Con la participación de 208 estudiantes, 52 proyectos presentados y 11 equipos finalistas, los Premios Oportunidad y Emprendimiento 2024 (OYE) reafirmaron el potencial de la juventud cochabambina para liderar el futuro económico de la región.
Organizado por la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), en colaboración con la Fundación Viva y seis universidades privadas Universidad Privada Bolivia (UPB), Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ), Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), Universidad Técnica Privada Cosmos (UNITEPC), Universidad de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (UCATEC) y Universidad Privada del Valle (UNIVALLE), el evento impulsó proyectos innovadores en áreas estratégicas como tecnología, manufactura, alimentación y desarrollo social.
Al respecto, el Presidente de la FEPC, Juan Pablo Demeure, destacó que este esfuerzo conjunto refuerza la importancia de invertir en emprendimiento juvenil para dinamizar la economía local y generar un impacto sostenible en el entorno empresarial.
“En esta mañana celebramos el espíritu emprendedor y la creatividad de los jóvenes de Cochabamba. En un contexto económico que nos reta a innovar, hemos comprobado que el emprendimiento y la innovación son fundamentales para construir un desarrollo económico sostenible y próspero”, afirmó.
Demeure destacó la importancia de los Premios OYE en la formación de futuros empresarios.
“Los Premios Oportunidad y Emprendimiento nacen con la misión de estimular la creación de empresas a temprana edad. Hoy, celebramos este esfuerzo con la firme convicción de que los jóvenes son agentes de cambio. Creemos que tenemos la responsabilidad de brindarles las herramientas adecuadas para que, desde su visión, aporten al desarrollo de nuestra región y del país”, sostuvo.
Añadió: “Quiero destacar la alianza estratégica con la Fundación Viva y el compromiso de las universidades que nos acompañan. Juntos estamos construyendo una plataforma que fomenta la generación de ideas de negocio, además de fortalecer la formación de las futuras generaciones de líderes empresariales”.
En esta edición, los Premios OYE convocaron a 208 estudiantes que presentaron 52 proyectos. De ellos, 11 fueron seleccionados como finalistas, desarrollados por 39 estudiantes capacitados y evaluados por un jurado destacado. Los proyectos ganadores incluyeron:
- Primer Lugar: Click (Hughes Schools) – Aplicación móvil que facilita el turismo mediante reservas en restaurantes, hoteles, rutas gastronómicas y actividades culturales.
- Segundo Lugar: Mashua Negra Superalimento Andino de Bolivia (U.E. René Barrientos Ortuño) – Superalimento andino con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
- Tercer Lugar: Andeanexus (Hughes Schools) – Plataforma de vinculación empresarial con enfoque comercial y logístico a nivel nacional.
La Unidad Educativa Hughes Schools fue reconocida como “Unidad Educativa más Innovadora”, mientras que el proyecto “Sé mi Guía” de la U.E. Pedro Poveda recibió el premio al “Proyecto Social más Comprometido con el Desarrollo”. Asimismo, “Hilo Moda Sostenible” de Hughes Schools obtuvo la mención en la categoría de Economía Circular.
Apoyo y Mentoría para los Equipos Finalistas:
El Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) brindará a los cinco mejores equipos un completo programa de mentoría, enfocado en la incubación de sus proyectos y el desarrollo de prototipos de sus ideas de negocio.
Además, estos equipos tendrán la oportunidad de presentar sus iniciativas en eventos estratégicos organizados por la UCB, aumentando su visibilidad y acceso a potenciales inversores.
Por su parte, la Universidad Privada del Valle (UNIVALLE) ofrecerá un acompañamiento integral en el proceso de incubación al proyecto ganador del Primer Lugar, asegurando un apoyo continuo para el desarrollo y consolidación de su idea de negocio durante la gestión 2025.
Asimismo, la Universidad de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (UCATEC), otorgó becas completas de su oferta académica a los equipos que desarrollaron las tres ideas de negocios ganadoras de los Premios OYE 2024.
Mientras tanto, el empresario y jurado Samuel Doria Medina otorgará un viaje de negocios al equipo ganador de los Premios OYE en la ciudad de La Paz en el edificio Green Tower.