La infraestructura industrial cuenta con varias ventajas como la accesibilidad al oriente y occidente del país, una planta de tratamiento de aguas residuales, gas y agua con la represa de San Martín que pronto será inaugurada. De 32 empresas instaladas en 2017 hoy el parque cuenta con 113.

 

TEXTOS: Jhenny Nava B.

Con más de un centenar de empresas instaladas en terrenos de la primera y segunda fase el Parque Industrial Santivañez (PIS) despega y se ha convertido en el centro industrial más importante del departamento, pues cuenta con ventajas inigualables para las empresas instaladas en el sector.

En los últimos cuatro años de gestión, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) logró superar varios problemas que el parque presentaba como la falta de agua, gas estable, telecomunicaciones y el único acceso con el que se contaba al complejo a través del puente Tamborada.

Actualmente, una de las ventajas alcanzadas en los últimos meses fue la entrega del puente de Vila Vila, situado a 12 kilómetros del parque y que permite que los camiones que salen con cargamento desde Santiváñez se conduzcan de manera directa al occidente del país sin tener que atravesar toda la ciudad de Cochabamba.

El camino conecta al Parque Industrial con la carretera al occidente del país en un trayecto de hasta 20 minutos por el municipio de Sipe Sipe. Se estima que hasta el 2020 las autoridades departamentales puedan concretar el asfaltado que permita ofrecer mayor facilidad de transitabilidad al transporte de carga.

El presidente de la FEPC, Javier Bellott, destacó que el abastecimiento de energía eléctrica fue totalmente estabilizado y explicó que para ello se mejoró la unidad de distribución de energía. Por otro lado, resaltó que la provisión de agua se cuenta con cuatro pozos que garantizan 10 litros de agua por segundo, dotación que incrementará a 36 litros por segundo con la entrega de la represa San Martín que tiene un 95% de avance y que está prevista ser culminada en el mes de junio. A su conclusión tendrá una capacidad de almacenamiento de 2,9 millones de litros cúbicos.

La planta de tratamiento de aguas residuales que está en pleno funcionamiento, es otra de las ventajas con las que cuenta el parque, ya que todos los afluentes generados por las empresas son depositados en ella y son debidamente tratados para evitar un impacto al medio ambiente.

“Hoy celebramos que tenemos 113 empresas instaladas y funcionando en el parque, esto es uno de los indicadores más importantes, porque se nota que el parque es más atractivo, tenemos cerca del 75% de ocupación en la primera fase y cerca del 60% de ocupación de la segunda fase, lo que ahora simplemente tenemos que hacer es confiar en el parque”, dijo.

Por su parte el gerente general del Parque Industrial Santiváñez, Alvaro Jorge dio a conocer que durante la última gestión, y a pesar de la pandemia, el Parque industrial logró un récord de instalación de empresas logrando el ingreso de 13 industrias, número que no se había logrado antes en ninguna gestión.

REGLAMENTACIÓN Y RECINTO ADUANERO

El presidente de la FEPC indicó que a la fecha se están realizando gestiones con el Gobierno Central para que se pueda aprobar la reglamentación de la Zona Económica Especial, norma que permitirá obtener ventajas tributarias para las empresas que se asienten en el parque.

“También estamos trabajando para que se consolide la Ley de Parques Industriales que traerá otros beneficios adicionales a las empresas”, agregó.

Un elemento no menos importante es la instalación de un recinto aduanero en el Parque Industrial, que permitirá que las empresas instaladas en la zona puedan realizar todo tipo de actividades de comercio exterior, ya sea importación de insumos, materia prima, equipos, maquinaria, hacer despachos parciales y la consolidación de carga de exportación.

“Muchas personas decían que el parque industrial no funcionaba, ahora no solo funciona, sino que ha despegado, lo más importante es que hemos hecho gestión, le hemos dedicado tiempo, decisión y compromiso y debemos agradecer a la gestión del exgobernador Iván Canelas que puso empeño para que se vayan superando las deficiencias como la construcción del puente de Vila Vila y el pavimentado del puente Tamborada hasta Villa Israel”, agregó.

