El Primer Censo de Economía Naranja de Bolivia reveló que Cochabamba posee un complejo universo naranja conformado por 11 rubros productivos emergentes que impulsan un proceso de transformación de su matriz económica, liderado por empresas jóvenes de hasta cinco años de vida, que utilizan a la creatividad, la innovación, el emprendimiento, la digitalización, y la equidad de género como insumos para su desarrollo.

Los resultados del censo fueron presentados la mañana de este martes, como el resultado del trabajo colaborativo del Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE), la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y la Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ).

Al respecto, el Presiente de la FEPC, Luis Laredo, explicó que los resultados del del censo permitirán identificar la estructura del ecosistema naranja en Cochabamba, y sus datos se convertirán en valiosos insumos para la toma de decisiones del sector privado y para la generación de políticas públicas.

“La crisis económica internacional agravada por la pandemia nos ha demostrado que Cochabamba y Bolivia deben multiplicar esfuerzos para diversificar su matriz económica. En pleno 2022 nuestro departamento tiene un fuerte anclaje en la explotación de los recursos naturales y su industrialización”, sostuvo Laredo.

Agregó: “Durante los últimos 16 años hemos visto que como las políticas públicas de todos los niveles de gobierno han profundizado el extractivismo de los recursos naturales. No cuestionamos esta noble industria que contribuye al desarrollo del país. Sin embargo, los nuevos indicadores que nos presenta el IPEE nos demuestra que el futuro de Cochabamba debe tener como prioridad el apoyo a los emprendedores, el fomento a la innovación y sobre todo, la generación de políticas públicas que fomentan la creatividad y la creación de más empresas”.

ONCE RUBROS QUE IMPULSAN LA TRANSFORMACIÓN
Los resultados del censo señalan que las empresas que conforman el universo naranja de la región pertenecen a 11 rubros que se fortalecen con innovación y creatividad. Los rubros naranja son: Artes Escénicas y Espectáculos; Artes Visuales; Audiovisual; Diseño; Editoriales; Educación Creativa; Fonografía; Industria de Alimentos y Bebidas; Publicidad, Software de Contenido; Turismo y Patrimonio Cultural.

Aunque muchos de estos rubros ya se encontraban clasificados dentro de actividades económicas tradicionales, se ha identificado un complejo sistema de innovación tecnológica que permite multiplicar los canales de distribución, como asimismo los procesos productivos, según un análisis realizado por la Unidad de Planificación y Proyectos de la FEPC con los datos del censo.

El rubro con mayor cantidad de empresas es Turismo y Patrimonio Cultural Material e Inmaterial con un 49 %, mostrando la importancia que tiene este rubro conformado por actividades como gastronomía, artesanías, por mencionar a algunos.

La Industria de Alimentos y Bebidas también es un rubro importante dentro de la Economía Naranja, contando con una presencia del 11% de empresas de este rubro, con un aporte importante a la economía naranja por la presencia de elementos creativos e innovadores en su cadena productiva.

El tercer rubro en orden de importancia son las Artes Visuales con un 10% de presencia en el total de empresas censadas, que comprende actividades como Fotografía, Pintura, Moda.

El rubro denominado Editoriales comprende actividades como editoriales, pero también actividades como literatura que corresponde al trabajo realizado por los escritores que usan editoriales para mostrar sus creaciones y que durante el censo naranja tuvieron una presencia importante del 9%.

Le siguen los rubros de Diseño (6,3%), Software de Contenido de (5,7%), Educación Creativa (4,7%), Artes Escénicas y Espectáculos (1,8%), Publicidad (0,76%), Audiovisuales (0,76%), y finalmente Fonografía (0,3%).

EMPRESAS NARANJAS: JÓVENES, INNOVADORAS, EMPRENDEDORAS Y FORMALES
Cochabamba posee una estructura empresarial naranja joven, ya que el 60 por % de las empresas censadas reportó tener hasta 5 años de antigüedad.

Asimismo, el 77 % de las empresas indicaron pertenecer al tipo de sociedad bajo la modalidad de Unipersonal, seguida por S.R.L. (12%) y Sociedad Anónima (2%).

Por otro lado, el censo evidenció, según los datos proporcionados por los encuestados, que el 77 % de las empresas son formales.

Además, el 29 % de las empresas están innovando en su proceso productivo, el 27 % reportan innovación en el proceso de ventas, el 22% son aplican estrategias innovadoras en sus promociones y el 22 % en su distribución. Paralelamente, el 66 por ciento de las empresas están innovando en el e-