La primera marcha contra la violencia estructural a la niñez de Cochabamba convocó a más de 700 personas que buscan fortalecer la lucha del maltrato a la infancia y erradicar la normalización de la violencia familiar, a través de una alianza estratégica entre el sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil.

Bajo el lema de CAMINANDO POR LA TERNURA: FAMILIAS UNIDAS POR LA NO VIOLENCIA, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), World Vision Bolivia, el Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial FEPC, los Servicios Integrales Municipales (SLIM) Cochabamba y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) realizaron la mañana de este domingo 13 de noviembre una jornada de concientización integral.

El evento inició con una caminata que partió de la plazuela Tarija y finalizó con una exposición en la plaza de las Banderas, en donde las instituciones involucradas brindaron información sobre la problemática y prevención de la violencia a la niñez.

Al respecto, el presidente de la FEPC, Luis Laredo, explicó que la iniciativa forma parte de los esfuerzos que realiza la FEPC a través de su observatorio de Responsabilidad Social Empresarial RSE para articular al sector privado, y contribuir a la generación de soluciones a problemáticas estructurales que afectan al departamento.

Detalló que 48 de cada 100 niños bolivianos normalizan la violencia que reciben, mientras que 40 de cada 100 adolescentes justifican los actos violentos de los que son víctimas, según datos la ONU.

“En Cochabamba podemos llegar a niveles aún más alarmantes. El 50 por ciento de los niños normalizan la violencia que atraviesan. Y el 42 por ciento de nuestros adolescentes también justifican la violencia, según las proyecciones realizadas por nuestro Observatorio RSE de la FEPC”, precisó Laredo.

Agregó: “La violencia hacia la niñez y la adolescencia es un flagelo que debemos revertir para alcanzar el desarrollo de nuestra región. Necesitamos fortalecer el núcleo familiar mediante los valores que una familia puede brindar como mecanismo de prevención contra la violencia. El sector privado está fortaleciendo los lazos de cooperación para contribuir a esta causa”.

Por su parte, la Jefa de los Servicios Legales Integrales Municipales Cochabamba (SLIM), Tatiana Herrera, destacó el aporte y compromiso del sector privado, y manifestó la necesidad de multiplicar este tipo de iniciativas para generar un cambio en el comportamiento de la crianza de la niñez.

“Estamos en una situación muy compleja a nivel mundial, ninguno de nosotros puede llegar a ser indiferente con lo que está pasando, cualquiera de nosotros está expuesto a la posibilidad de una situación de violencia cualquiera. Es necesario que hagamos grupo de choque a lo que es la violencia con actos de ternura. Hoy en día tenemos que volcarnos hacia las familias, mirar a nuestros hijos y darnos cuenta que clase de mundo les estamos dejando y enseñando”, afirmó Herrera.

Mientras tanto, el gerente de la Fundación Boliviana para el Desarrollo (FUBODE IDF), Luis Torres, destacó que los principios de la Responsabilidad Social Empresarial deben unir a las instituciones para generar procesos positivos de cambio en la sociedad.

“Hemos decidido adoptar como parte de los procesos de inducción a la crianza con ternura como una herramienta que podemos implementar desde nuestra entidad a los diferentes elementos de nuestra estructura para sensibilizar y asegurar que estamos cumpliendo con esta iniciativa”, añadió Torres.

Finalmente, el Gerente Regional de Wolrd Vision Bolivia, Wilfredo Benavides, calificó la jornada como positiva, ya que los asistentes demostraron la importancia de la iniciativa, realizando un PACTO DE TERNURA contra la violencia infantil de forma pública, materializado en la elaboración de un mural en símbolo de compromiso.

La iniciativa que culminó este domingo, contó con una primera de capacitación en donde se realizaron conferencias virtuales con distintas temáticas de interés: Cómo identificar señales de violencia en la niñez, Seguridad contra la violencia digital para niñas, niños y adolescentes, Taller de protección en redes sociales, entre otros.