En el marco del Plan de digitalización de MIPYMEs para el Comercio Exterior, impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, la OEA y KOLAU en alianza estratégica con la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), CADEPIA, CADEXCO, la Alcaldía y la Gobernación de Cochabamba, este viernes se dio inicio al ciclo de difusión y de capacitación del Plan de Digitalización de MIPYMEs para el Comercio Exterior en ese departamento.
El Plan de Digitalización tiene el objetivo de cerrar la brecha digital y mitigar el impacto que ha generado la pandemia del COVID-19 en la economía de nuestro país. Por primera vez en Bolivia, se consolida la Diplomacia Comercial cuyas políticas están destinadas a generar acciones concretas en el proceso de reactivación económica, teniendo como directos beneficiarios a miles de bolivianos emprendedores y empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas, que se constituyen en los mayores generadores de empleo y motor de la economía en el país.
Durante el acto de inauguración del ciclo de capacitación en Cochabamba, la Viceministra de Comercio Exterior e Integración Emb. Claribel Aparicio Ferreira, destacó que para asegurar un óptimo uso de las herramientas digitales para competir en mercado nacional e internacional en esta nueva realidad, se ponen a disposición de las empresas y emprendimientos de Cochabamba de manera gratuita y en tan sólo 15 minutos; con el asesoramiento de Kolau, una plataforma versátil y práctica que les brindará páginas web, correos electrónicos con dominio propio, georreferenciación y los primeros lugares en el buscador de Google.
“Una de las primeras tareas que identificamos para trabajar en la internacionalización de las MiPyMEs es implementar el Plan de Digitalización Para Micro Pequeñas y Medianas Empresas, que apunta incrementar las ventas y la productividad de los micro y pequeños empresarios, vinculándolos al uso de la tecnología y a la digitalización de sus negocios. Este plan de digitalización, va dirigido a todos los sectores y actividades económicas del país, como los textiles, artesanías, alimentos, bebidas, manufacturas de cuero, madera; servicios así como el desarrollo de software, consultorías y asesoramiento, sin ninguna restricción o requisito. Es importante destacar que Cochabamba es uno de los principales departamentos con MiPyMEs en Bolivia llegando a más 90 mil Micro Pequeñas y Medianas Empresas que representan el 17% del total de empresas de todo el territorio nacional”, destacó la Viceministra.
La autoridad señaló además que este plan se desarrolló con un enfoque de género, considerando que 5 de cada 10 emprendimientos en Bolivia, son liderados por mujeres y las mismas necesitan de esta herramienta para consolidar sus negocios.
“Después de mucho tiempo, en Bolivia se están desarrollado acciones efectivas y concretas orientadas al comercio exterior y apoyo del sector empresarial y emprendedores de todos los rubros, apostando por el fortalecimiento de las empresas y en consecuencia manteniendo y generando empleos”, enfatizó la Viceministra Aparicio.
“Esta iniciativa es algo que habíamos soñado en el tiempo, que se pueda ver las acciones de parte del Estado de facilitar el trabajo del empresario definitivamente de las crisis empiezan las oportunidades y definitivamente esta acción nos va a permitir abrir a un mundo de oportunidades en el contexto del mercado mundial y en esto debemos hacer todos los esfuerzos por garantizar que el cien por ciento de las actividades económicas empiecen a incorporarse al mundo digital”, puntualizó el presidente de FEPC, Javier Bellott.
Por su parte la Presidente de CADEPIA Cochabamba, Luz Mary Zelaya destacó la importancia de que el Viceministerio de Comercio Exterior haya asumido acciones contundentes en beneficio de los pequeños empresarios bolivianos.
“Para CADEPIA es un aliento y es una novedad muy grande entrar a la era digital, y este es el momento. Agradezco la iniciativa de la Viceministra Claribel Aparicio, porque ella conoce muy bien la problemática de los pequeños productores y creo que esto la ha motivado a lograr que nuestros pequeños productores puedan mostrarse al mundo y poder hacer de Bolivia un país comercial y muy productivo “, manifestó.
Finalmente el Presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba, Roberto Gunther Hass, destacó la importancia de las acciones conjuntas entre el sector privado y el Estado.
“Vemos con muy buenos ojos la iniciativa que nos trae a este espacio, esperanzados en que las empresa y emprendedores puedan dar pasos consistentes y cualitativos hacia la comprensión, entendimiento y consolidación del mercado internacional, evadiendo las barreras de espacio y tiempo que tradicionalmente y en el pasado debieron ser parte de una estrategia comercial efectiva”, puntualizó.
Desde su lanzamiento, el pasado 3 de agosto, 1432 empresas y emprendimientos bolivianos han sido digitalizadas, como una de las políticas de fortalecimiento a la reactivación económica con enfoque de Comercio Exterior impulsadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su Viceministerio de Comercio Exterior e Integración.