Bellott indicó que con la actual gestión de la Gobernación se lograron algunos avances, pero estos no fueron suficientes para garantizar el mejoramiento de vías y accesos adicionales.

ZONA INDUSTRIAL

Además de todas las ventajas mencionadas anteriormente una de las preeminencias del parque es que es una zona pensada exclusivamente en el sector industrial, por lo que se cuenta con todos los servicios necesarios para la actividad, incluyendo la seguridad.

Una de las grandes problemáticas que afrontan las empresas que se instalan en zonas cercanas a lugares poblados o en avenidas es la emisión de ruidos, emisión de polvo, descarga de fuentes, inconvenientes que no se presentan en el parque.

Jorge señaló que una empresa que quiera instalarse en el parque solamente debe acercarse a las oficinas situadas al ingreso del mismo y recabar la información de los terrenos. El Parque Industrial Santiváñez cuenta con todo un staff de personas que pueden realizar un tour por la zona y otorgar toda la información.

La presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (CADEPIA), Luz Mary Zelaya, y miembro del Directorio Mixto del Parque Santiváñez, señaló que es una satisfacción ver como pequeñas empresas que ingresan a la zona industrial se convierten en medianas y posteriormente grandes.

Aplaudió la gestión de las autoridades que trabajaron por el crecimiento del parque durante los últimos años y destacó que con la culminación de algunas obras como la presa de San Martín y las vías asfaltadas hacia el occidente el parque tendrá mejores condiciones para ser más atractivo al sector empresarial que todavía tienen sus instalaciones en otros municipios de Cochabamba.

 

TESTIMONIO DE LOS EMPRESARIOS 

Marcelo Bueso

Gerente general

Empresa Azufrera Thiuno El Carmen

Nosotros somos una empresa consolidada desde 2014, hemos estado en diferentes rubros, tanto minero como no metales. Da la casualidad que nuestros clientes nos pidieron poder proveerles sal industrial e ingresamos a este rubro. Siempre hemos estado en frontera explotando minerales, pero por el tema de pandemia y todo esto se dio la oportunidad que podamos hacer una planta acá en Cochabamba. La hicimos en un alquiler, pero las condiciones en un alquiler no son nada favorables. De esa manera, vimos opciones de poder tener nuestra planta. Hicimos una propuesta al parque, nos las aceptaron y es así como estamos acá.

En este momento la administración del parque me parece que es muy buena. Nosotros logramos instalarnos tan solo en tres meses y ahora vemos que queremos ampliar el espacio porque por la demanda nos ha quedado muy pequeño.

 

Jaime Villarpando Villarroel

Gerente general  

Ceramibol

Nosotros estamos ya hace siete años en el parque, recuerdo que el proceso de introducción al parque industrial fue muy largo, puesto que nos ha costado la implementación de la planta unos dos años aproximadamente. Sin embargo, el parque industrial nos brinda bastantes ventajas, tenemos luz, gas, alcantarillado y todos los servicios básicos para operar. Lo bueno es que tenemos una carretera asfaltada y todas las condiciones necesarias.

Nuestro crecimiento ha sido paulatino, uno cunado empieza a montar una industria siempre prevé un volumen aproximado de ventas y de producción, sin embargo, se va empezando con el 30 o 40%. Hoy en día Ceramibol está a un 100% de su capacidad, producimos alrededor de 50.000 piezas al día y ya estamos proyectando la implementación de una nueva planta para poder ofrecer mayor producto al mercado.

La administración de ahora, es muy diferente a la del pasado. Esta nueva administración es un equipo más dinámico, puedes trabajar en todo sentido con ellos. Te dan los servicios necesarios, atienden tus requerimientos y estamos muy tranquilos con eso.