Con la presentación de equipamiento y metodologías de enseñanza de los talleres de soldadura virtual de realidad aumentada, electricidad de instalaciones eléctricas domiciliarias y mecánica automotriz, la Fundación INFOCAL conmemoró este martes un nuevo año de vida institucional con el desafío de profundizar la formación técnica, apoyada en la tecnología.

Durante el evento, autoridades y representantes de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), INFOCAL, y la Central Obrera Departamental (COD), realizaron una visita guiada por los campus de Aroncagua y Tupuraya para brindar detalles sobre la tecnología que se implementa durante la formación de técnicos superiores.

En este sentido, el presidente de INFOCAL Cochabamba, Ing. José Ferrufino, explicó que la institución tiene un compromiso con brindar las condiciones adecuadas para la formación de sus estudiantes.

“La práctica debe retomar y es nuestros mayor deseo poder recibir a nuestros estudiantes en ambientes adecuados y remodelados , por lo que realizamos un gran esfuerzo para mejorar los ambientes de prácticas de las carreras de mecánica automotriz y electromecánica en nuestras sedes de Tupuraya y Arocagua, informó.

Al respecto, el rector de INFOCAL Cochabamba, Ing. Luis Maldonado, destacó el desempeño de la institución durante la pandemia y explicó que se logró implementar la modalidad semi presencial y virtual para la enseñanza técnica.

“Nuestro principal desafío este año ha sido la virtualidad y la semi presencialidad, que son dos modalidades de enseñanza-aprendizaje que no estaban autorizado a institutos técnicos tecnológicos”, precisó.

Detalló que todo el plantel docente fue capacitado de forma virtual y se potenció la plataforma educativa de INFOCAL con el objetivo de mejorar la formación de estudiantes.

“También hemos adquirido licencias de software para la simulación de automatización, para que nuestros estudiantes por medio de eso puedan hacer simulaciones de diseño de plantas, equipos, etc.”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, destacó el trabajo en la formación de técnicos que realiza INFOCAL y al mismo tiempo entregó un reconocimiento por el aporte que realiza la institución en la capacitación de talento humano altamente especializado en rubros estratégicos.

“INFOCAL representa la visión de progreso que impulsa el empresariado privado para resolver problemáticas, generar oportunidades y brindar una articulación en beneficio de la región. Hoy queremos destacar el compromiso de quienes trabajan para formar una generación de jóvenes técnicos altamente especializados, comprometidos con el desarrollo de Cochabamba y Bolivia”, sostuvo Laredo.

Actualmente, INFOCAL Cochabamba cuenta con 1.982 estudiantes distribuido en sus dos campus.