Gabriel Aníbal López Pedro y Alejandro Bustamante Isa
Cochabamba fue la única ciudad de Latinoamérica en participar del Festival Gastronómico D*NA Restaurant, realizado del 3 al 6 de diciembre en la ciudad de Dénia, España. Durante el evento, la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Ramas Afines (ASERAC) consolidó a Cochabamba como Ciudad Creativa Gastronómica de la UNESCO en el encuentro internacional de urbes que ostentan este título. Además, ASERAC articuló un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Dénia. Tejido Empresarial conversó con el Presidente de ASERAC, Tony Salazar para conocer más sobre este hito histórico para Bolivia.
¿Cómo evalúa la participación de Cochabamba en el festival?
Realmente fue un viaje muy positivo e interesante, donde hemos podido recabar información, fue una experiencia única que nos permitió dejar en alto el nombre de la capital gastronómica de Bolivia que es Cochabamba.
¿Qué experiencias pueden aplicarse en Bolivia?
Logramos tener un intercambio cultural con los distintos países, fue un halago que Cochabamba sea la única ciudad de Latinoamérica que participó de este encuentro de ciudades creativas mediante la invitación que se realizó a través del festival en Dénia en la comunidad de Valencia, España. Realmente ha sido un halago poder conocer a chefs con la estrella Michelin y la alta eminencia de la gastronomía europea.
Llegamos con una visión de cómo debe ser una ciudad creativa y gastronómica, tenemos claro el objetivo que tenemos de llevar adelante el departamento: es necesario diagnosticar y analizar decisiones conjuntas para trazar nuevas metas para obtener los resultados deseados.
Estamos seguros de que lo conseguiremos porque Cochabamba tiene mucho potencial y está bendecida por tener terreno, suelo, clima apto, oferta de cultura y tradición que ahora debemos difundirla a nivel internacional para convertir a la ciudad en un referente a nivel regional.
¿Cómo se puede relacionar sus objetivos con el Centro de Economía Naranja que conformó la FEPC?
Como ASERAC hemos valorado ser parte de este modelo de desarrollo como es la Economía Naranja vinculada con el servicio de hostelería, gracias al impulso de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC). Sabemos que es necesario revalorizar la creatividad y la tradición cochabambina y revalorizar la propiedad intelectual que tienen los cocineros cochabambinos heredada por sus ancestros. Esto debe difundirse con un plan público y privado para direccionar las acciones hacia resultados favorables que promuevan el desarrollo y el crecimiento económico de Cochabamba.
¿Cuál es el enfoque que deben seguir los empresarios gastronómicos de Cochabamba?
No desistan, manténganse en el camino con orgullo por lo que tenemos sin importar los avances de otras ciudades. Nosotros como cochabambinos tenemos la bendición de la herencia culinaria de nuestros abuelos y la riqueza de nuestra cultura, sin embargo, debemos trabajar de manera planificada y conjunta para lograr mejores resultados.