Décadas al servicio de la población.

 

Lucero Noemí Claros Torrico

 

El departamento de Cochabamba cuenta con más de dos mil emprendimientos formales, entre micro, pequeña, mediana y grandes empresas dedicadas a distintos rubros empresariales, las cuales generan alrededor de 60 mil empleos directos y 200 mil empleos indirectos, apoyando al desarrollo económico, social y turístico de la  región. Algunas empresas son jóvenes y otras con más de 50 años al servicio de la población.

Un claro ejemplo es la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC), que en 2004  fue considerada como la empresa más antigua del departamento, reconocida por el Concejo Municipal de Cochabamba. ELFEC, que forma parte de la Cámara Departamental de Industria, fue fundada en 1908 y establecida  en  sus inicios como Sociedad de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba a iniciativa de un grupo de empresarios locales. La Empresa de Luz, tiene  la finalidad de brindar el servicio de distribución de energía eléctrica a la población y contribuir al territorio regional.

Tres décadas después, en 1939, Wist’upiku inició con la producción de las tradicionales empanadas de queso y helados artesanales, que destacan  las tradiciones cochabambinas tanto a nivel local como nacional, llevando en alto la gastronomía de nuestro departamento. Esta empresa es integrante de la Asociación de Empresarios de  Restaurantes y Ramas Afines de Cochabamba (ASERAC).

COMTECO, es otra de las empresas más antiguas en la  ciudad.  Es  considerada  como “la cooperativa de los cochabambinos”, presta servicios de telefonía desde el año 1944 y   se   ha consolidado con el paso del tiempo, como empresa de telecomunicaciones con  servicios  de internet, televisión de paga y telefonía básica mediante diferentes plataformas a todo el eje metropolitano. Actualmente afiliada a la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba.

 

Más de 20 años después, el 4 de diciembre de 1966, nació la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios “COBOCE LTDA”, parte de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (CADEXCO) y reconocida con más de 50 años de vida institucional, por su aporte al desarrollo económico y social de la región.

En agosto de 1967 se fundó “La Promotora EFV”, entidad financiera de vivienda al servicio de la población, fomentando al ahorro y otorgando créditos de vivienda. También parte de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba.

Un año más tarde, en 1968, un grupo de empresarios, creó la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), que cuenta con 14 Asociaciones y Cámaras empresariales, tres fundaciones y más de 2.700 empresas afiliadas. Su misión es aportar a la economía cochabambina y a la promoción de un adecuado clima de inversión. Este 2020 cumplió 51 años de vida institucional.

Las empresas privadas,  no  solo  se  dedican  a la producción de alimentos o servicios, también se encuentran  las  que  forman  profesionales con rango universitario, como la Universidad Privada  Abierta  Latinoamericana   (UPAL),  parte de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (CADEPIA) y de la Cámara

de Comercio y Servicios de Cochabamba. Fue fundada el 11 de enero de 1990 con domicilio Legal en la Ciudad de Cochabamba, aportando desde entonces, al desarrollo social de nuestro Departamento.

Dentro de los Servicios que ofrecen las empresas privadas están también los seguros y reaseguros. Una de las empresas más antiguas en este rubro, es la compañía Alianza que fue autorizada para su funcionamiento el 5 de septiembre de 1991, mediante Resolución Administrativa N°040/91 otorgada por la Superintendencia Nacional de Seguros y Reaseguros.

El mismo año, se creó Bisa Seguros y Reaseguros S.A., mediante Resolución  Administrativa  033/91 del 2 de  agosto  de  1991,  emitida  por  la Superintendencia Nacional de Seguros y Reaseguros.

En 1992, se fundó la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Ramas Afines Cochabamba (Aserac), que decidió aglutinar a restaurantes, bares, salteñerías, heladerías, salones de eventos, churrasquerías,  chicharronerías,   sillpancherías y cafés, aportando de esta manera al desarrollo económico, no solo del departamento, sino del país y potenciando el nombre de “Cochabamba capital gastronómica de Bolivia”.

Finalmente, en mayo de 1992, la Asociación de Ferias Internacionales de América, reconoció como miembro activo a la Fundación para la Feria Internacional Cochabamba – Bolivia (Feicobol) que obtuvo su personería jurídica el 29 de octubre de 1993. Es reconocida por potenciar la actividad empresarial, promoviendo oportunidades comerciales y consolidando a Cochabamba  como uno de los mejores destinos turísticos de Bolivia.

Las 11 instituciones y empresas mencionadas, como parte de la historia empresarial en el departamento, fueron condecoradas por el Concejo Municipal de Cochabamba con la “Orden Heroínas de la Coronilla”, que se concede a organizaciones e Instituciones públicas, privadas o de carácter mixto, ubicadas en la jurisdicción del municipio y que hayan contribuido de manera extraordinaria a su desarrollo humano, económico – productivo y territorial. Reconoce los 25, 50 y 75 años de labor de cada una.

Con el paso de los años se van creando nuevas empresas y otras se fortalecen aún más, mediante alianzas y nuevas estrategias, con una misión: contribuir al crecimiento de Cochabamba. Al menos ocho tienen una trayectoria de más de 50 años.