Historia de AMEP

La Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales – AMEP, es una institución sin fines de lucro, con la misión de promover y contribuir al desarrollo integral del potencial de la Mujer Empresaria y Profesional para el beneficio de la sociedad boliviana. Su nacimiento fue hace ya 50 años, por un grupo de mujeres visionarias que buscaban encumbrar a las mujeres. Las mismas que estaban destacando como empresarias, así como las que desempeñaban como profesionales, en un momento en que la sociedad se encargaba de encasillar a la mujer más en las labores del hogar.

Para tener un panorama más claro sobre la fundación de AMEP se debe ir hasta octubre de 1972. Año en el que se llevó a cabo el 1er. Congreso de la Federación Internacional de Clubes de Mujeres de Negocios y Profesionales de Estados Unidos de Norte América, realizado en San Salvador – República El Salvador con la participación de más de quinientas mujeres representantes de varios países del mundo. El tema del Congreso fue El papel creciente de la mujer en un mundo de cambios rápidos

 A su retorno al país la Sra. Delicia Gutiérrez de Andrade llegó con la idea de formar una organización que agrupe a las mujeres empresarias, profesionales y emprendedoras de Cochabamba que hasta ese momento no contaban una entidad que las aglutine y sus actividades no eran visibilizadas por la sociedad. Fue el 19 de 1974 en el que se fundó en la Ciudad de Cochabamba el Club de Mujeres de Negocios y Profesionales, con la adscripción y participación de 24 damas Cochabambinas. 

El inicio de sus actividades fue con un directorio a la cabeza de su presidente la Sra. Delicia Gutiérrez de Andrade.  Entre sus primeras actividades, el Club de Mujeres de negocios y profesionales de Cochabamba participó del Congreso Mundial de Mujeres de Negocios y Profesionales realizada en la Ciudad de  Buenos Aires – Argentina en el mes de  agosto de 1974, en el que  participaron 1000 mujeres de diferentes partes del mundo y en la que se llevaron a cabo  importantes deliberaciones y en las  que la participación de la delegación boliviana  fue de vital preponderancia  en la ponencia del tema: Las mujeres como dirigentes

El año 1988 se consolidó la admisión de la Asociación de las Mujeres Empresarias y Profesionales  como miembro pleno de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba.  Desde su incorporación, AMEP ha participado activamente en las distintas iniciativas y proyectos impulsados por la FEPC, contribuyendo con su visión y experiencia al fortalecimiento del sector empresarial de Cochabamba. A lo largo de estas décadas, ambas entidades han trabajado en conjunto para defender los intereses del sector privado, promover el desarrollo económico de la región y generar mejores oportunidades para las empresas y sus colaboradoras.