(Cochabamba 5 de marzo de 2021).- El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia puede llegar a crecer este año en un 7% y no solo en un 4% como está proyectado si se logran identificar las oportunidades de negocio de manera adecuada y oportuna.
Así lo manifestó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, quien indicó que si se avanza con una política de sustitución de importaciones y exportaciones este objetivo puede ser logrado en bien de la economía del país.
En este sentido y respondiendo a las políticas del Gobierno para la reactivación económica en la actual normalidad, la Federación de Empresarios Privados de Bolivia (FEPC) y el IBCE realizaron una firma de convenio para que a través de los estudios de mercado se pueda llegar a los empresarios y con esta información a su disposición estos puedan identificar las oportunidades de negocio que permitan lograr el crecimiento económico.
El presidente de la FEPC, Javier Bellott, indicó que no saber administrar la información económica y estadística es un grave error para el sector empresarial, es por eso que a partir de la fecha y con la suscripción del convenio entre ambas instituciones se pondrá en conocimiento del sector todos los estudios de mercado que permitan identificar oportunidades en el exterior y el interior del país.
Recordó que la preocupación del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, es buscar la sustitución de las importaciones, tarea que no se puede realizar si el sector empresarial no conoce lo que se importa y lo que se puede producir en Bolivia.
Por su parte Rodríguez, informó que, pese a la pandemia, en el comercio exterior hubo sectores que crecieron como el agropecuario.
“Hemos comprobado que en el mundo se puede detener; la minería hidrocarburos, energía, transporte y otros sectores, pero el mundo no puede dejar de comer y es por eso que la balanza comercial agropecuaria de Bolivia el año pasado tuvo un superávit de casi 700 millones de dólares, y si lo pudimos hacer en medio de tantas limitaciones seguro que en la nueva normalidad, teniendo en cuenta lo que el mercado está demandando, podremos avanzar en la reactivación y con eso recuperaremos los cerca de 300 mil empleos que se han perdido en 2020”, agregó.
Acotó que la preocupación de reactivar la economía tras la pandemia es de todos los actores empresariales y que los datos estadísticos son elocuentes, por esto manifestó que si se confirma el pronóstico de caída en 8.4% en Bolivia en la pasada gestión será el peor desempeño de la economía del país en 67 años, ya que solamente en 1953 el PIB boliviano cayó en un 9.6% un año después como consecuencia de la revolución nacional.
Señaló que dentro de los programas del gobierno a través del Decreto Supremo 4424 para Fideicomiso por el cual se crearon dos fondos de fideicomiso por 131 millones de dólares para sustitución de importaciones se pueden generar oportunidades de negocio conociendo que productos podemos comenzar a sustituir, información que será proporcionada con los estudios que realiza el IBCE.