La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), advirtió que una cuarentena rígida no resolverá los problemas sanitarios, sino que atenuará la situación de forma temporal y parcial. Por el contrario, provocará el cierre de empresas y generará una afectación económica de 10 millones de bolivianos por día al aparato productivo y de servicios del departamento.

Al respeto, el Presidente de la FEPC, Luis Laredo, señaló que las acciones que buscan preservar la vida de los ciudadanos, deben acompañarse de medidas que permitan impulsar la demanda y la oferta del aparato productivo formal.

“Emplazamos a las autoridades nacionales, departamentales y municipales a diseñar de manera conjunta un plan de reactivación económica”, agregó.

Recordó que, en 2020, el aparato productivo y de servicios de la región sufrió una afectación económica de 1.500 millones de bolivianos, durante 110 días de la cuarentena y emergencia sanitaria más rígida.

Asimismo, advirtió que una cuarentena rígida en 2021 además provocará que el 40 por ciento del empleo formal sea comprometido por el incumplimiento de contratos y solo el 18 por ciento de las empresas formalmente establecidas funcionen.

“Hoy se debe pensar en establecer políticas públicas sanitarias que afrontan los serios problemas del Sistema de Salud Público y de Seguridad Social, cuya obligación es velar por la salud y bienestar de los trabajadores que hoy se encuentran desprotegidos por el pésimo servicio que brindan”, sostuvo Laredo.

Añadió: “Enfrentamos una aguda crisis económica por efecto de la contracción en la demanda, incremento del contrabando, y la presión tributaria excesiva. Esta situación ha ido debilitando de manera peligrosa al aparato productivo formal”.

Por su parte, el Vicepresidente de la FEPC, Juan Pablo Demeure, resaltó que el empresariado privado seguirá apoyando la toma decesiones de medidas adecuadas para contener la tercera ola de COVID – 19 que afecta a Cochabamba.

“Creemos que primero se debe cumplir con las restricciones que hay hasta la fecha, que lamentable no se están cumpliendo. Vemos con mucha preocupación un comunicado que ha sacado en días pasados el Ministerio de Gobierno diciendo que las fuerzas del orden no van a acatar las sanciones que impongan los gobiernos subnacionales, eso es preocupante porque con que fuerza se va a poder hacer cumplir medidas de una cuarentena rígida”, añadió.

Agregó: “Vamos a llegar al final a una cuarentena rígida parcial que como siempre afecta más a los sectores formales de la economía, pero los sectores informales que por necesidad de generar ingresos día a día continuaran trabajando, impedirán que esta medida tan drástica cumpla una verdadera solución a la problemática que enfrentamos”.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Departamental de Minería (CADEMIN), Sergio Andrade, señaló que la implementación de una cuarentena rígida debe ser coordinada con el Gobierno central.

“Nosotros como sector empresarial minero industrial estamos con muchos problemas, porque abastecemos de suministros a toda la cadena productiva industrial del país, lo que significa que el desabastecimiento a los sectores avícolas, porcícolas, ganaderos y por supuesto del sector industrial y empresarial en Santa cruz como son los ingenios azucareros y empresas de saneamiento de aguas”, afirmó.

Por otro lado, el Vicepresidente de la Cámara Departamental de Transporte (CDTC), Luis Jiménez, solicitó que la implementación de medidas que buscan cuidar la salud de las personas sean consensuadas con todos los sectores para encontrar una solución que no sea perjudicial para la reactivación económica ni tampoco para la salud.

“Al igual que otros sectores nuestro sector está pasando por malos momentos, tenemos afiliados hospitalizados, tenemos afiliados en busca de oxígeno que está escaseando en este momento. Y es lo que se le está pidiendo al Gobierno central, al gobierno regional, a la gobernación, a las alcaldías del eje metropolitano, de que no solo piense en aislarnos, sino que más bien empiecen en la dotación de lo esencial: oxígeno, medicamentos, pruebas”, detalló.

Asimismo, explicó que la CDTC solicitó que se dé prioridad en la vacunación a los choferes que deben ingresar a Brasil, Argentina y Chile, países que atraviesan una crisis sanitaria.

“Lo hemos pedido porque si nosotros paramos no vamos a poder a hacer llegar los insumos a la industria farmacéutica, no vamos a poder hacer llegar material médico y tantas otras cosas que en este momento son esenciales”, finalizó.