Cochabamba, 08 de diciembre de 2020 (FEPC) Tras una visita realizada ayer por autoridades del sector público y privado al municipio de Puerto Villarroel, la mañana de este martes se conformó el Comité Impulsor de la Hidrovía Ichilo-Mamoré, con el propósito de abordar acciones y estrategias para su reactivación en beneficio del comercio interno y externo generando una alternativa para las exportaciones de los departamentos de Cochabamba y Beni.

Las instituciones que participaron de la inspección a la Hidrovía Ichilo-Mamoré y que son parte de la comisión son la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), la Cámara Departamental de Construcción de Cochabamba (Cadeco), la Cámara Departamental de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba (ALDC), la Mancomunidad de Municipios del Trópico de Cochabamba, el Gobierno Autónomo Departamental de Puerto Villarroel y el Servicio de Mejoramiento de la Navegación Amazónica (Semena) y la Asociación de Navegantes del Beni, entre otros.

Al respecto, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, indicó que se debe trabajar en recuperar y mejorar la navegabilidad en el río y garantizar que la hidrovía funcione todos los días.

“A través de este Comité Impulsor se puede exigir recursos para la reactivación de la hidrovía. Primero se debe mejorar el sistema portuario y hacer limpieza del río con un barco saca palos”, agregó.

Bellott también explicó que todo medio de transporte se mide por la eficiencia y el costo, y el transporte marítimo y fluvial es el más barato para promover las exportaciones.

“Ya impulsamos el puerto de Ilo (Perú) y el puerto de Arica (Chile), ahora debemos impulsar el transporte hacia el norte y acercarnos al Beni. Si medimos la distancia desde Cochabamba a cualquier otro puerto del pacífico equivale a más de 800 kilómetros, sin embargo, de Cochabamba a Puerto Villarroel son 240 kilómetros”, añadió.

A su turno, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Cecilio Alanes, se mostró preocupado por el abandono del puerto por cerca de dos décadas, sin embargo expresó que el relanzamiento de actividades de la Hidrovía servirá para fomentar las exportaciones de productos nacionales.

“Durante el 2019, a través de esta hidrovía, se realizó la exportación de 200 toneladas de urea (…) hay proyectos paralizados que se van a reactivar como la planta de Bulo Bulo y la producción de los mismos se debe exportar a través de la hidrovía Ichilo-Mamoré”, agregó.

A su turno, el asambleísta Daniel Torres dijo que se deben potenciar los recursos que se tienen en Cochabamba a través de la conectividad terrestre, fluvial y aérea.

“Hasta 1987, Cochabamba tenía transporte fluvial hacia el Beni a través de la hidrovía. Nos comprometemos a hacer seguimiento de esta acción y que no solo quede en noticia, planteamos el desafío de recuperar la hidrovía Ichilo-Mamoré”, añadió.