Con el objetivo de distinguir los emprendimientos y proyectos innovadores más creativos en el ámbito académico y empresarial, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), las universidades: UMSS, UCB, UPB, UNIFRANZ, EMI, UCATEC, UPDS, UNIVALLE, UAGRM y el BDP realizaron el lanzamiento de la quinta versión del Reconocimiento KAMAY a la Innovación 2022 con alcance nacional

El presidente de la FEPC, Luis Laredo, indicó que esta nueva versión ratifica el compromiso de las universidades con el país y los emprendedores que están en busca de la gestión sostenible del agua, energía, suelo, aire, residuos, salud y recursos naturales. Además de recordar que el reconocimiento KAMAY tendrá un alcance a nivel nacional donde podrán ser parte de esta entrega las empresas, organizaciones, emprendedores, y estudiantes universitarios que presenten proyectos, procesos de innovación y tecnologías enfocadas en la sostenibilidad ambiental.

“Para muchos concursantes, las versiones pasadas de KAMAY han sido un impulso para mejorar y potenciar sus emprendimientos y visibilizarlos. Esta versión 2022 cuenta con la participación del BDP que brindará mentorías en emprendedurismo innovador y acceso a créditos acorde a las necesidades de los emprendedores. Con el apoyo de las universidades y el BDP lograremos amplificar las oportunidades de superación empresarial para los participantes, estamos convencidos que en Bolivia existen grandes proyectos empresariales que ayudarán a reactivar la economía del país.”, agregó Laredo.

La autoridad invitó a todos los emprendedores que buscan crecimiento a participar de esta nueva versión y renovar los cuadros empresariales, para reconstruir la economía del país. Así mismo, resaltó que los ganadores en versiones anteriores obtuvieron mayor visibilidad y potenciaron sus capacidades, siendo ampliamente beneficiados gracias al reconocimiento KAMAY.
Por su parte, el Director de Investigación de la UAGRM, Oscar Aguilera, sostuvo que como entidad académica se encuentran dispuestos a ser parte del proyecto con toda la ayuda necesaria porque consideran que fortalecer e impulsar a los innovadores de todo el país es un reto importante y tal reto debe asumirse de manera mancomunada con la FEPC y las demás instituciones de educación superior participantes.

“Para nuestra universidad es un profundo placer poder formar parte de este proyecto y lo hacemos con la convicción de saber que nuestro país necesita apostar en innovación tecnológica porque es la única manera de generar riqueza de manera sostenible. Y nos resulta satisfactorio contar con la presencia de una entidad financiera como el BDP que se haya involucrado en este proyecto porque las buenas ideas no solo se plasman con buenas acciones, requieren apoyo financiero. Al parecer estamos cerrando el circuito completo, de tal manera que como UAGRM vamos a estar participando activamente en este proyecto.”, destacó Aguilera.

Esta versión cuenta con el apoyo del Banco de Desarrollo Productivo que mediante una alianza estratégica brindará orientación, dirección y capacitación a los participantes inscritos, por su parte el Gerente Regional del BDP, Jhonny Meneses asegura que la presencia de diferentes universidades públicas y privadas en torno a una misma iniciativa es un reflejo de que se está caminando por el camino correcto y que con certeza las ideas que surgen en las aulas darán respuesta a muchas de las necesidades de desarrollo y conservación del país.

“Como Banco de Desarrollo Productivo hallamos grandes coincidencias con KAMAY, como la sostenibilidad y la creatividad, también valoramos profundamente el uso de los recursos naturales y la gestión sustentable. El proceso de mentoría del BDP concluye con un plan de negocios, que es uno de los requisitos para acceder al crédito de un producto financiero como ser capital semilla. Desde su creación en 2019, el BDP LAB logró beneficiar a más de 3000 emprendedores bolivianas y bolivianos, en el último año se financió a 481 operaciones con un valor de 34 millones de bolivianos.”, añadió Meneses.

Durante el lanzamiento oficial también se contó con la presencia del Fundador de AQUAKIT, Juan Carlos Escobar, ganador del primer lugar de la cuarta versión de KAMAY en 2021 quien expresó los beneficios que le generó participar en KAMAY, agradeció a la FEPC y las universidades por desarrollar proyectos de alto impacto.

“Haber participado en los premios KAMAY y haber sido uno de los ganadores nos ha otorgado mucha visibilidad y ha sido un gran impulso para la empresa porque como cualquier emprendimiento, todo inicio es difícil, pero, al ser reconocidos por instituciones tan prestigiosas y universidades a nivel nacional nos ha dado la fuerza para seguir adelante y seguir innovando en nuestro proyecto”, añadió Escobar.

El reconocimiento tendrá las siguientes categorías:

  • Empresa u Organización sostenible ambientalmente. (Empresas u organizaciones con trayectoria)
  • Emprendimiento sostenible ambientalmente. (Empresas u organizaciones emergentes)
    Proyecto Académico en soluciones de sostenibilidad ambientalmente. (Nivel académico de pregrado)

La inscripción para participar del Reconocimiento KAMAY 2022 es a partir del 17 de febrero y los proyectos serán admitidos hasta el 07 de marzo, ingresarán a la etapa de evaluación comprendida entre el 23 de marzo hasta el 11 de abril, esperando que se realice el acto final de reconocimiento en el mes de mayo.
Para mayor información se puede acceder a la página de Facebook Reconocimiento KAMAY a la Innovación.

Términos y condiciones: https://bit.ly/3sPLfDz