(Cochabamba 30 de abril de 2021) El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, advirtió que un incremento del 2% al Salario Mínimo Nacional pone en riesgo la inversión privada, la generación de fuentes de empleo y la estabilidad laboral de los trabajadores, ya que no existen las condiciones para cumplir con esta medida.
Pidió al Gobierno y a la Central Obrera Boliviana (COB) dejar de atropellar al sector formalmente establecido, principal generador de fuentes de empleo en el país , e indicó que ambos sectores deberán asumir las consecuencias que traerá la aplicación del incremento salarial.
“Los empresarios nos sentimos vulnerados en nuestros derechos. Es tiempo de dejar de lado estas medidas unilaterales, Cochabamba y Bolivia necesitan del compromiso de todos para construir un país que fomente la producción nacional y que multiplique oportunidades de generación de empleo y lucha contra el contrabando”, agregó.
Asimismo, reiteró que el empresariado mantiene su preocupación por los riesgos que conllevan los proyectos de ley de Derechos Adquiridos y Estabilidad Laboral.
“Creo que la COB debería tener la función de fortalecer el empleo y de que el sector privado tenga las condiciones necesarias para generar mayor empleo digno, esa debería ser su función”, acotó.
Actualmente el desempleo en el país está rondado el 8,9% y el sector empresarial estima que con la medida impuesta por el Gobierno la cifra superará el 10%, porque existen empresas que no tienen condiciones para poder afrontar la medida.
Precisó que entre enero y marzo de 2021 se cerraron 140 empresas en Cochabamba, un 20% más de lo registrado en el mismo periodo de 2020.