A una semana de conmemorase el 197 aniversario de la gesta libertaria de Bolivia, emprendedores de Cochabamba, Chuquisaca y La Paz presentaron la mañana de este viernes nueve proyectos que implementan tecnologías y procesos de innovación, desde un enfoque basado en la gestión sustentable de agua, aire, tierra, eficiencia energética, salud, recursos naturales para mejorar las condiciones del medio ambiente impulsar el desarrollo del país.

Las propuestas fueron premiadas con el reconocimiento Kamay a la Innovación 2022, otorgado por la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), la Universidad Privada Boliviana (UPB), la Universidad Mayor de San Simón (UMMS), la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), la Universidad Privada del Valle (UNIVALLE), la Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ), la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

Al respecto, el presidente de la FEPC, Luis Laredo, destacó el aporte que realizan los innovadores para cuidar el medio ambiente, ya que entre las nueve propuestas ganadores se identificaron acciones para prevenir la contaminación; garantizar el acceso a la energía asequible; minimizar la contaminación atmosférica; reciclar residuos; recuperación, uso eficiente y gestión sostenible del suelo y garantizar una vida sana para todos los ciudadanos.

Asimismo, Laredo destacó que Kamay se consolidó como una plataforma de alcance nacional para impulsar las iniciativas de innovación y emprendimiento desde Cochabamba ya cuenta con un jurado evaluador conformado por las principales universidades públicas y privadas de Bolivia.

“En 5 años fuimos testigos del poder de la iniciativa privada expresada en la creatividad y la fuerza del emprendimiento de nuestros empresarios. Kamay ha recibido más de 500 proyectos del más alto nivel”, añadió.

Además, anunció que la FEPC destinará un pabellón para exponer los proyectos de los ganadores de las 5 ediciones de Kamay en la 39 Feria Internacional de Cochabamba (FIC), que se realizará en 2023 y será organizada por la Fundación FEICOBOL.

CATEGORÍAS Y GANADORES KAMAY 2022
Los ganadores de Kamay 2022 fueron calificados por un jurado de investigadores, expertos y empresarios especializados en procesos de innovación conformados por la FEPC y las siete universidades coorganizadoras. Los participantes fueron evaluados en las categorías Proyecto Académico en Soluciones Sustentables Ambientalmente; Emprendimiento Sustentable Ambientalmente y Empresa Sustentable Ambientalmente.

En la categoría Proyecto Académico en Soluciones Sustentables Ambientalmente, se premió a los proyectos Atrapanieblas, Biobag, y Proyecto de Factibilidad para la Producción de Envases Germinables.

Atrapanieblas fue reconocido con el tercer lugar en la categoría Proyecto Académico su aporte en la temática agua. La iniciativa es un sistema en desarrollo en el departamento de Chuquisaca que permite recolectar gotas de agua de la neblina, transportar el líquido en un tanque para su posterior uso. La estructura se instala en lugares con altura, aprovechado las condiciones climáticas para generar agua.

Biobag fue galardonado con el segundo lugar en la categoría Proyecto Académico en Soluciones Sustentables Ambientalmente, por su contribución en la temática suelo. BIOBAG desarrolla en Cochabamba la producción y comercialización de bolsas biodegradables fabricadas con almidón de yuca. Ofrece su producción a empresas de comida rápida, con el objetivo de reducir el impacto de plásticos y materiales nocivos para el suelo.

El primer lugar en la categoría Proyecto Académico fue para el Proyecto de Factibilidad para la Producción de Envases Germinables.  La iniciativa realiza un aporte en la temática suelo, fabrica en Cochabamba envases combinando materiales reciclados y de fibras naturales que incorporan una semilla germinable. Su comercialización está orientada a los negocios de comida rápida y se busca reducir el uso de envases y platos plásticos.

Mientras que en la categoría Emprendimiento, Sumay obtuvo el tercer lugar, Eco-Kleanz el segundo puesto y finalmente el ganador de la categoría fue Basfor/Esfor.

La propuesta de Sumay fabrica detergentes ecológicos utilizando saponina de Quinua. Su modelo de negocios busca impulsar la aplicación de la Quinua en procesos productivos. Se pretende aprovechar la alta producción de volumen de Quinua en Bolivia, que en 2022 superó las 37 mil toneladas. El proyecto aporta en la temática Recursos Naturales.

ECO-KLEANZ contribuye a la temática salud y plantea una metodología para la obtención de nanopartículas de diferentes tipos de alúmina hechas a base de materia prima de bajo costo, este con aplicación en la biomedicina para la reconstrucción de tejido óseo.

Basfor/Esfor Desarrolló en Cochabamba un modelo de innovación tecnológica que permite mejorar la producción de plantas en viveros forestales para la reforestación en Bolivia. Se impulsa el reemplazo de bolsas por tubetes forestales en la producción de plantines con alta demanda por el valor su madera. Los tubetes incrementan la eficiencia de la mano de obra en las labores de siembra, riego, reduce la cantidad de insumos y la contaminación del campo.

Finalmente, la categoría Empresa Sustentable premió con el primer lugar a Innovaplast, en segundo lugar a Laboratorio Industrial Geoterma y el tercer lugar para Banco de Alimentos de Bolivia.

Innoplast elabora bolsas personalizadas producidas con plástico 100% reciclado en la ciudad de La Paz, cuenta con características Oxobiodegradables que se comienzan a degradar en los dos primeros años, en contacto con el oxígeno y los rayos ultra violeta. En los próximos 8 años, el producto se degrada completamente.

Laboratorio Industrial Geoterma desarrolló en Cochabamba, sistemas de generación de cloro In Situ, un tratamiento con gas Cl como método efectivo y de bajo costo para la desinfección en el tratamiento de agua. El sistema dosifica cloro líquido, mejorando la eficiencia en los sistemas de potabilización, además de reducir los costos operativos, con el objetivo de optimizar la calidad del agua para el consumo.

El Banco de Alimentos de Bolivia ha desarrollado en Cochabamba una Planta de Compostaje fomentando la economía circular. El sistema permite destinar los alimentos perecederos no aptos para el consumo a la tierra como materia prima para su compostaje.