Bases y condiciones Premios OYE 2024

El Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial (O-RSE) de La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y el Centro de Economía Naranja (CEN), desarrollan proyectos y un conjunto de actividades para promover la actividad emprendedora de los jóvenes. Este año, dentro de estas actividades se incluye la creación de los “PREMIOS OYE” que año tras año detectará a las mejores ideas de negocio y sobre el tipo de empresas que deben existir en el futuro, para lograr un mejoramiento en el entorno social, económico, tecnológico y medioambiental sostenible.

Este reconocimiento promoverá la selección de los mejores proyectos, permitiendo que los estudiantes participantes se beneficien de la asesoría de especialistas de diversas áreas, quienes los ayudarán a perfilar sus propuestas iniciales, convertirlas en planes de negocio y poner en marcha empresas que creen valor para la sociedad.

 

  1. BASES DEL PREMIO:

La presente convocatoria tiene como objetivo promover que los estudiantes de Secundaria, de las Unidades Educativas públicas, privadas o de convenio de Cochabamba PRESENTEN UNA IDEA DE NEGOCIO, estas pueden ser ideas o inventos de productos o servicios que sea susceptible de convertirse en iniciativa empresarial formal, con o sin ánimo de lucro.

La temática de las ideas no excluye ningún campo de actuación, estas pueden ser ideas de carácter empresarial, tecnológico, experimental, cultural o social.

Los proyectos presentados tienen que ser respetuosos con el medio ambiente, así como con el entorno local, social y cultural.

Las fases de los PREMIOS OYE serán las siguientes:

a. En una primera fase los candidatos presentarán sus ideas de negocio en formato multimedia (video), la duración máxima del mismo será de 90 segundos, donde debe ponerse de manifiesto las características y la innovación de la idea o proyecto.

b. En una segunda fase un comité de 5 técnicos de la FEPC seleccionará a las 20 mejores presentaciones de ideas de negocio, y luego de una evaluación se seleccionarán a 10 con mejor calificación a los que se les denominará “finalistas”, quienes participarán en un “Elevator Pitch” (que se trata de un Anglicismo utilizado para definir a una presentación impactante, ágil y rápida para comunicar el valor de una idea o negocio a un grupo de inversores y expertos)

Para elegir a los finalistas, el comité técnico tendrá 6 criterios para evaluar las ideas presentadas, cada una con la calificación de 100 puntos, ponderados de la siguiente manera:

CRITERIO PONDERACIÓN
El grado de innovación de la idea 35 %
El alcance del proyecto: conjunto de colectivos beneficiados por su aplicación 15 %
El grado de implementación o posibilidad de que el proyecto se lleve a cabo con medios económicos y técnicos 20 %
El grado de temporalidad o posibilidad de que el proyecto se realice en un periodo de tiempo razonablemente corto 10 %
El grado de obtener rendimientos respecto a la posible inversión a realizar10 % 10 %
Cumplir con los lineamientos: ser respetuosos con el medio ambiente, así como con el entorno local, social y cultural 10 %

Los videos presentados de Ideas de Negocio, serán publicados en el Facebook de la FEPC: https://www.facebook.com/fepc.cochabamba

En caso de que, entre los finalistas seleccionados por el comité, las 3 ideas de negocio con más likes y comentarios en redes sociales no se encuentren seleccionadas, estas entrarán automáticamente a pasar como finalistas.

 

 

c. En una tercera fase, los finalistas pasarán por el Elevator Pitch, donde podrán exponer sus ideas de negocio a 4 expertos y conocidos empresarios, quiénes determinarán las mejores ideas. El lugar del evento será en la ciudad de Cochabamba.

*En esta fase, los gastos de desplazamiento, transporte y otros que pudiesen incurrir para participar en el Elevador Pitch, corren a cuenta de los finalistas.

d. En una cuarta fase: se hará la entrega de los premios, donde los estudiantes deberán presentar su idea o proyecto al público en general, en un acto organizado por la FEPC.

 

    1. CONSIDERACIONES

      a. La idea de negocio debe ser original y no infringir ningún tipo de derecho de propiedad ajeno.
      b. La aceptación de las presentes Bases de esta premiación es condición necesaria para la participación y, en consecuencia, para obtener el/los premio/s indicados en las presente Bases.
      c. El fallo del jurado será inapelable. Si el jurado así lo determina algún premio puede quedar vacante.
      d. Los organizadores promocionarán a las Ideas de Negocio y a los participantes que lleguen a las fases finales en Redes Sociales, Página Web u otros medios de comunicación de la FEPC.
      e. Los organizadores enviarán los datos de los participantes, sean o no finalistas, a las universidades privadas que apoyan el evento para fomentar becas, capacitaciones u otros beneficios.

