Con el objetivo de potenciar la conservación del medio ambiente, la VIII versión de los Premios Kamay a la Innovación incorporó la categoría especial de Responsabilidad Ambiental. Esta iniciativa se realiza gracias al trabajo colaborativo con la Gobernación de Cochabamba, que este año se suma a la FEPC y al ecosistema de nueve universidades de todo el país, con el propósito de visibilizar las acciones de grupos poblacionales que trabajan por el cuidado del entorno ambiental y los recursos hídricos.
La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), junto a la Universidad Privada Boliviana (UPB), la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (UCATEC), la Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ), la Universidad Técnica Privada Cosmos (UNITEPC), la Universidad Privada del Valle (UNIVALLE) y la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), convocaron a las unidades productivas e innovadores individuales de Cochabamba a participar en la octava versión del Reconocimiento Kamay a la Innovación hasta el 20 de septiembre.
El objetivo del Reconocimiento a la Innovación KAMAY es detectar, reconocer, promover y fomentar proyectos, tecnologías y procesos de innovación, desarrollados y/o implementados por Unidades Productivas e Innovadores Individuales dentro del territorio nacional.
Al respecto, el presidente de la FEPC, Juan Pablo Demeure, destacó que Kamay busca motivar a los emprendedores con una vocación permanente por la innovación en los negocios. Además, señaló que se trabaja en alianza público-privada para estimular la constitución de nuevas empresas.
“Los Premios Kamay buscan destacar a quienes, con su visión y esfuerzo, están transformando nuestras industrias y nuestra sociedad”, afirmó Demeure.
Agregó: “En las ediciones de los 7 años anteriores, fuimos testigos del poder de la iniciativa privada, expresada en la creatividad y la fuerza del emprendimiento de nuestros empresarios. Kamay ha recibido 586 participantes. Hasta la fecha, hemos impulsado a 56 ganadores que han logrado visibilizar sus iniciativas, cosechando premios tanto en nuestro país como en el exterior”.
Por su parte, el Asesor General de la Gobernación de Cochabamba, Adalid Zabala, resaltó el trabajo conjunto con la FEPC para trazar líneas de acción que impulsen el desarrollo económico de la región.
“Para el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, el cambio climático es una prioridad, así como implementar acciones que contribuyan a resolver esta situación crítica”, sostuvo Zabala.
Finalmente, el Rector Regional de UCATEC, René Polo Vaca, en representación de las universidades coorganizadoras, valoró a Kamay como un espacio estratégico para que los emprendedores demuestren sus habilidades técnicas y competencias innovadoras adquiridas a lo largo de su vida.
“Es el momento en que ustedes, emprendedores, deben apoyarse en las competencias adquiridas en las universidades y en la vida. Es aquí donde podemos empezar a construir un futuro, y demostrar que en este país se pueden hacer cosas desde una nueva óptica”, afirmó Polo Vaca.
¿Cómo participar?
Los interesados en postular pueden encontrar toda la información en el pliego de condiciones de participación en la web: fepc.bo/Kamay
La fecha límite para la entrega de postulaciones es el 20 de septiembre de 2024, a través de la web habilitada (fepc.bo/Kamay)
El reconocimiento cuenta con las categorías de Impacto Ambiental y Sostenibilidad, Base Tecnológica, y Productos, Procesos y Servicios.
• La categoría Impacto Ambiental y Sostenibilidad está dirigida a proyectos que ofrecen soluciones innovadoras para cuidar el medio ambiente.
• La categoría Base Tecnológica está orientada a desarrollos tecnológicos con potencial para transformar industrias y crear nuevas oportunidades de negocio.
• La categoría Productos, Procesos y Servicios se refiere a las innovaciones en productos, procesos o servicios con aplicaciones empresariales.
Se otorgarán tres reconocimientos “KAMAY” por cada una de las categorías propuestas, asignados según el orden que logren una vez se pondere las calificaciones finales.
Todos los postulantes de esta edición recibirán capacitación financiera especializada del BDP, y a los ganadores se les brindará asesoramiento y coworking con los mentores del Banco de Desarrollo Productivo “BDP-LAB” para impulsar sus emprendimientos.
Además, todos los premiados obtendrán un certificado que acredite el logro obtenido, además de ser promocionados por la FEPC y las universidades participantes en sus plataformas de información.