Con el propósito de promover la Responsabilidad Ambiental y procesos de innovación; además de impulsar la competitividad de empresas formalmente establecidas del sector minero; la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba (GADC) suscribieron dos convenios de cooperación institucional.
El primer convenio tiene el propósito de visibilizar las acciones de grupos poblacionales que trabajan por el cuidado del entorno ambiental y los recursos hídricos, a través de la creación de la categoría Responsabilidad Ambiental para los Premios Kamay 2024.
Ambas instituciones se comprometieron a coordinar esfuerzos para garantizar la planificación y difusión del evento, impulsando la participación de emprendedores y la colaboración con universidades para desarrollar nuevas ideas.
El segundo convenio se suscribió con la Secretaría de Minería e Hidrocarburos del GADC, enfocándose en el fortalecimiento del sector minero y el control fiscal de la actividad en el departamento. Este acuerdo busca establecer políticas públicas que incentiven el desarrollo de la minería, fomentando la formalización de empresas y promoviendo una mayor competitividad en el sector. Además, se promoverá la capacitación técnica en el área minera, involucrando a universidades locales para el desarrollo de profesionales especializados.
En este sentido, el Presidente de la FEPC, Juan Pablo Demeure, destacó la importancia de la articulación entre el sector privado y público para generar oportunidades de crecimiento sostenible.
“La firma de estos convenios refleja nuestro compromiso conjunto para impulsar el desarrollo de nuestra región, y asimismo son el resultado de una agenda de trabajo conjunta que facilita la promoción del emprendedurismo y cuidado del medio ambiente en un contexto que nos debe llevar a multiplicar esfuerzos para su preservación”, sostuvo Demeure.
Por su parte, el Gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, quien destacó la relevancia de estos acuerdos como motores de la reactivación económica de Cochabamba y su impacto positivo en la creación de empleo y el fortalecimiento del sector empresarial.
“Estos convenios son fundamentales para la reactivación económica de Cochabamba, ya que permitirán generar empleo y fortalecer el sector empresarial”, sostuvo Sánchez.
Añadió: “La alianza estratégica entre el Gobierno departamental, los empresarios privados y las universidades locales es clave para avanzar en un crecimiento sostenible”.