 

3. PARTICIPANTES.

a. Para participar en la presente convocatoria, cada idea, deberá ser presentada por cualquier estudiante que curse sus últimos años de secundaria: “Pre promoción” y “Promoción” en Unidades Educativas públicas, privadas o de convenio de Cochabamba, en el presente curso académico (2024).

b. Podrán participar estudiantes de manera individual o grupos. En caso de grupos estarán formados entre 2 a 5 estudiantes. En ambos casos, será necesario que un profesor del centro en que cursan sus estudios actúe como tutor responsable del alumno o del grupo, responsabilizándose de inscribir a los mismos en los Premios “OYE” y cumplir las bases de participación.

c. Cada Unidad Educativa pública, privada o de convenio tendrá derecho a presentar una (1) idea de negocio sin coste alguno. En caso de que quiera presentar más ideas de negocio, podrán hacerlo e inscribir hasta un límite de diez (10) ideas o proyectos, con un costo de Bs 50 (cincuenta 00/100 bolivianos) cada uno.

d. La participación de los estudiantes y tutores implica la aceptación de todos los términos de la presente convocatoria.

 

4. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS.

a. Los reconocimientos serán los siguientes:

  • Premio a la mejor idea o proyecto con Reconocimiento, Mentoría y Promoción para el financiamiento inicial para su idea de negocio.
  • Trofeo, Medalla y Reconocimiento a las 3 mejores ideas de negocio para los estudiantes.
  • Medalla y Certificado de Reconocimiento (por 5 días) a los 3 profesores tutores de los grupos o estudiantes ganadores.
  • Reconocimiento a las ideas de negocio finalistas y Certificado de Reconocimiento a profesores tutores (por 5 días).
  • Reconocimiento y Promoción a la Unidad Educativa más innovadora. Este premio será concedido en base al número de premiados o propuestas recibidas de un mismo centro educativo.
  • Oportunidades de acceder a becas parciales o totales en las universidades privadas, para carreras universitarias o uso de laboratorios de investigación.
  • Oportunidades de acceder a financiamiento por parte de empresarios y/o instituciones.

 

b. Las evaluaciones y decisiones sobre las ideas de negocio premiadas serán inapelables.

 

  1. DOCUMENTACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

Los estudiantes que estén interesados en participar, deberán aportar la siguiente documentación, que deberá custodiar el profesor-tutor responsable que, para fines informativos, podría ser requerido por los organizadores o patrocinadores:

  • Fotocopia de matrícula de los estudios cursados en el curso 2023. También se admitirá para cumplir este requisito un documento de la Unidad Educativa o del profesor responsable que acredite que los estudiantes del grupo pertenecen al centro.
  • Documento de acreditación por parte de la Unidad Educativa que certifique al profesor o tutor del grupo o estudiante(s) participante(s).

 

    1. VALIDACIÓN PARA PARTICIPAR

    • Descripción genérica de la idea de negocio en un video multimedia de 90 segundos, subida como publicación a Facebook, etiquetando a la página oficial de los “PREMIOS “OYE”

    👉 Link: https://www.facebook.com/fepc.cochabamba

     

    1. Los candidatos deberán inscribirse y enviar la información requerida a través del siguiente formulario:

    👉 Link: https://fepc.bo/inscripcionoye

  1. CRONOGRAMA Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN
  • 05/06/2024 Lanzamiento de “Premios OYE”
  • 29/06/2024 y 06/07/2024 Taller de Capacitación para tutores y estudiantes (participación opcional, que estará a cargo del O-RSE y universidades privadas)
  • 31/07/2024 Plazo de presentación de Propuestas
  • 31/07/2024 al 04/08/2024 Evaluación de Postulaciones
  • 05/08/2024 Comunicación de ideas de negocio Finalistas
  • 10/08/2024 Presentación de ideas de negocio de los Finalistas al panel de empresarios expertos (Elevador Pitch)
  • 19/08/2024 Comunicación de ganadores
  • 27/08/2024 Acto de Premiación y Reconocimiento “PREMIOS OYE”