La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba (GADC), el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC), la Cámara de Exportadores de Cochabamba (CADEXCO), la Cámara Gastronómica de Cochabamba (ASERAC), la Cámara de Mujeres Empresarias de Cochabamba (CAMEBOL), la Universidad Privada Boliviana (UPB), la Fundación FEICOBOL y FEXCO, presentaron la Plataforma Conexión Empresarial, la mayor iniciativa público–privada de la región que busca generar un movimiento económico de 384 millones de bolivianos.
Las cuatro propuestas empresariales que conforman la plataforma conectarán a 85 instituciones productivas; 50 dependencias de estado nacional, departamental y regional; 210 productores; 110 emprendedores y más de 250 empresas privadas.
Al respecto, el Presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Juan Pablo Demeure, señaló que Cochabamba tiene el potencial de convertirse en el epicentro de la reactivación económica de Bolivia. Además, enfatizó que la plataforma es una solución integral para fortalecer la competitividad regional, optimizar recursos y generar alianzas estratégicas en sectores fundamentales para potenciar la economía departamental y generar empleo.
“Conexión Empresarial busca empoderar a los emprendedores, fortalecer los lazos comerciales entre sectores y consolidar a Cochabamba como un referente de dinamismo económico en Bolivia.”, añadió Demeure.
Por su parte, la Presidente de CAMEBOL Cochabamba, Magaly Castro, afirmó que este encuentro de negocios público-privado se erige como una plataforma estratégica para mirar hacia el futuro con esperanza y determinación. Tiene como principal objetivo facilitar un espacio de interacción estratégica entre las instituciones públicas y las empresas mixtas de alcance municipal, departamental y nacional con el sector empresarial.
Asimismo, Castro resaltó que reactivar la economía de Cochabamba no es solo una meta, sino “una responsabilidad compartida. Este encuentro simboliza una oportunidad única para construir puentes, generar confianza y promover una colaboración que impulse la producción, el empleo y la inversión en nuestro departamento”, concluyó.
El Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, destacó la importancia de trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos económicos de la región. “Esta plataforma es una muestra de que estamos unidos: universidades, empresa privada, gobernación y alcaldía, todos empujando en el mismo carro para lograr los resultados que espera la población. Este tipo de alianzas público-privadas ya han demostrado su éxito, y ahora seguimos apostando por ellas para impulsar la economía de Cochabamba y de toda Bolivia”, afirmó.
Además, Reyes Villa señaló que estas iniciativas no solo benefician a la región, sino que también fortalecen la competitividad nacional. Resaltó que “ferias como estas permiten a los emprendedores y productores demostrar el talento y la capacidad que tenemos en Cochabamba, al mismo tiempo que generan un impacto positivo en el desarrollo económico que tanto necesitamos”.
Por su parte, el Gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez Sánchez, subrayó el compromiso del gobierno departamental con la reactivación económica. “Cochabamba no ha perdido su esencia productiva. Hoy más que nunca debemos reflexionar en torno a la unidad para trabajar juntos como cochabambinos. Este tipo de alianzas nos permite articular esfuerzos entre sectores públicos y privados para impulsar el desarrollo que nuestra región necesita”, señaló.
Sánchez también destacó la importancia de los pequeños y medianos productores en la economía departamental, afirmando que “en Cochabamba, las 48 entidades territoriales autónomas son productivas en menor o mayor escala, pero todas tienen el potencial de contribuir al desarrollo. Esta plataforma representa una oportunidad para construir puentes y generar la sinergia necesaria para el progreso económico”.
A su turno, la Vicerrectora de Postgrado y Formación Continua de la Universidad Privada Boliviana (UPB), Rosmy Pol Rojas, subrayó el papel de la academia en iniciativas como Conexión Empresarial 2024. “Nos sentimos honrados de formar parte de esta plataforma integral, que es una iniciativa del sector privado y público para impulsar la reactivación económica de Cochabamba”, expresó.
Pol Rojas también destacó que la UPB, a través de su Salón Emprendedor, busca fortalecer el ecosistema empresarial. “Este año, el Salón Emprendedor será el lugar de encuentro para empresarios, emprendedores y académicos, fomentando el debate sobre innovación y las estrategias para enfrentar los retos económicos actuales”, afirmó, concluyendo con el anuncio del lanzamiento del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UPB.
Componentes estratégicos de la plataforma
La Plataforma Conexión Empresarial 2024 integra diversos eventos diseñados para potenciar la interacción público-privada y promover la sostenibilidad e innovación en el ámbito empresarial:
- Premios Kamay a la Innovación 2024 (26 de noviembre, Casa Departamental de Culturas – 09:30 AM): Reconocimiento a unidades productivas e innovadores que promueven la sostenibilidad en sus proyectos.
- Salón del Emprendedor (26 de noviembre, Edificio FEPC – 17:30 HRS. ): Talleres y paneles especializados para emprendedores y PYMES enfocados en la innovación y la sostenibilidad.
- Encuentro a la Inversa Público-Privado – Rumbo al 2025 (28 de noviembre, Pabellón Kanata, Recinto Ferial Alalay – 08:30 AM): Espacio estratégico para conectar las capacidades del sector privado con las necesidades del sector público.
- III Ronda Agropecuaria de Negocios (29 de noviembre, Museo Municipal de Sacaba – 09:30 AM): Encuentro que vincula directamente a productores agropecuarios con empresas e inversionistas, promoviendo la competitividad y sostenibilidad del sector.