Con el objetivo de reconocer los emprendimientos e ideas innovadoras más creativas generadas en el ámbito académico la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), y las universidades; UPB, Unifranz, Univalle, Universidad Católica, Ucatec, Unicen y la Universidad Mayor de San Simón realizaron el lanzamiento de la cuarta versión de los Reconocimientos Kamay, por primera vez a nivel nacional.
El presidente de la FEPC, Javier Bellott, indicó que esta nueva versión ratifica el compromiso de las universidades con el país y los emprendedores que están en busca del uso eficiente del suelo, agua, aire, suficiencia energética y debido a la situación por la pandemia que estamos viviendo se incorpora el elemento que es la salud.
“En Cochabamba tenemos muchos emprendimientos altamente innovadores y esa innovación se ha reflejado en resultados concretos. Durante la pandemia hemos podido conocer emprendimientos de gente joven que ha desarrollado productos que contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico de la población, otros que han desarrollado respiradores, sistemas de desinfección, emprendimientos de primer orden que han contribuido a dinamizar la economía”, agregó.
La autoridad invitó a todos los emprendedores que todavía no se han identificado o no se han dado a conocer a participar de esta nueva versión para renovar los cuadros empresariales, para reconstruir la economía del país.
Resaltó que el país necesita una fuerte dosis de innovación, dinamismo y de asumir los riesgos. Es por eso que la alianza con las universidades ayudará a identificar en una forma objetiva quienes son los que tienen que ser reconocidos para que el mejor premio sea otorgarles la visibilidad en el mercado nacional e incluso mundial si es que corresponde.
El Vicerrector de Investigación y Emprendimiento de UCATEC, Ing. Joacyr Flores Andrade indicó que es satisfactorio saber que hay tanta gente que está emprendiendo y que las universidades son fuente de desarrollo del país para ayudar a esa gente que necesita espacios para mostrar lo que se está haciendo.
Manifestó que los Reconocimientos Kamay están marcando historia porque son una gran oportunidad de mostrar a Bolivia y al mundo que las universidades como eje de investigación en la sociedad pueden formar a mucha gente con talento emprendedor.
Por su parte el Ing. Mgr. Fernando Molina Guzmán, Vicerrector de Unicen, sostuvo que la universidad, que este año se suma a los reconocimientos, apuesta por el ámbito del desarrollo para impulsar la economía.
“Haciendo grandes esfuerzos hemos considerado que era sumamente importante subirnos a este tren y aportar en el simple hecho de hacer más visibles a los innovadores y en ese sentido invitamos a todas las universidades que no lo han hecho a integrarse a este equipo que le hace bien a nuestro país”, acotó.
La Directora Ejecutiva de la FEPC, Iris Alemán, dio a conocer que la fecha límite de cierre de inscripción para participar del reconocimiento es el 28 de febrero y los proyectos serán recibidos hasta el 08 de marzo para tener la etapa de evaluación entre el 12 y 22 del mismo mes.
Esta versión contará además con el apoyo del Banco de Desarrollo Productivo que mediante una alianza estratégica brindará orientación, dirección y capacitación a los participantes inscritos.