Reservas internacionales suben a $us 6.500 millones a julio

El Gobierno asegura que las RIN creció por una “inyección de dinero del FMI”. En la última semana de junio las reservas eran $us 6.298 millones.

Gobierno transfiere Bs279 millones a municipios

El Gobierno, confirmó este lunes que se autorizó la transferencia de 279 millones de bolivianos a favor de todos los Gobiernos Municipales del país, como parte de un «Fondo COVID» destinado a reforzar la lucha contra la pandemia.

Las micro y pymes tienen acceso a los Bs120 millones

Desde este lunes, los micro y pequeños empresarios ya pueden acceder a créditos blandos con la finalidad de reactivar las unidades productivas y crear fuentes de empleo para los bolivianos. Para ello, el Gobierno habilitó un fondo inicial de Bs120 millones para todo el sector.

Prorrogan plazo de presentación de obligaciones tributarias del sector de la construcción

La determinación fue tomada por Impuestos Nacionales, con la Resolución Normativa de Directorio (RND) 102000000015, a raíz de los efectos del coronavirus en Bolivia.

Constructores rechazan prórroga de plazo del SIN

La Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO) rechaza el anuncio hecho por Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que prorrogó, hasta el 31 de diciembre de 2020, el plazo para el envío de la información por contribuyentes que realizan la actividad de la construcción, con vencimiento en los meses marzo a diciembre 2019 y enero a noviembre de 2020.

Copa promulga la ley objetada por Áñez sobre control de endeudamiento público y donaciones

La norma está orientada a garantizar “que los préstamos públicos externos cuenten con condiciones financieras favorables para el país”.

El Gobierno reenvía el proyecto de ley a la ALP

El viceministro del Tesoro y Crédito Público  Carlos Schlink  informó ayer que envió por segunda vez al Legislativo, controlado por el MAS, el proyecto de ley para que se apruebe el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) de   327 millones de dólares, destinado a la lucha contra la Covid-19 y la reactivación de la economía.

FEPC advierte que anuncio de expropiación de hospitales privados genera inestabilidad jurídica, económica y atenta contra la CPE

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), rechazó ayer el anuncio de expropiación del Hospital Univalle de Cochabamba y advirtió que la propuesta atenta contra del artículo 56 de la Constitución Política del Estado, poniendo en riesgo la estabilidad económica y la seguridad jurídica del sector formalmente establecido.

Piden no marchar en LCOB y maestros anuncian marchas por 2 decretosa Paz para evitar el contagio masivo de coronavirus

Este lunes, se reportó 3.823 casos activos con 183 nuevos infectados en el municipios de La Paz; hay 53 fallecidos en los datos generales desde marzo.

Gobierno y magisterio dictan cuarto intermedio en diálogo tras fijar agenda de trabajo

El Gobierno nacional y los representantes del magisterio urbano y rural determinaron ingresar en un cuarto intermedio hasta las 17:00 horas de este martes, luego de fijar una agenda de trabajo para tratar las demandas de los maestros.

Señalan que el MAS sobregiró las cuentas de 82 instituciones

De acuerdo con el viceministro del Tesoro y Crédito Público Carlos Schlink, los recursos retirados de las cuentas públicas ascenderían a 18.039 millones de bolivianos.

Doria Medina pide debatir otra fecha para realizar las elecciones generales debido a la pandemia

El político y empresario Samuel Doria Medina pidió el lunes pensar en la democracia y definir una «fecha posible» para las elecciones generales, ya que el importante ascenso de contagios de coronavirus en el país, evita que en la actualidad se realicen campañas y debates políticos rumbo a los comicios, pautados para el 6 de septiembre, en plena evolución de la pandemia.

S&P recorta proyecciones para mercados emergentes y advierte cicatrices permanentes

La agencia de calificación dijo que las revisiones bajistas reflejan mayormente el hecho de que la pandemia empeoraba en muchos mercados emergentes y provocaría un impacto mayor sobre el comercio exterior que el estimado en abril del 1,8%.

El hambre crece en América Latina a niveles «escalofriantes», dice la FAO

El hambre afectó a cerca de 47,7 millones de personas en América Latina y el Caribe en 2019, o un 7,4% de habitantes, según un informe publicado este lunes por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Uruguay logra la menor tasa de evasión de IVA de A. Latina: Sepa quien es el que más incumple

Según un informe realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las tasas de evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en América Latina y el Caribe son más elevadas que las de gran parte de los países europeos.

Inversión extranjera neta en Colombia se derrumba 97,6% en junio por salidas de portafolios

Los flujos de inversión foránea que llegaron al país en el sexto mes fueron de apenas US$42,2 millones, en comparación con los US$1.768,1 millones en junio del año previo, precisaron las cifras preliminares de balanza cambiaria.

Precios al consumidor EEUU repuntan en junio

Los precios al consumidor en Estados Unidos repuntaron en junio luego de tres meses consecutivos de declive, pero la tendencia subyacente sugiere que la inflación seguirá moderada, lo que permitiría a la Reserva Federal seguir inyectando fondos para apoyar a la economía.

Dólar cae por repunte en confianza de inversores pese a elevada tasa de contagios

El dólar cedía sus ganancias iniciales del martes, ya que los inversores del mercado cambiario se mostraban impasibles ante las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y China y el aumento de los casos de coronavirus.

Acciones caen tras cierres y confinamientos en California

Las acciones mundiales y el petróleo caían el martes, mientras que la búsqueda de seguridad apoyaba al dólar, ya que la tensión entre China y Estados Unidos y las nuevas restricciones por el coronavirus en California contenían el optimismo en el inicio de la temporada de resultados corporativos

PETRÓLEO-Barril baja por dudas sobre demanda, mientras OPEP+ estudia aumento de suministro

Los precios del crudo caían el martes por temor a que nuevas restricciones para frenar el alza de casos de coronavirus en Estados Unidos y Asia amenacen la recuperación de la demanda de combustible, justo cuando la OPEP+ se prepara para aumentar la producción a partir de agosto.

OPEP prevé aumento récord en demanda mundial crudo en 2021

La demanda mundial por petróleo se disparará en un récord de 7 millones de barriles por día en 2021 cuando la economía mundial se recupere de la pandemia de coronavirus, pero se mantendrá por debajo de los niveles de 2019, dijo la OPEP en su informe mensual.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

¿Fuerza mayor en los contratos laborales? – Erick San Miguel Rodríguez

Como si la pandemia y las medidas de emergencia sanitaria no hubiesen  sido suficientes golpes demoledores en contra de la clase trabajadora, algunos empresarios están efectuando despidos masivos amparados nada menos que en razones de “fuerza mayor”. En nuestro medio, la prensa informa que a fines de junio una docena de empresas habrían recurrido a esta figura no sólo para efectuar despidos, sino también para evitar el pago del desahucio y otros beneficios.

El acuerdo de Trump con China estaba diseñado para fracasar – Scott Lincicome

Indica que la Fase 1 del acuerdo comercial de Donald Trump con China estaba diseñado para fracasar, aunque tal vez no de manera intencional, debido a la falta de incentivos para que las partes cumplan de manera voluntaria con los términos del mismo.