Bolivia registrará crecimiento menor a 4%

Los trabajadores esperan un crecimiento mayor de 4,5 % para este año, aunque las perspectivas de organismos internacionales señalan malas noticias.

Ven inviable pago del 2.º aguinaldo y el Gobierno espera los datos del INE

El empresariado redujo sus ventas en 0,86% al primer semestre de 2019. El sector industrial es el más afectado con 34%. Chuquisaca pide devolución por pago del 2018. INE solo pasó datos al vicepresidente

Industria y comercio ya descartan doble aguinaldo

Las Cámaras nacionales de Industria y de Comercio prácticamente dan por descartado el pago del segundo aguinaldo en la gestión 2019, después de que el Fondo Monetario Nacional (FMI) proyectara para este año un crecimiento del 3,9 por ciento, muy lejos del 4,5 por ciento mínimo para considerar el beneficio.

COB advierte que no permitirá la eliminación del doble aguinaldo

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó hoy que los trabajadores no permitirán la eliminación del segundo aguinaldo, por tratarse de un «derecho adquirido».

Advierten que ‘descalce’ financiero crece en el país

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) a través de su asesor principal, Hugo Siles, informó que del análisis de la situación macroeconómica del país y de las empresas a nivel nacional se puede evidenciar las tendencias de los déficits fiscal y comercial, pero esta vez acompañado con el «descalce» financiero que va en aumento, lo cual se torna muy delicado para la economía.

Inauguran primera Rueda de Negocios de Socios de la Cámara Nacional de Comercio

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, inauguró el jueves, en la ciudad de La Paz, la primera versión de la Rueda de Negocios de los Socios de ese ente empresarial, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales del sector.

Villa Tunari busca subir el cultivo de café de 15 a 100 hectáreas

Después de que en 2017, una variedad de café cultivada en Chapare ganó un torneo nacional, el Gobierno central y la Alcaldía de Villa Tunari apuestan por la producción del grano y buscan pasar de 15 hectáreas a 100 en dos años.

Prevén producir nuevas variedades de soya transgénica a partir de 2021

Tras la aprobación del Gobierno al procedimiento abreviado para la evaluación de dos nuevos eventos transgénicos en el cultivo de soya (HB4 e Intacta), el sector oleaginoso espera contar con estas variedades a partir de 2021. El uso de esta tecnología permitirá incrementar en aproximadamente 30 por ciento los rendimientos de este grano que será destinado a la producción de biodiésel.

Firman contrato de venta de etanol hecho con sorgo

Hoy inicia la producción de seis millones de litros. Estará el primer mandatario Evo Morales

YPFB baja $us 20 al costo de la urea para el agro

El precio se ofrece en planta y arriba de 25 toneladas. Los productores negocian para tener un valor menor estabilizado

Sube contrabando de Brasil por las fiestas de fin de año

En lo que va de 2019, las incautaciones de la Aduana Nacional a mercancías de contrabando que ingresan por Santa Cruz (desde Brasil) alcanzan a 6.956.000 bolivianos, y las incautaciones por Tarija (provenientes de Argentina) llegan a 5 millones.

Aduana coordina con entidades estatales y privadas acciones de lucha contra el contrabando

La presidenta de la Aduana Nacional Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, suscribió el jueves en Santa Cruz un convenio con entidades estatales y privadas para ejecutar acciones conjuntas de lucha contra el contrabando, previo a las fiestas de Año Nuevo.

Presidente inspecciona tren de Cochabamba y pide conectarlo con Corredor Bioceánico

El presidente Evo Morales inspeccionó el jueves la primera unidad, la estación central y la línea roja del tren metropolitano de Cochabamba y pidió que ese medio de transporte urbano esté interconectado con la línea férrea del Corredor Ferroviario Bioceánico Central que se construirá entre Brasil, Bolivia y Perú.

Aprueban nuevo uso de suelos en Beni a espaldas de indígenas

De acuerdo a una proyección hecha en julio por el gobernador Alex Ferrier, el nuevo PLUS llegaría a ampliar hasta 10 MM las hectáreas cultivables.

Potosí: Evo prometió Bs 500 mil, pero la “U” exige $us 500 mil

La casa de estudios superiores manifestó que medio millón de bolivianos no alcanzará ni para comprar un equipo para la investigación en el Salar de Uyuni.

Ecebol invita a los jóvenes a aprender la industria de cemento

La Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), convocó a jóvenes potosinos para especializarse en la industria del cemento en las áreas de producción, mantenimiento y calidad.

