Gabriel Aníbal López Pedro

Con 19 años de experiencia en el desarrollo de software, Truextend se consolida como una de las empresas emblemáticas de software en Bolivia con capitales cochabambinos. Actualmente exporta software a Estados Unidos y Canadá y al mismo tiempo consolida un proyecto que otorga un nuevo atractivo turístico a Cochabamba: la pantalla led programable más grande de Bolivia. Tejido Empresarial conversó con su fundador y presidente, Javier Aranda. Conoce más detalles aquí.

¿Cómo nace Truextend?

Truextend se fundó hace 19 años, básicamente es el resultado de tratar de hacer algo distinto en Cochabamba con la exportación de software. Tuve que viajar a Estados Unidos para conseguir clientes porque tenemos mucho talento humano inexplorado en Bolivia. Poco a poco en estos 19 años hemos podido crecer en número de ingenieros y sobre todo en el prestigio de la empresa en el exterior, nos busca mucha gente. Actualmente estamos bien posicionados en esta industria.

Orgullosamente los capitales son cochabambinos. Empezamos desde cero y todos los ingresos acumulados se han reinvertido en el edificio Truextend que es nuestro ícono junto a todas sus prestaciones, ubicado en la Recoleta, Cochabamba.

¿Cuáles son los parámetros que utiliza Truextend para reclutar a su personal?

Para empresas como las nuestras, la materia prima son los recursos humanos, el talento humano. No podríamos hacer nada si no contáramos con ingenieros capacitados. Solemos invertir en capacitar nuestros propios ingenieros y también se contrata a otros que tienen experiencia.
Es un proceso largo, toma mucho tiempo lograr que un ingeniero junior se convierta en senior. Esta inversión es riesgosa porque nunca sabemos si esa persona mantendrá sus convicciones hasta el final o abandonará a medio camino. Aun así, toda la inversión que hemos hecho en capacitación y reclutamiento nos ha dado buenos resultados. Trabajar con gente joven es el mejor segmento para obtener buenos recursos.

¿Cuántas personas trabajan en Truextend?

En este momento contamos con 150 ingenieros que trabajan para nosotros en Bolivia. Existe otra red internacional de colaboradores, pero el personal está acá en Bolivia. Nuestro equipo está conformado por ciudadanos de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre y La Paz.

¿Con qué clientes trabaja Truextend?

Al ser una empresa que trabaja con tecnología, software y producto digital, nuestros clientes son de distintos rubros; desde la innovación, la telecomunicación, medicina y finanzas. Truextend llega a ser parte de los proyectos de los clientes en pequeña o gran medida, nos integramos a sus acciones llegando a ser como un empleado remoto. Actualmente no tenemos clientes locales, trabajamos con más de veinte clientes de Estados Unidos y Canadá.

¿Cuál es el proceso para brindar respaldo a sus clientes?

No hay una receta para eso, son diversas acciones. Para captar clientes hay que intentar de todo, sin embargo, puedo decir con toda seguridad que una de las mejores fuentes de clientes que tiene Truextend es nuestra cartera de clientes actuales que nos recomiendan o nos buscan por algún artículo sobre nosotros. El prestigio de la empresa nos ayuda a atraer más clientes, tanto que algunas veces no podemos atender a todos.

¿Cómo nace el proyecto de la pantalla programable más grande de Bolivia instalado en el edificio Truextend?

Este proyecto nació como una labor extracurricular, como un aporte nuestro a la comunidad, no tiene un fin lucrativo. El objetivo de este proyecto es desafiar a los amantes de la tecnología, estudiantes y universitarios para que puedan programar juegos o contenido que será expuesto en la pantalla gigante como incentivo. Se van a lanzar desafíos o concursos para que puedan participar y exponer sus logros a toda la sociedad cochabambina.

El proyecto integra al turismo de forma secundaria, junto a los puntos más conocidos de Cochabamba, en la zona de La Recoleta tenemos a los servicios de hotelería, al sector gastronómico con los distintos negocios y ahora también un referente tecnológico con el edificio y la pantalla de Truextend. Así los turistas podrán saber que Cochabamba es también un referente en tecnología e innovación.

Se tiene previsto difundir la convocatoria en enero, para que durante el primer semestre de 2022 las personas puedan postularse y tener a los ganadores en junio.

¿Qué características tiene esta pantalla y qué tecnología utiliza?

Básicamente el muro de leds programable tiene una dimensión de 20 por 25 metros y se utilizarán 6.000 leds programables unidireccionales con microprocesadores de Arduino. Empleamos una tecnología abierta que muchos conocen y será fácil de adaptar para que la gente interesada pueda ser parte del proyecto.

¿Cuál es la visión a futuro para Truextend?

Destacamos que Truextend puede crecer mucho más, dependemos de la gente, de los ingenieros, me gustaría invitar a todos los amantes de la tecnología a ser parte de nuestro proyecto. Desde jóvenes de universidades o colegios, Truextend cuenta con un área de entrenamiento al que pueden acceder los recién graduados de la universidad y pueden ser parte de este training para luego poder trabajar con nosotros.

¿Cuál es su formación y trayectoria profesional?

Soy Ingeniero de sistemas formado en la Universidad Mayor de San Simón. He vivido en Estados Unidos durante un tiempo donde fui arquitecto en el área de robotics. Siempre he tenido interés por la programación, también he sido docente en la Universidad Católica y de la Universidad Privada Boliviana.

Truextend para mí es un estilo de vida, es una carrera, tenemos un espíritu académico y queremos que nuestros colaboradores aprendan algo nuevo de nosotros. Si van a llevarse algo bueno de la empresa sabemos que les será útil y podrán ser exitosos profesionales en un futuro.

Hay bonitas historias, una experiencia que recuerdo es la de un joven universitario que recién graduado empezó a trabajar con nosotros, aprendió bastante y luego se independizó, ahora le va muy bien, mucho mejor de lo que habríamos proyectado.