a la innovación de carácter ecológico

Los premios KAMAY, surgen con el fin de hacer un reconocimiento público a las ideas innovadoras desarrolladas en el departamento, sin embargo, el fin va más allá de un reconocimiento público. Al reconocer a los innovadores, los premios KAMAY, brindan una visualización pública que a futuro ofrece una garantía o respaldo de la propiedad intelectual de aquellas personas que tengan una iniciativa proactiva y propositiva, que genere un aporte importante a la sociedad.

Sin embargo, no cualquier tipo de aporte o innovación capta la atención de esta importante distinción. Los premios KAMAY, reconocen a aquellos proyectos innovadores que permitan cuidar y hacer uso eficiente del agua, cuidar el aire o la atmósfera, generar eficiencia energética y hacer un uso eficiente del suelo. Este tipo de proyectos, no solo generan un aporte a nivel social y económico; sino, generan un impacto favorable para nuestro planeta o contribuyen a mejorar la condición de vida de la población, y ese tipo de alternativas son las que KAMAY valora de sobremanera.

El reconocimiento KAMAY, permite una visualización y promoción pública de aquellos proyectos innovadores que respondan a las cualidades antes mencionadas. A través de ello, otorga una garantía pública, validada no solo por la FEPC; sino por entidades universitarias, con respecto al carácter innovador, la propiedad pública y el carácter eco amigable del proyecto. Esto permite al (a) autor (a) o autores (as) intelectuales, tener un respaldo para ampliar el desarrollo de su innovación y sobre todo tener el crédito por su trabajo.

Innovaciones “KAMAY”

Desde su creación hasta el día de hoy, los actores implicados en el reconocimiento KAMAY no dejaron de sorprenderse con todos los proyectos propuestos.  “Cada  uno  de   ellos   demuestra  la capacidad de  la  población  cochabambina para generar desarrollo económico a través de grandes ideas”, aclaró el Ingeniero Javier Bellott, presidente de la FEPC. Además, demuestran la ventaja comparativa que se genera a través de la innovación, la calidad y el producto diferenciado, dentro del mercado.

La última versión llevada a  cabo  y  culminada fue en el 2019. La edición 2020 fue suspendida temporalmente,  dado   el   contexto   generado   a través de la expansión de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, presentamos las últimas innovaciones que obtuvieron el  reconocimiento el 2019. Dentro de la categoría de unidades productivas, los reconocidos fueron:

Eco-Delivery: Una empresa de mensajería alternativa. Esta innovación evita la contaminación atmosférica con el uso de transportes ecológico, como la bicicleta. Carlos Fernández es el representante de este proyecto perteneciente a Innovaciones Sostenibles SRL.

Baños   ecológicos:   Es  un  inodoro ecológico

con  separación  de  orina  y  heces   que,   al   ser fabricado en porcelana esmaltada, no requiere de alcantarillado, ni de plantas de tratamiento. Realizado por Sanitarios Gandi, cuyo representante es Grover Gandarillas.

Flawa Pawa: Empresa que ofrece productos como bisutería, mueblería y accesorios a partir del reciclaje de residuos reutilizables como papel, algunas cáscaras, bicicletas antiguas, carretes  de cables, ropa vieja, etc. Los representantes son Esther Mamani y Cristian Flores.

Horno Pizzero: Es un equipo de cocina transportable a leña y gas, hecho con ladrillo refractario, granito  (aislante  térmico)  y  otros que retienen el calor para  así  evitar  pérdidas  de transferencia de calor y mejorar la eficiencia energética en la elaboración de pizzas. Realizado por Gramatec Bolivia cuyo representante es Odón Román.

OMO Fácil Enjuague: un detergente que por  sus componentes ahorra casi la mitad de agua que se utiliza en el enjuague, a diferencia de otros detergentes. Realizado por Unilever Andina Bolivia S.A., cuyo representante es Fernando Ciarrocca.

Producción Hortícola en un sistema cubierto: Mediante una técnica de conservación y uso sostenible del agua en la producción agrícola, mejora la producción y de manera orgánica reduce el uso de plaguicidas. Es una innovación de Vivero Hortícola, representado por Celso Mamani.

En cuanto a Innovaciones de carácter individual, el 2019 se reconoció a:

Atmósfera: Un purificador de aire portátil, que recircula y a la vez descontamina y esteriliza el aire interior, mediante el uso de nanotecnología, eliminando la contaminación física, química y biológica suspendida, obteniendo ambientes saludables. El innovador es Tino Oliver Meruvia Durán.

Cama Profunda: Un  sistema  alternativo  para  el manejo de heces y orina de cerdos en las granjas, redirigiendo los desechos a un sustrato compuesto de cal, arena y cascarilla de arroz, fermentándose con apoyo de microorganismos eficientes a un compost, de modo que se evita    el uso excesivo del agua del lavado y evita la contaminación. Innovación de Federico Gonzalo Zalles Limpias.

Quantum: Automóviles de motorización eléctrica, fabricados por INDUSTRIAS QUANTUM MOTORS S.A. cuyo representante es Gustavo Ariel Revollo Flores.

Definitivamente, KAMAY, con todas sus cualidades, ha demostrado ser aquel impulso que los (as) audaces innovadores (as) necesitaban para desarrollar sus proyectos e ideas. Además, debemos rescatar que la proyección de los reconocimientos KAMAY, desde su inicio, fue pensada para reconocer el esfuerzo de aquellas personas que no solo piensan en grande, sino que piensan en el planeta y en un futuro mejor para su región. Cerramos esta nota con una frase que el presidente de la FEPC, Javier Bellott, nos brindó respecto  al  Reconocimiento  Kamay a la Innovación: “¿Cómo quieres que las cosas cambien, si sigues pidiendo lo mismo?”