David León y Roger Medina

Las Federaciones de Empresarios Privados de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Pando, Beni y Potosí lanzaron el 2 de diciembre de 2021, el primer Centro de Economía Naranja (CEN) del país, con el objetivo establecer y desarrollar un ecosistema creativo y cultural, potenciando el progreso económico y social de Bolivia a través de la innovación tecnológica.

El CEN se constituye en una herramienta concebida bajo los lineamientos de vanguardia en institutos de investigación económica empresarial, como un motor de desarrollo que promociona el crecimiento económico y la innovación. Además, a través del ecosistema creativo busca transformar el conocimiento en un bien o servicio para potenciar la cultura, la creatividad y convertir ideas que coadyuven en soluciones económicas, sociales y culturales que permitan generar inversión para promover el desarrollo económico de Bolivia.

Al respecto, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, explicó que el CEN tiene la finalidad de articular al empresariado privado de cada región con la academia, el estado, la cooperación internacional y la sociedad civil organizada que permitan alcanzar la sostenibilidad, equidad y desarrollo económico regional y nacional para poder dinamizar su economía a través del ecosistema creativo y la innovación.

«Actualmente estimamos que la economía naranja representa 6 % del PIB Nacional. El CEN trabaja para fortalecer las redes colaborativas de la cadena de valor para incorporar más sectores a esta dinámica y alcanzar un aporte del 12 % del PIB en los próximos 5 años. El CEN trabajará para fortalecer las redes colaborativas de la cadena de valor para incorporar más sectores a esta dinámica y alcanzar un aporte del 12 % del PIB en los próximos 5 años”, destacó Laredo.

El CEN está conformado por las federaciones departamentales de empresarios privados, es impulsado por la FEPC, y tiene como objetivo establecer y desarrollar un ecosistema creativo, cultural, innovador, tecnológico, potenciando el progreso económico y social del país, a través de redes colaborativas que fortalezcan la cadena de valor del sector productivo y de servicios.

Para ello, las Federaciones de Empresarios Privados de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Pando, Beni y Potosí suscribieron un convenio que permitirá conformar la Red Nacional de Centros de Economía Naranja, con la finalidad de articular al empresariado privado de cara región, la academia, el estado, la cooperación internacional y la sociedad civil organizada.

La estructura del CEN está concebida por un Departamento de Economía Naranja (DEN), un Departamento de Industria Creativa (DIC), un Departamento de Innovación Tecnológica (DIT) y un Departamento de Inteligencia Legal (DIL).

DEN: Realizará monitoreo de todas las investigaciones, proyectos, emprendimientos, mecanismos que estén enmarcados en los pilares de la economía naranja con la finalidad de generar indicadores empresariales.

DIC: Realizará proyectos de manera encadenada donde permitirán que las ideas se transformen en bienes y servicios, cuyo valor está determinado por el contenido de la propiedad intelectual.

DIT: Realizará proyectos que faciliten la eficiencia en la cadena de valor productivo y de servicios, reduciendo los costes de producción.

DIL: Proporcionará asesoría legal integral, a partir de la normativa de los proyectos generados en el CEN. Se analizarán los procedimientos legales desde su creación hasta la finalización del proyecto, así como dará soporte a todas las empresas y emprendimientos en el ámbito tributario y laboral.

El alcance del CEN es diverso, inclusivo y multiplicador, porque engloba a sectores de la cadena de valor como el turismo, hotelería, gastronomía, transporte, marketing, industria, entretenimiento, expresiones artísticas, culturales y todas aquellas iniciativas que transformen ideas en soluciones económicas.

Como referencia,  4,2 millones de personas asisten al año en Bolivia a fiestas religiosas, carnavales, cine teatro, espectáculos nacionales e internacionales que generan un importante flujo económico.

Actualmente, el CEN trabaja junto a la FEPC, la Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) y el Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE), para determinar el aporte de las actividades económicas de la economía naranja al PIB regional.

Durante la ceremonia de presentación, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Jean Pierre Antelo, sostuvo que la inclusión de todas las federaciones de empresarios del país al CEN permitirá incentivar la creatividad de cada una de las regiones de Bolivia.

“Conociendo el potencial que tenemos en cada región vamos a apostar por la economía naranja y las industrias creativas para tener la posibilidad de ver como las ideas de los emprendedores se vuelven realidad”, dijo Antelo.

Añadió: “Estamos comprometidos con el impulso de la economía para que actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, animadores digitales conquisten los mercados, mejoren sus ingresos, emprendan con éxito y muestren al mundo su talento. Queda mucho por hacer, pero hoy damos el primer paso, tenemos grandes desafíos”.

Por su parte la presidente del Concejo Municipal de Cochabamba, Marilyn Rivera, sostuvo que la innovación tecnológica permitirá generar las condiciones para impulsar el desarrollo de Cochabamba y el país a través del CEN.

“Creemos que el trabajo que realiza el sector empresarial, organizado a través de sus respectivas federaciones empresariales, es vital para el crecimiento del departamento y del país porque gracias a estas acciones se genera el movimiento económico”, afirmó.