BCB redujo la tasa de encaje legal para favorecer créditos del 3% anual en el sistema financiero

El ente emisor asegura que con esta medida se apoya a la recuperación de la actividad económica y se coadyuva a mitigar los efectos desfavorables de la pandemia en las familias, en el empleo y en las actividades productivas.

Para tener información clara, Gobierno alista informe sobre impacto del Covid-19 en el trabajo

A poco de cumplirse cuatro meses desde el inicio de la cuarentena rígida, el Ministerio de Trabajo medirá el impacto de la pandemia en diferentes sectores de la economía, pese a que el sector privado ya expuso el daño causado por el Covid-19

El viceministro Carlos Schlink presenta renuncia irrevocable a su cargo

El viceministro adelantó su alejamiento, en una conferencia de prensa el lunes, cuando denunciaba a Luis Arce Catacora, exministro de Economía, del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), el sobregiro de Bs 18.000 millones.

Este miércoles analizan proyecto de Ley que ratifica diferimiento de pago de créditos hasta diciembre

La Ley 1294 establece que se otorgue un lapso máximo de hasta seis meses posteriores al levantamiento de la declaración de emergencia para pagar los créditos. El Gobierno advierte que la normativa perjudicaría a una banca solvente.

Gobierno asegura que diferimiento de créditos perjudicará a la banca solvente

El Ministerio de Economía advirtió que la aprobación del proyecto de ley de diferimiento en la Comisión de Planificación de Diputados, es imprudente.

Postura del MAS sobre el crédito del FMI genera protestas

Lío. La liberación en la ALP, de los USD 327 millones ahora tiene otro condicionamiento: si el país está capacitado para pagar dicha deuda.

Hidrocarburos transfiere a YPFB Refinación la investigación de depósitos irregulares

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, denunció que funcionarios de la subsidiaria YPFB Refinación, habrían realizado al menos cinco depósitos a plazo fijo de montos millonarios, cada uno, de alrededor de Bs 100 millones, a cuentas privadas.

¿Qué harían los afiliados a las AFP si les regresan sus aportes?

Aportantes señalan que si tuvieran control sobre sus ahorros previsionales podrían darles mayores rendimientos de los que se obtienen en las AFP.

Bares y discotecas piden trabajar al menos al 50 %

Los propietarios de restaurantes, bares, discotecas y actividades similares marcharon este martes en la ciudad de El Alto en demanda de que se autorice su funcionamiento, al menos en un 50 %. El dirigente Richard Palombo manifestó que el sector ha acatado la cuarentena disciplinadamente, pero ya está “sintiendo el peso del hambre” y no hay soluciones de parte de autoridades. Dijo que no están pidiendo limosna, pero tienen necesidades como pagar al banco y sufren hostigamiento para pagar servicios.

Normativa define reactivar productividad en el Beni

Las ministras de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, y de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, presentaron en la ciudad de Trinidad, una normativa que beneficiará al sector agropecuario del departamento del Beni.

Recesión de A. Latina continuará, Brasil debe hallar cura para problemas fiscales

La histórica recesión que atraviesa América Latina probablemente continuará hasta que Brasil, la principal economía de la región, comience a resolver un grave déficit fiscal que encabeza la lista de peligros junto con la persistente pandemia del coronavirus, mostró un sondeo de Reuters.

Mercados de A. Latina caen por preocupaciones sobre nuevos cierres por coronavirus

A las nuevas restricciones por el avance del coronavirus, se sumó la intensificación de las tensiones entre Estados Unidos y China, después de que Washington rechazó los reclamos de Pekín sobre recursos en la mayor parte del Mar de la China Meridional.

Brasil extiende programa que de reducción de jornada y salarios durante la pandemia

El plazo máximo para el acuerdo de reducción proporcional de la jornada laboral y el salario, que era de 90 días, ahora será de 120 días, mientras que el de la suspensión temporal del contrato de trabajo, que era de 60 días, ahora es también de 120 días.

¿México perderá su grado de inversión? Un encuesta de BofA-Securities sostiene que sí

En la encuesta mensual aplicada entre gestores de fondos de inversión, el 84% anticipa que Banco de México continuará recortando la tasa, y el 65% del total, estima que el rédito quedará entre 4 y 4.75% al cierre de este mismo año.

Crudo sube por disminución de inventarios de EEUU, mercado atento a OPEP+

Los precios del petróleo subían el miércoles después de una drástica caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos, mientras el mercado aguarda a que la OPEP y sus aliados decidan si reducir o no los recortes de suministros a medida que la economía global se recupera del COVID-19.

METALES PRECIOSOS-Oro toca máximo de una semana, disputa entre EEUU-China fortalece demanda por refugio

El oro tocó el miércoles un máximo de una semana y se mantenía cómodamente sobre el nivel de 1.800 dólares, impulsado por la demanda de refugio causada por las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China y su impacto sobre una economía global que ya se tambalea por la pandemia del COVID-19.

METALES BÁSICOS-Cobre cae por tomas de ganancias desatadas por tensión China-EEUU

Los precios del cobre bajaban el miércoles ya que la tensión política entre Washington y Pekín desató tomas de ganancias, antes de la publicación de datos de la economía china que podrían dar pistas sobre las perspetivas de la demanda.

La esperanza de una vacuna impulsa las bolsas europeas, pese a unos resultados empresariales mixtos

Las bolsas europeas se recuperaban en la apertura del miércoles de las pérdidas de la sesión anterior, reforzadas por las noticias positivas sobre una posible vacuna contra la COVID-19, mientras que los inversores sopesaban una batería de informes trimestrales de signo diverso al comienzo de la temporada de resultados.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Implicancias del retiro de aportes de las AFP – Armando Álvarez

En los últimos meses miembros de la Asamblea Legislativa han presentado tres proyectos de ley que persiguen el retiro voluntario o la devolución de los fondos acumulados por los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Los planteamientos van desde retirar un 25%, un 50% y hasta la devolución del 95% de los fondos acumulados.

Seguridad nacional: condición básica para el desarrollo – Wang Jialei

La Ley de la República Popular China para salvaguardar la seguridad nacional en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, aprobada el pasado 30 de junio por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, cubre algunos vacíos institucionales en la salvaguarda de la seguridad nacional y resulta de gran importancia para mantener y mejorar el principio “Un país, dos sistemas”, garantizando así la gobernanza, prosperidad y estabilidad a largo plazo, tanto de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, como del conjunto de China.