Gobierno: los efectos económicos por la pandemia durará dos años

El Poder Ejecutivo lanzó un programa que estima la inyección de liquidez de al menos Bs 30.000 millones

El desempleo sube a 7,34% en Bolivia y hay mayor subocupación

La cuarentena rígida por el coronavirus golpea a la economía nacional con un efecto obligado: el desempleo. Entre marzo y abril de este año, la tasa de desocupación urbana en Bolivia subió de 5,71 por ciento a 7,34, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fabriles calculan 10 mil retiros y miles de empleos están en riesgo

En firmas como Altifibers quedaron fuera 200 personas; en Imba ,80; en Sendex, 160; en Vidrio Lux, 160, y en hotelería y turismo hay 2.000 empresas paradas.

Unas 150 pymes legales reportan pérdida de al menos Bs 1,5 millones

El sector de las micro y pequeñas empresas de Cochabamba está entre las más afectadas por los efectos económicos del coronavirus.

Las remesas de los migrantes caen en más de $us 122 millones

Las remesas que envían al país los bolivianos migrantes se desplomaron en un 28 por ciento en el último cuatrimestre en comparación con similar periodo del año pasado, informó el Banco Central de Bolivia (BCB).

El Fondo de Garantía de Vivienda contará con Bs 500 millones

El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, informó ayer que el Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social y Solidaria (Fogaviss), contará con 500 millones de bolivianos para otorgar créditos a personas de bajos recursos, con el fin de financiar la construcción de viviendas sociales.

Productores agrícolas se abren mercados virtuales

Con la llegada de la Covid-19, los productores agrícolas deben emprender nuevas formas de promocionar sus productos, los cuales son cultivados principalmente en zonas alejadas.

Observan que el Gobierno no use recursos de proyecto petroquímico cuando es inviable

El Estado no tocará los más de Bs 13.000 millones destinados a la construcción de la planta de propileno y polipropileno de Tarija para financiar el plan de reactivación económica

Cámara de Comercio realizó con éxito la votación virtual para renovar a su directorio

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia), Rolando Kempff, afirmó el domingo que se realizó con éxito la votación virtual para renovar a su directorio, con la aplicación de la tecnología Blockchain, que permitió un aumento del 60% en la participación de sus afiliados en la jornada electoral.

Confianza de la industria de Brasil registra alza récord en junio

La confianza del sector industrial de Brasil repuntó con fuerza en junio y anotó su mayor alza en los registros, debido a las crecientes esperanzas de una recuperación en la segunda mitad del año, pero sigue consistente con los niveles asociados a una grave recesión, mostró el lunes un sondeo.

López Obrador confirma viaje a Washington para reunión con Trump, dice no será esta semana

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, corroboró el lunes que viajará a Washington a reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para celebrar la entrada en vigor del tratado de libre comercio de América del Norte (TMEC), pero aclaró que no será esta semana.

FOREX-Dólar amplía pérdidas; atención de inversores se centra en contagios en EEUU

El dólar se depreciaba el lunes, mientras que el euro tenía un avance de medio punto porcentual, aunque los mercados de monedas carecían de dirección clara, con un aumento de casos de coronavirus que mantenía contenido el optimismo económico.

Inflación de Alemania se acelera en junio

La inflación anual de Alemania se aceleró levemente en junio, mostraron el lunes datos preliminares, pero permaneció muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo, respaldando los argumentos a favor de un mayor estímulo.

OPEP recorta producción petrolera en 1,25 mln bpd: Petro-Logistics

La OPEP recortó su producción petrolera en 1,25 millones de barriles por día (bpd) en junio respecto a los niveles de mayo, en el marco de su acuerdo de reducción de bombeo con un grupo de aliados liderado por Rusia, según cálculos de la firma de seguimiento de tanqueros Petro-Logistics.

PETRÓLEO-Barril se estabiliza; aumento de casos del virus contrarresta datos económicos positivos

Los precios del petróleo operaban estables el lunes, respaldados por la mejora de los datos económicos, con avances limitados por el fuerte aumento de casos de coronavirus en todo el mundo, que está obligando a algunos países a imponer cierres parciales.

METALES PRECIOSOS-Oro se mantiene cerca de máximo de casi ocho años por aumento de casos de coronavirus

Los precios del oro se estabilizaban el lunes y operaban cerca de un máximo de casi ocho años que alcanzaron la semana pasada, encaminándose a su mayor alza trimestral en más de cuatro años, debido a que un fuerte aumento en los casos globales de coronavirus preocupaba a los inversores.

METALES BÁSICOS-Cobre sube, restricciones por virus amenazan suministro chileno

Los precios del cobre subían el lunes, cotizando cerca de máximos de cinco meses, debido a alteraciones en el suministro del metal en Chile, a una demanda sólida en China y a la reducción de los inventarios del insumo.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

 El ciclo económico – Juan Pablo Quiroz Serrano

Un ciclo muestra las fases o etapas en los que suceden los diferentes eventos o fenómenos, mismos que se repiten en el tiempo. El ciclo económico es el patrón de expansión o de contracción de la actividad económica, la cual varía en función de la cantidad de recursos disponibles, de su empleo y/o su productividad.

Los hidrocarburos no tocan fondo – Hugo Del Granado Cosio

Parecería que la fatalidad se ha instalado desde hace años en el sector hidrocarburos, a principios de siglo cuando todo parecía iluminarse por las buenas reservas y buenos mercados el mal hado nos envió un Gobierno que se ocupó de echar por la borda la inédita coyuntura de condiciones excepcionales, gastando fortunas en cualquier emprendimiento que a primera vista le parecía atractivo.