Omar Robles Fernández

La Fundación FEICOBOL, la Fundación Aguayo y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), impulsan la consolidación y fortalecimiento del ecosistema emprendedor, con la creación del pabellón FEICOBOL Innova, un espacio totalmente dedicado a visibilizar los proyectos, iniciativas, productos y servicios innovadores que funcionó durante la 37 Feria Internacional de Cochabamba (FIC).

A lo largo de la FIC, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer 10 stands emplazados en una superficie de 90 metros cuadrados, donde interactuaron con los innovadores y accedieron a más detalles de proyectos y productos hechos en Cochabamba.

Los innovadores cochabambinos que expusieron sus emprendimientos, provienen de diversos sectores económicos, como empresas y organizaciones sin fines de lucro y con el común denominador de innovar.

“INNOVA FEICOBOL es más que un pabellón, es un espacio que impulsa la iniciativa privada como aporte para potenciar todas aquellas innovaciones que se trabajan desde Cochabamba. Estamos comprometidos a seguir abriendo espacios para mejorar las oportunidades de nuestros jóvenes empresarios que realizan proyectos, productos y servicios de primer nivel”, manifestó el presidente de la FEPC, Luis Laredo.

Asimismo, informó que en 2022, se consolidará el pabellón, ampliando su capacidad para que más emprendedoras tengan la oportunidad de visibilizar las iniciativas que están transformando a Cochabamba.

“Todos los cochabambinos necesitamos involucrarnos en el ecosistema innovador de Cochabamba, porque es el futuro para el desarrollo y progreso de nuestra región (…) Tenemos la responsabilidad y el deber de darle oportunidad a los nuevos emprendimientos, lograr que se queden en Cochabamba. Y que cuando tengan que salir de nuestra tierra sea para crecer y no para llevar progreso a otros lados con el talento cochabambino”, agregó Laredo.

Al respecto, el presidente de la Fundación FEICOBOL, Antonio Torrico Saavedra, manifestó su compromiso de apoyar al emprendimiento e innovación que se impulsa desde Cochabamba.

“La innovación se ha convertido en el motor que impulsa la reactivación, la transformación, además del crecimiento de las compañías y de las personas. Es por eso que en esta 37 Feria Internacional de Cochabamba hemos querido ser parte de ello”, sostuvo Torrico Saavedra.

Asimismo, el representante de la Fundación Aguayo, Antonio Laredo Garnica, señaló que el pabellón es una herramienta para visibilizar a jóvenes innovadores que buscan soluciones a través de la tecnología y el conocimiento, con el objetivo de fortalecer la economía de Cochabamba.

El pabellón contó con un espacio para impulsar a más emprendedores e innovadores a participar en su plataforma. KAMAY tiene el objetivo de promover, fomentar proyectos, tecnologías y procesos de Innovación desde un enfoque basado en la gestión sustentable de agua, aire, tierra, eficiencia energética y salud, para el impulso del desarrollo de la región con un compromiso por el cuidado del medio ambiente.

 

Los visitantes conocieron estas iniciativas y participaron de los diversos eventos culturales, de formación en innovación y emprendimiento que se desarrollaron a lo largo del evento ferial en el anfiteatro dentro del Pabellón. La Universidad Privada del Valle (Univalle) fue la promotora de las actividades que se desarrollaron dentro de este espacio, mostrando su compromiso con la excelencia académica y de universalizar el conocimiento.

 

LOS INNOVADORES

 

MAMUT es un emprendimiento ganador de 9 reconocimientos internacionales y representante de Bolivia en el Entrepreneurship World Cup. Este emprendimiento es catalogado como un ejemplo en economía circular y de acción empresarial para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Fabrican materiales de construcción sostenibles, como pisos amortiguantes, reductores de velocidad y espacios recreativos y deportivos seguros a través del reciclado de llantas en desuso.

WAWIS es un emprendimiento que nace con el objetivo de ayudar a enriquecer el cerebro, el cuerpo y la vida de los niños y niñas. Crean juguetes y material didáctico, hecho en Bolivia, para niños y niñas, con el propósito de apoyar su aprendizaje y descubrir el mundo jugando.

