(Cochabamba 14 de abril de 2021)
Ante el pedido de la Central Obrera Boliviana (COB) del incremento del 5% al salario mínimo nacional y al haber básico los empresarios cochabambinos aseguran que la medida restará oportunidad de trabajo a más de 400 mil personas que están desempleadas actualmente a raíz de la crisis económica que enfrenta el país por el coronavirus.
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, saludó la medida de la COB de abrirse al diálogo sobre el tema con el sector empresarial, sin embargo, indicó que el pedido no es coherente con la realidad actual ya que existen 400 mil personas que no tienen trabajo y están buscando una oportunidad.
“Sería un acto egoísta pedir un incremento solamente para el 16% de la población económicamente activa que tiene en este momento la suerte de tener un empleo”, dijo.
Señaló que el país necesita generar oportunidades para todos, pues una decisión de ese tipo irá en deterioro de la economía y las micro, pequeñas y medianas empresas que podría repercutir en cierre de operaciones o despidos.
Por su parte el presidente de la Cámara Departamental de Minería (Cademin) Luis Laredo, señaló que para el sector es preocupante pensar en un incremento salarial y que se debe tomar en cuenta que la situación económica y un incremento estará beneficiando al contrabando en el país, ya que se pierde dos millones de dólares por la actividad.
“Si hay contrabando cómo queremos que las empresas sigan funcionando, si tenemos esa gran pérdida, esa competencia desleal que existe y el Gobierno no está haciendo nada para remediar aquello. Es importante que los señores de la COB y el Gobierno repiensen el poder exigir un 5 % de incremento salarial, porque nosotros como empresarios debemos tener las condiciones necesarias para cumplir con el incremento y el contrabando es nuestro principal enemigo”, agregó.
La presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia) Luz Mary Zelaya, indicó que su sector no puede pensar en un incremento, ya que se han cerrado 18 medianas y pequeñas industrias y se está aumentando el contrabando y la informalidad porque mucha gente se ha quedado sin trabajo.
“La informalidad va a ir aumentando y vamos a seguir llenándonos de productos chinos que van a terminar matando la empresa nacional. Lo que pedimos a nuestros hermanos de la COB es que piensen esta vez en las industrias, porque un país sin industrias se muere y lo único que esperamos es no seguir cerrando más empresas”, sostuvo.
La presidente de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales (AMEP) Gaby Baya, solicitó al Gobierno un plan de reactivación económica integral donde participen todos los sectores y de esa manera poder salir de la crisis económica.
El past presidente de la Cámara Regional de Despachante de Aduanas, Miguel Beltrán, acotó que el principal motivo de la informalidad es la pérdida de empleo, ya que la gente que deja de trabajar tienen que sustentarse y sale a buscar una solución en la informalidad.

BLOQUEO DE LA COD
Sobre el bloqueo anunciado por la Central Obrera Departamental (COD), el presidente de la FEPC Javier Bellott M. señalo que no es correcto intimidar a las autoridades judiciales y tampoco se puede perjudicar un país, por atender temas muy sectoriales, para este jueves, el vicepresidente de la Cámara Departamental de Transporte, Luis Jiménez, señaló que esta medida perjudica en gran manera al sector que no puede cumplir con sus contratos a tiempo por estas medidas y que está haciendo los esfuerzos necesarios para poder seguir trabajando con las restricciones impuestas sobre todo en la frontera con Chile donde se deben presentar pruebas de PCR de las últimas 24 horas.