La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, inició la mañana de este jueves las actividades del Centro de Economía Naranja (CEN), realizando el Tour Gastronómico Binacional junto a ASERAC y el Consulado General de la República del Perú en Cochabamba, como una primera acción para impulsar la industria creativa, gastronómica y artística.

Al respecto, el presidente de la FEPC, Luis Laredo, explicó que la Economía Naranja es un motor de desarrollo económico que promociona el crecimiento económico y la innovación, a través del ecosistema creativo, busca transformar el conocimiento en un bien o servicio para fomentar el desarrollo de la cultura y la creatividad, y transformar ideas que coadyuven en soluciones económicas, sociales, y culturales.

“Al implementar la Economía Naranja, proyectamos un incremento en el PIB departamental de 600 millones de dólares por año, la generación de 25 mil fuentes de empleo y una mejora del 19 por ciento de ingresos para el sector gastronómico, hotelero y turístico”, precisó.
Añadió que el CEN está conformado por un Laboratorio de Economía Naranja (LEN), una Incubadora de Proyectos y Empresas de Economía Naranja (IPEN), y una Agencia de Servicios de Economía Naranja (ASEN).

“Este tour gastronómico es la representación de todo lo que buscamos alcanzar con la economía naranja. Este solo es el inicio de un aporte permanente que realizaremos al sector gastronómico, al arte, a la cultura, al turismo, a las industrias creativas”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Ramas Afines de Cochabamba (ASERAC), Tony Salazar, informó que el evento tiene la finalidad de promover el consumo de restaurantes y emprendimientos para fortalecer al sector gastronómico afectado por la pandemia.

“Hacemos una invitación a todos los comensales, al pueblo cochabambino a que puedan visitar a nuestros afiliados, que son artistas que fusionan la comida peruana con la comida nacional, utilizado ingredientes nativos de nuestro país”, resaltó Salazar.
Asimismo, el Vicecónsul de la República del Perú en Cochabamba, José Davis, destacó el Tour Gastronómico, porque fomenta el consumo de la industria del turismo y gastronómica en la región.

“Invitamos a toda la comunidad de residentes peruanos en Cochabamba a disfrutar de la gastronomía local”, finalizó Davis.