CAF destina US$1.600M como apoyo a las pymes en A. Latina para superar la crisis del Covid-19

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) explica que la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento han tenido una mayor incidencia en la actividad de estas empresas, las cuales juegan un «rol fundamental en la protección del empleo formal y la recuperación económica».

BCB: las perspectivas de crecimiento son negativas

La entidad monetaria ratifica que mantendrá estable el tipo de cambio para sostener la bolivianización y coadyuvar a la orientación expansiva de la política monetaria

BCB garantiza tipo de cambio y la estabilidad de las RIN

El presidente del BCB Guillermo Aponte resaltó que las reservas internacionales netas gozan de buena salud y que superan los indicadores recomendados.

La cuarentena rígida frena “en seco” todo plan de reactivación

Las restricciones que se establecen en las cuarentenas rígidas actúan como “freno en seco” que no se resuelve con el incentivo a los sectores productivos porque baja la demanda, lo que produce una reducción en la circulación de efectivo, según detalló el analista Luis Fernando García.

Turismo aplaude créditos, pero pide mayores facilidades para el acceso

Las agencias de turismo, la Cámara Hotelera y la Asociación de Guías de Turismo consideran que el Plan de Reactivación del Gobierno ayuda, pero debe perfeccionarse porque se plantea otorgar o reprogramar créditos a un sector que no reanudó actividades y que, por tanto, no genera recursos y tampoco se le ha aliviado de responsabilidades tributarias.

Productores destacan plan de reactivación pero ven que faltan recursos para ejecutarlo

Anapo espera que los poderes Ejecutivo y Legislativo extremen todos sus esfuerzos para asegurar los recursos económicos, porque de lo contrario se tiene el riesgo del cierre de miles de unidades productivas

Inyectarán Bs 44 millones para la reactivación de la actividad minera cooperativizada en Bolivia

El Gobierno central informó que a la fecha son 1.732 operadores mineros los que han reiniciado sus actividades poscuarentena

Gobierno devuelve parte de IDH a municipios y recuerda los recortes del MAS

La presidenta Jeanine Áñez promulgó ayer la ley 1307, que instruye la devolución a los Gobiernos subnacionales y universidades hasta 200 millones de dólares del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que desde 2015 se les habían quitado.

El Gobierno prevé la construcción de 20.000 casas con un fondo de Bs 2.500 millones

La semana pasada, el Órgano Ejecutivo presentó un conjunto de programas para la reactivación económica del país frente a la crisis generada por el nuevo coronavirus.

Economía argentina se desploma 26,4% interanual en abril, la mayor caída de la historia

«La pandemia de la COVID-19 impactó de lleno sobre la actividad durante abril», dijo el INDEC y añadió que «la actividad acumuló una caída de 11,0% en los primeros cuatro meses del año con relación al mismo período de 2019».

Desempleo en Chile sube al 11,2% en trimestre a mayo: gobierno

El desempleo en Chile subió al 11,2% en el trimestre a mayo, su nivel más alto en una década, impulsado por el impacto del coronavirus en la economía, informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Manufacturas en Chile caen 13,3% en mayo, producción de cobre con débil avance: gobierno

Las manufacturas en Chile retrocedieron un fuerte 13,3% en mayo afectadas en gran medida por la baja en la elaboración de productos alimenticios en medio de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, dijo el martes el gobierno.

Banco Central de Colombia inicia reunión en la que decretaría nuevo recorte en su tasa

El directorio del Banco Central de Colombia inició el martes su reunión mensual en la que decretaría la cuarta baja consecutiva a su tasa de interés, llevándola a un nuevo mínimo para reducir los costos financieros en medio de la desaceleración que enfrenta la economía del país por la pandemia de coronavirus.

Presidente México dice instruyó elaborar denuncias contra eléctricas por fraude en contratos

El presidente de México dijo el martes que ordenó a sus asesores elaborar denuncias contra firmas particulares de energía renovable que operan en el país por supuesto fraude en los contratos que firmaron en el pasado con el Estado, aunque reiteró que está dispuesto a conversar con ellas.

MERCADOS GLOBALES-Acciones europeas y dólar avanzan antes de fin de trimestre

Las acciones europeas avanzaban el martes tras un flojo inicio, extendiendo el optimismo de la sesión asiática, mientras que los precios del crudo declinaban en un momento en que los inversores buscan señales de recuperación económica en la segunda mitad de 2020.

Las bolsas europeas abren planas y apuntan a un sólido cierre del trimestre

Las bolsas europeas se mantenían planas en la apertura del martes, con los inversores recogiendo parte de los jugosos beneficios conseguidos en el segundo trimestre, mientras la mejora de la actividad de las fábricas de China y las esperanzas de un mayor estímulo de EEUU animaban a las plazas asiáticas.

METALES PRECIOSOS-oro se encamina a cerrar su mejor trimestre en cuatro años por temores al virus

El oro operaba el martes cerca de su mayor nivel en casi ocho años y se dirigía a anotar su mayor alza trimestral en más de cuatro años, debido a que un aumento de los casos de coronavirus impulsaba la demanda por activos de refugio.

Petróleo cae por posible regreso de Libia al mercado con más suministros

Los precios del petróleo bajaban el martes, en medio de un aumento de los casos de COVID-19 en el mundo y ante la posibilidad de que Libia reanude su producción de crudo, que ha estado virtualmente paralizada desde comienzos del año.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El MAS, la pandemia y la reactivación  – Editorial El Día

El MAS obstruye el desembolso de varios préstamos que el país necesita con urgencia para salvar vidas e iniciar cuanto antes un plan de reactivación de la economía que ayude a mitigar el impacto que dejará la pandemia en el país y que podría llegar al 6 por ciento de contracción del Producto Interno Bruto (PIB).

Trump no debería prohibir a los inmigrantes que crean empleos para los estadounidenses – David J. Bier y Alex Nowrasteh

Indican que los inmigrantes no dejan sin empleo a los estadounidenses, estimulan al mercado laboral aumentando la demanda de los consumidores y desempeñando trabajos que son cruciales para volver a la normalidad lo más pronto posible.