Con el propósito de visibilizar y fortalecer los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial que contribuyan a resolver las problemáticas de la región, la Cámara de Exportadores de Cochabamba (CADEXCO), premió a seis empresas cochabambinas por su aporte a la sostenibilidad ambiental y Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en el marco del concurso Startups Nutriendo Empresas Innovando Futuro.

El concurso fue organizado junto a la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), FUNDES y Reinventa RSE.

Al respecto, el Presidente de la FEPC, Luis Laredo, informó que en 2021 el reconocimiento contó con tres categorías para fortalecer los proyectos innovadores: Emprendedores con Valor; Ideas para un Mundo Mejor y Emprendimiento en aceleración.

“Creemos que la Responsabilidad Social Empresarial es una herramienta estratégica que nos permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cochabamba. Hoy es un día para reconocer a aquellos emprendedores, empresas e innovadores comprometidos con el desarrollo de nuestro departamento. Su aporte es fundamental para levantar nuestra economía”, resaltó Laredo.

Por su parte, el presidente A.I. de CADEXCO, Juan Carlos Ávila, sostuvo que el concurso Startup, Nutriendo Empresas, Innovando Futuro, ha cumplido con su objetivo, ya que fueron presentadas ideas y emprendimientos.

“Como organizadores de este concurso, tenemos el firme propósito de apoyar e impulsar a las Startups hacia un desarrollo y crecimiento enmarcado en la Responsabilidad Social Empresarial y el desarrollo sostenible”, afirmó.

Añadió: “Tenemos la oportunidad de conocer a gente valerosa que, con sus ideas o emprendimientos, contribuyen a la construcción de un mundo mejor a través del cuidado del medio ambiente, la implementación de tecnologías que beneficien a la sociedad y su economía o mediante la innovación que de a poco muestra la creatividad y capacidad de nuestra gente”.

Las Startups ganadores en la categoría Emprendedores con Valor fueron: SUMAY en primer lugar con un emprendimiento cuyo objetivo es crear una línea de detergentes a base de componentes naturales derivados de la quinua en colaboración con los productores locales.

En segundo lugar, CONSES, con un proyecto que busca la dotación de créditos a familias con bajos recursos con el objetivo de facilitar el acceso a sanitarios y alcantarillado para mejorar su calidad de vida.

En tercer lugar, CeluBlock, que ofrece bloques prefabricados ultraligeros destinados a la construcción, con el fin de disminuir la emisión de gases tóxicos y nocivos para el medio ambiente a consecuencia del proceso de producción tradicional de ladrillos.

Mientras tanto, los ganadores de la categoría Ideas para un Mundo Mejor fueron: René Cadima con el primer lugar, gracias a su proyecto de construcción e implementación de maquina sembradora automática de granos de precisión, impulsada por medio de un tractor agrícola que busca optimizar el uso de suelos para evitar la erosión y la productividad.

En segundo lugar, ECONOVA con el emprendimiento de obtención de zeolitas a partir de materiales reciclados para su aplicación en productos de limpieza. Esta iniciativa tiene como objetivo la reducción de fosfatos en los productos cotidianos que llegan a contaminar las fuentes hídricas.

El tercer lugar fue otorgado a Artego, cuyo proyecto tiene como objetivo beneficiar a comunidades dedicadas a la producción de artesanía y artesanos, mediante el desarrollo de una página web para exponer sus trabajos que podrán ser adquiridos por los clientes.

Asimismo, tres proyectos recibieron una distinción especial: ECOMARKA, empresa cuyo proyecto busca expandir el uso de urnas funerarias biodegradables para almacenamiento de cenizas y semillas, para optimizar los campos santos y conformar el Bosque Santo, un cementerio distinto que reemplazará las tumbas con árboles nacidos de la urna que alberga al difunto.

Además de Pedi2.bo, la iniciativa cochabambina que busca crear y socializar una aplicación de comercio digital independiente para los distintos restaurantes o emprendimientos dedicados al rubro gastronómico. El objetivo de este proyecto es dotar de mayor autonomía a los negocios del país manteniendo a WhatsApp como el canal directo para la interacción con el cliente evitando intermediarios y tarifas innecesarias.

Finalmente, el Banco de Alimentos Bolivia con el emprendimiento Hidroponía: una alternativa de alimento para todos, que busca beneficiar a población vulnerable que no tenga acceso a una dieta nutritiva, mediante la producción de frutas y verduras con la técnica que permite reducir el espacio necesario y optimizar el proceso para contribuir a erradicar el hambre en Bolivia.