La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), presentó un PACTO FISCAL EMPRESARIAL para fortalecer las empresas regionales, impulsar el incremento de la capacidad productiva, el consumo de productos locales promover las exportaciones, brindar fuentes formales de empleo y mejorar el clima empresarial.

La iniciativa es el resultado del Congreso Empresarial Diseñando el Futuro que convocó a líderes empresariales de los diversos sectores del departamento, autoridades, expertos, analistas, organizaciones de la sociedad civil y público general.

Al respecto el Presidente de la FEPC, Luis Laredo, sostuvo que la desaceleración económica mundial, el aumento de la tasa de inflación, interrupciones en la cadena de suministro y aumento de los precios de los energéticos plantean la necesidad administrar cuidadosamente los recursos para mitigar los efectos adversos de la crisis económica global en la economía y el bienestar de la población del país.

“En nuestra calidad de sector privado, nos comprometemos a reducir nuestra huella de carbono y adoptar prácticas más sostenibles. Esto incluye la implementación de tecnologías más eficientes, la reducción del uso de plásticos y el fomento de prácticas sostenibles”, agregó Laredo.

Añadió: “Las empresas del departamento enfrentan diversos problemas que requieren atención inmediata, como el desempleo, el déficit comercial durante 15 años consecutivos y la inflación más alta del país. Como sector privado al servicio de la sociedad, nos comprometemos a tomar medidas para enfrentar estas problemáticas y contribuir a mejorar la competitividad de las empresas y al bienestar de la población”.

Asimismo, Laredo puntualizó que los empresarios determinaron la creación del PACTO FISCAL EMPRESARIAL, que comprende los siguientes puntos:

  1. Simplificación de trámites y eficiencia en la burocracia administrativa.
  2. Protección a la producción nacional.
  3. Necesidad de incorporar al sector privado en las mesas de negociación que abordan el incremento salarial.
  4. Incentivos para fomentar la producción nacional.
  5. Flexibilizar y homogenizar la normativa laboral para mejorar la competitividad de las empresas.
  6. Canalizar la inversión pública hacia el sector productivo y de servicios nacional.
  7. Fomento al consumo de productos nacional.
  8. Impulso a la creación de nuevos sectores o rubros.
  9. Implementación de una Zona Económica Exportadora en Cochabamba.
  10. Plan estratégico de integración Cochabamba-Beni.
  11. Gestión de demandas sectoriales de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba.
  12. Nuestra meta es acelerar la transformación.