(Cochabamba 7 de mayo de 2021).- La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), posesionó la mañana de este viernes a su Comité Ejecutivo para la gestión 2021-2023, e impulsó un pacto público-privado con autoridades municipales, departamentales que beneficie a toda Cochabamba y permita que la región se levante de la crisis económica.
Tras tomar juramento al nuevo Comité Ejecutivo conformado por Luis Laredo Arellano en la presidencia, Juan Pablo Demeure en la Primera Vicepresidencia, Raúl Solares en la Segunda Vicepresidencia y Vivian Cardona en la Tesorería, la nueva autoridad del sector empresarial, pidió a todas las autoridades municipales y departamentales ser capaces de que Cochabamba tenga el mejor clima de inversiones.
“Tenemos la responsabilidad y el deber de darle oportunidad a los nuevos emprendimientos, lograr que se queden en Cochabamba. Y que cuando tengan que salir de nuestra tierra sea para crecer y no para llevar progreso a otros lados con el talento cochabambino. Necesitamos actitud, condiciones, incentivos y voluntad, necesitamos unirnos.”, dijo Laredo.
Señaló que no es posible construir un departamento próspero y pujante sin la participación de la empresa privada, que generó el 88 por ciento del empleo urbano y concentró el 60 por ciento de las exportaciones entre 2019 y 2020.
Laredo planteó revertir los problemas y potenciar las oportunidades ofreciendo soluciones a las problemáticas estructurales para lo que propone: Crear una Agencia Promotora del Comercio bajo la modalidad de una alianza privada-pública; simplificar, agilizar y digitalizar mecanismos para el comercio exterior; implementar un nuevo recinto aduanero en el Parque Industrial Santiváñez, ampliación y mantenimiento de carreteras, Hidrovía Ichilo Mamoré, incorporación de Centros de Inspección de Carga Internacional, mayor interconexión internacional desde el Aeropuerto Jorge Wilstermann y ampliación nueva fase Centro Logístico de Comercio.
Señaló que la reactivación económica de Bolivia necesita mayor inversión pública destinada a la construcción de infraestructura estratégica, productiva y social que garantice el óptimo funcionamiento de las iniciativas privadas, priorizando la contratación de empresas nacionales de bienes y servicios y para la ejecución de obras.
El nuevo Comité Ejecutivo también trabaja para implementar el Centro Boliviano de Economía Naranja que reúne al empresariado privado, la academia, los distintos niveles del Estado y la cooperación internacional, con el objetivo de formar recursos humanos, incubar proyectos sostenibles y servir a la sociedad para reconstruir el aparato productivo, aprovechando las oportunidades de la región.
Por su parte el Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, reafirmó su compromiso de trabajar por el desarrollo económico de Cochabamba, a través de una alianza estratégica con la FEPC.
“Tenemos que ponernos la camiseta de Cochabamba para trabajar todos juntos, solamente unidos vamos lograr ese desarrollo económico y hacer una ciudad atractiva a las inversiones a nuestra querida Cochabamba”, agregó.
Reyes Villa señaló que durante su gestión como Gobernador tuvo la oportunidad de conocer las potencialidades de la provincia cochabambina y pidió a los empresarios enfocarse también en las provincias para volver a hacer de Cochabamba el granero de Bolivia y aportar al Producto Interno Bruto Nacional por lo menos un 20 por ciento.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, Renato Alanes, resaltó el espíritu emprendedor de los cochabambinos e indicó que trabajando de manera conjunta se podrá construir un departamento más inclusivo, representativo, justo, solidario, equitativo, pero sobre todo respetuoso de los derechos humanos y garantías constitucionales.