Empresarios argentinos anticipan una caída de los indicadores en el segundo semestre

Un sondeo, realizado entre 240 empresarios locales, mostró que un 82% estima que la situación económica del segundo semestre del año será peor, mientras que para el próximo semestre el 32% dice que se mantendría igual y el 31% que estará mejor o mucho mejor.

Operadores en Chile ven tasa clave en 1,5% en enero 2020: sondeo Banco Central

El Banco Central de Chile adelantaría a enero su decisión de recortar la tasa de interés referencial al 1,5% y la bajaría al 1,75% en la próxima reunión de octubre, señaló el viernes una encuesta del organismo a operadores financieros.

Gobierno colombiano buscará revivir en el Congreso la misma reforma derogada por Corte Constitucional

El tribunal derogó este miércoles por errores en el trámite de aprobación una reforma fiscal que entró a regir en enero, pero mantuvo su vigencia hasta finales de 2019 en un fallo que deja sin efectos la norma en los próximos años.

México ofrece más recursos y elevar los salarios para asegurar la ratificación del T-MEC

En una misiva entregada al congresista Richard Neal, el presidente López Obrador ofreció elevar el salario mínimo en al menos dos puntos porcentuales por encima de la inflación cada año y dijo que se le solicitará al Congreso aumentar el presupuesto para implementar la reforma.

Asesor Navarro de la Casa Blanca dice acuerdo EEUU-China se concretará en noviembre en cumbre APEC

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo el viernes que el Gobierno espera que la “fase 1” del pacto entre China y Estados Unidos se formalice en la cumbre de Foro de Asociación Económica del Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en Chile en noviembre.

Entran en vigor los aranceles de EE.UU. a la Unión Europea por US$7.500M

Los aranceles llegan como respuesta al fallo de la OMC, que a denuncia de EE.UU. consideró ilegales los subsidios recibidos por el fabricante europeo de aviones Airbus. Los países más afectados son Alemania, España, Francia y el Reino Unido.

Líderes de la UE confirman a Christine Lagarde como jefa del Banco Central Europeo

El visto bueno de los jefes de Estado y de Gobierno es el último paso de todo el proceso después de que tanto el Parlamento Europeo como el instituto emisor diesen su respaldo a la ya ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

El brexit pende de un hilo antes de la votación del «súper sábado» en el Parlamento británico

Boris Johnson debe obtener 318 votos en el Parlamento de 650 escaños para lograr la aprobación. Pero sus aliados norirlandeses no están a favor del pacto y los tres principales partidos de oposición han dicho que lo rechazarán también.

PETRÓLEO-Barril sube; demanda de productos refinados contrarresta aumento existencias de crudo

Los precios del petróleo subían ligeramente el viernes debido a que la preocupación por un frenazo económico en China, el mayor consumidor mundial de petróleo, fue contrarrestada por señales alcistas de los sectores de refino de China y Estados Unidos.

El PIB de China se desacelera a su nivel más bajo de los últimos 30 años

El crecimiento económico de China en el tercer trimestre se desaceleró más de lo esperado y a su ritmo más débil en casi tres décadas, a medida que la guerra comercial con EEUU golpeó la producción de las fábricas, presionando Pekín a desplegar nuevas medidas de apoyo.

China aumenta compras de soja brasileña tras negociaciones comerciales con EEUU

Los importadores chinos han estado ocupados reservando nuevas compras de soja procedentes de Brasil esta semana, pese al anuncio de esta semana de la Casa Blanca de que Pekín acordó adquirir productos agrícolas estadounidenses por valor de hasta 50.000 millones de dólares anualmente.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Las nacionalizaciones del petróleo en Bolivia – Carlos Miranda Pacheco

La insistencia del actual gobierno en llamar “nacionalización” a las medidas que tomó en 2006, en los hidrocarburos, ha trascendido nuestras fronteras y organismos especializados del exterior consultan si Bolivia que, era llamada un país con dos nacionalizaciones del petróleo, ahora tiene tres.

¿Es necesario un gasolinazo en Bolivia? – Carmen Crespo Fernández

Ecuador vivió momentos de tensión política debido a la decisión del presidente Lenín Moreno de subir el precio de los combustibles líquidos al consumidor final, en un promedio de 60%. El Ministro de Finanzas anunció que la supresión de los subsidios significaría un ahorro anual de 1400 millones de dólares al fisco.  El presidente Moreno refirió que el subsidio era de 0,37 dólares/galón de gasolina y de 1,07 dólares/galón de diésel. ¿Será posible en Bolivia conocer el subsidio existente en los precios de los combustibles líquidos con esa precisión?