David León

Hasta 2019, el turismo de extranjeros fue el cuarto sector generador de divisas para Bolivia con un valor de 837 millones de dólares, superando a las exportaciones de soya y sus derivados, y la plata y estaño, pertenecientes a rubros tradicionales. Esto evidencia una necesidad en la implementación de políticas públicas que permitan reconfigurar las condiciones para que el sector privado pueda fortalecer la cadena de valor en torno al rubro, y en consecuencia reactivar la actividad económica.

Antes de la pandemia de la Covid-19, el turismo era uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En Bolivia, el turismo ya genera más puestos de trabajo que la minería e hidrocarburos juntos. Asimismo, se evidencia que los puestos de trabajo en el turismo proveen mejores condiciones laborales que otros sectores, impactando así también la calidad de vida de los trabajadores. Además, en términos de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 5 Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres), se ha observado que el 70% de las fuentes de empleo que genera el turismo en Bolivia corresponde a mujeres.

El turismo puede especializarse en un amplio espectro de opciones, lo que fortalece su actividad. Se puede indicar al turismo ecológico, de aventura, histórico, gastronómico, recreativo, entre otros. Además, la diversidad geográfica, cultural y étnica de Bolivia, le atribuyen ciertas ventajas competitivas en cuanto a turismo ecológico y de aventura. Este tipo de turismo está caracterizado por un alto cuidado medio ambiental, además del bienestar de las poblaciones locales. A continuación, se observan los indicadores del sector turístico en el Bolivia:

Gráfico 1 Flujo de llegada de turistas Extranjeros a Bolivia 2010- 2021 (en miles de personas)

 

En el Gráfico 1 se observa un crecimiento en la cantidad de turistas extranjeros que recibe Bolivia a partir de 2017, año que superó el millón de visitas. El indicador se mantuvo constante hasta 2019, un año antes de la llegada de la COVID – 19 al país.

Gráfico 2 Pernoctación de Turistas Extranjeros según Departamento

En el gráfico 2 se evidencia la disminución de la pernoctación de los turistas extranjeros en los establecimientos de hospedajes según departamento en Bolivia entre los periodos 2019 – 2020.  El departamento más afectado es Chuquisaca con -1.000 %, seguido del departamento de Cochabamba con -600% en la disminución de la afluencia de turistas extranjeros.

Gráfico 3 Gasto de Turistas Extranjeros en Bolivia 2010-2020 (en millones de dólares)

En el gráfico 3 se puede observar como Bolivia mantuvo un crecimiento positivo en el gasto incurrido por turistas extranjeros en el país en torno al 8 % antes de la llegada de la pandemia. A partir de 2020 se evidencia una caída del 77 % en comparación a 2019.

Gráfico 4 Comparación del Turismo con los Principales productos de Exportación en 2019
(millones de dólares americanos)

En 2019, el turismo internacional fue el cuarto producto de exportación más importante del país, con un valor de 837 millones de dólares después de gas natural, oro y zinc, y por encima de la soya y de sus derivados. Es evidente que el sector del turismo es importante por la extensa cadena de valor que tiene colaborando indirectamente con los demás sectores económicos en Bolivia.

Gráfico 5 Gasto de los turistas Extranjeros en la gestión 2020

En el gráfico 5 muestra el tipo de gasto de los turistas extranjeros en el territorio boliviano en la gestión 2020. El 23% del gasto es destinado a los alimentos y bebidas, el 20% de los gastos son el sector de transporte interno, el 12% del gasto es destinado al hospedaje, el 11% es destinado a la compra de vestimenta y artesanías respectivamente, el 9% del al esparcimiento y el restante 14% a  compras en otros sectores.

La crisis sanitaria fue un detonante que paralizó al sector turístico generando un retroceso en las actividades turísticas. Por ello, es importante dar un giro de perspectiva en los productos turísticos ofertados, hacer que el turista se empape con la cultura y el ecosistema del país proporcionando un servicio estructurado y de calidad. Las autoridades estatales tienen que modificar algunas políticas e implementar nuevos mecanismos de apoyo con la finalidad de potenciar al sector turístico, el cual es fuente de generación de empleo digno y equitativo. Asimismo, la cadena de valor de las actividades turísticas está estrechamente relacionada con los demás sectores económicos potenciando el desarrollo del país.

A pesar del impacto negativo de la Covid-19, Bolivia cuenta con características que se configuran como fortalezas inmutables ante las consecuencias de la pandemia, relacionadas a sus destinos naturales, biodiversidad, cultura, etc. El turismo puede reconfigurarse como un motor de desarrollo sostenible que, con un buen direccionamiento, permitirá coadyuvar a un crecimiento económico, a generar empleo de mejor calidad y con un enfoque de género, optimizar las condiciones de vida de los pobladores de lugares turísticos mediante un incremento de la cobertura de servicios básicos, además de promover el cuidado medio ambiental.

La importancia del turismo radica en la generación directa e indirecta del aumento de la actividad económica en los lugares visitados, fundamentalmente debido a la demanda de bienes y servicios que deben producirse y proveerse. La contribución de la cadena de valor del sector de turismo tiene el impacto económico en los siguientes sectores:

  • Sector de la gastronomía.
  • Sector hotelero.
  • Sector del transporte.
  • Sector manufacturero.
  • Sector comercial.
  • Servicios deportivos y recreativos.
  • Servicios culturales.
  • Agencias de viajes.
  • Entre otros.

El impacto económico turístico hace referencia a la suma pagada por la adquisición de bienes, servicios y de objetos valiosos, para uso propio o para regalar, antes y durante los viajes turísticos generando ingresos extra en la economía del país.