El Presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, propuso la mañana de este martes la creación de un Observatorio internacional Contra el Comercio Ilícito como una herramienta preventiva de identificación de patrones sospechosos que derivan en delitos internacionales, durante el 9º Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), donde empresarios y representantes de 14 Estados abordan la problemática van a bajo el lema MÁS LEGALIDAD, CERO CONTRABANDO.
Laredo explicó que la implementación de inteligencia artificial y tecnologías de vanguardia deben ser herramientas que potencien las tareas de monitoreo, identificación y prevención de delitos relacionados a la importación ilícita de mercancías que atentan contra la salud pública, la industria nacional y la población en general.
“El Observatorio Internacional Contra el Comercio Ilícito tiene que implementar tecnologías modernas, como inteligencia artificial, análisis de datos y Blockchain, porque permiten un seguimiento más eficiente de las mercancías y la detección de patrones sospechosos. Asimismo las Plataformas digitales para compartir información en tiempo real entre el sector público y privado ayudaría a los Gobiernos”, precisó Laredo.
Por su parte, ALAC, destacó la iniciativa de la FEPC y anunció que se implementarán acciones para materializarla.
“Creo que es una propuesta que está en línea con el trabajo que ALAC ha venido conduciendo a lo largo de todos estos años. Tenemos dos días de evento, entonces creo que podemos hablar de esa sugerencia para poder avanzar en esta cooperación. Muy bienvenida la propuesta”, afirmó la Responsable de Comercio Exterior y Asuntos Regulatorios de la Asociación Brasileña de Industria Textil y Confección (ABIT) y miembro de ALAC, Patricia Pedrosa.
El 9º Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) se desarrollará el 02 y 03 de julio en el Salón Sioronó, del Centro de Convenciones de Fexpocruz. El encuentro internacional cuenta con la participación de líderes de empresariales, autoridades de estado y técnicos especializados de 14 países.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) son los organizadores del evento que tiene el objetivo de impulsar acciones para afrontar el comercio ilícito y el contrabando, instancias que contemplan una compleja cadena logística que involucran comercio informal hasta organizaciones criminales.
La ALAC está conformada por representantes de Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela. La entidad se constituyó en 2016 con el objetivo de construir, con los gobiernos de la región, una agenda conjunta de cara a la reducción del contrabando.