(La Paz, 06 de mayo de 2021, FEPC) El Presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, presentó la mañana de este jueves las propuestas del empresariado cochabambino para fortalecer y reactivar el aparato productivo y de servicios departamental, durante el Congreso Nacional de Líderes Empresariales y Emprendedores organizado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).
Laredo explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia puede crecer hasta un 4 por ciento durante los próximos cinco años con la articulación y planificación de estrategias que permitan impulsar la Economía Naranja, fortaleciendo el arte, la cultura e innovación que propician las ideas de una economía creativa.
“Trabajamos para implementar el Centro Boliviano de Economía Naranja que reúne al empresariado privado, la academia, los distintos niveles del Estado y la cooperación internacional, con el objetivo de formar recursos humanos, incubar proyectos sostenibles y servir a la sociedad para reconstruir el aparato productivo aprovechando las oportunidades coyunturales para impulsar la Economía Naranja”, sostuvo Laredo.
Asimismo, la FEPC propuso la necesidad de establecer una Agencia Promotora del Comercio a través de una alianza Privada/Pública. Se requiere una gobernanza mixta, con participación del Sector Público, pero con una administración desde el sector privado.
Por otro lado, se proyecta implementar Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, que incluya a las distintas instituciones del Estado vinculadas a la acción exportadora e importadora, que permita la centralización, homogeneización de requerimientos para las operaciones de exportación y un manejo eficiente con soluciones digitales.
Además, se reitera la necesidad de implementar un nuevo recinto aduanero en el Parque Industrial Santiváñez, la Ampliación y Mantenimiento de Carreteras, Hidrovía Ichilo – Mamoré, incorporación de Centros de Inspección de Carga Internacional, mayor interconexión internacional desde el Aeropuerto Jorge Wilstermann, ampliación nueva fase Centro Logístico de Comercio.
Por otro lado, se debe priorizar el pago a las empresas constructoras antes de lanzar nuevas licitaciones, existen varias obras, incluso concluidas y en uso, con planillas facturadas y que se encuentran impagas generando la total iliquidez de las empresas.
También se requiere mayor inversión pública destinada a la construcción de infraestructura estratégica, productiva y social para propiciar la reactivación económica del país.
“La crisis debe ser afrontada apostando por lo nacional. Se debe priorizar la contratación de empresas nacionales para la ejecución de obras y para el caso de empresas extranjeras propiciar solo su participación en asociación con empresas nacionales», añadió Laredo.
El Congreso Nacional convocado por la CEPB, reúne en La Paz a 74 representantes de las 25 entidades afiliadas a la institución matriz del empresariado boliviano, y más de 100 de organizaciones e instituciones de diversos sectores de la economía privada de todo el país. Además, asisten especialistas e invitados especiales de empresas nacionales.