PROINPA es una fundación sin fines de lucro dedicada a la ciencia y tecnología con la misión de promover la innovación en familias de productores, microempresas y empresas agrícolas, mediante el desarrollo de tecnología para el manejo agroecológico de cultivos. Ha sido reconocida en Bolivia y en el exterior por su eficiencia, aporte, compromiso y la generación de impacto en: seguridad alimentaria, reducción de la pobreza, la generación de empleo e ingresos, agricultura sostenible, agrobiodiversidad y el desarrollo de la cadena de valor, operando bajo criterios de inclusión, adaptación a los efectos del cambio climático y sostenibilidad ambiental.

SUMAY es un emprendimiento que busca promover el consumo consciente y ecológico.  Ofrecen productos de aseo personal y limpieza naturales a base de saponina de quinua, biodegradables y amigables con la piel. Los productos que ofrecen son: shampoo, acondicionador y lavavajillas, libres de sulfatos, sales, siliconas y pH neutro. Fueron galardonados por los premios VIVA 360 y se encuentran entre los 500 mejores de los Premios Latinoamérica Verde.

El Banco de Alimentos de Bolivia es el primer banco de alimentos del país, una institución basada en el voluntariado que se dedica a recuperar alimentos de empresas, mercados y agricultores para su posterior redistribución a organizaciones que atienden poblaciones vulnerables, evitando cualquier desperdicio o mal uso. Hasta el momento, ha alcanzado beneficiar a una población de más de 15.000 personas en Cochabamba y ha sido merecedor de múltiples premiaciones entre las que destacan: Premios Kamay, Semillero del Futuro y reconocimientos por parte del Concejo Municipal de Cochabamba, Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba y Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia.

AQUAKIT es una empresa boliviana que brinda soluciones prácticas, tangibles y sostenibles a la problemática del agua en la región. Ayudan a personas y organizaciones a ahorrar agua con tecnología innovadora y accesible para el reciclaje. Promueven la visión de que las aguas residuales no deben ser consideradas un desperdicio, al contrario, deben ser canalizadas como fuentes accesibles y sustentables de agua. Contribuyen a la sustentabilidad de los proyectos urbanísticos ofreciendo tecnología innovadora para el reciclaje de agua con un servicio técnico integral de diseño, implementación y monitoreo. En 2021 fueron ganadores del primer lugar en el reconocimiento KAMAY a la Innovación.

JALMECO es la primera y única industria boliviana dedicada a la fabricación de ascensores. Reconocida por su compromiso con la calidad ha obtenido Certificaciones de Calidad ISO 9001:2015, Medioambiente ISO 14001:2015, Seguridad ISO 45001:2018. Asimismo, galardonada por la JCI con el reconocimiento al Logro Comercial, Económico o Empresarial y agradecimiento por su aporte al Programa de Mediación Escolar.

BANANA PACK es una empresa social que fabrica envases para alimentos a partir de desechos de la producción de Plátano, con un enfoque en el impacto social, ambiental y económico. Promueven oportunidades económicas a familias de escasos recursos, contribuyendo a la formación en las escuelas gastronómicas sobre el uso de este envase sostenible, que logra descomponerse luego de 60 días.

Banana Pack fue merecedor del primer lugar en el concurso de innovación para los estilos de vida sostenible, concurso organizado por el PNUMA y la Universidad de los Andes Colombia; levantando su primer fondo semilla. También fueron ganadores del segundo lugar en los premios Latinoamérica Verde 2021 y el reconocimiento Kamay a la Innovación 2021.

ITM es una empresa que apoya al gerenciamiento de equipamiento médico, supervisión y diseño de hospitales. Hace tres años iniciaron el sueño de construir equipamiento médico y hoy lograron este objetivo. Ellos presentarán el primer autoclave (equipo de desinfección) 100% hecho en Bolivia. Este emprendimiento ha participado en aceleradoras como el PLEI y Bridge for Billions, y su objetivo es ser una empresa exportadora de tecnología de alto valor agregado.