Bolivia luce en la cola en gasto per cápita en salud

Contexto. Mientras el promedio de la región de América Latina y el Caribe es de USD 1.026, por persona al año; nuestro país destina un gasto de USD 480.

Afrontar la Covid-19 cuesta mínimo $us 500 y puede llegar hasta 10 mil

El coronavirus sacudió la economía de los países de muchas formas, una de ellas es el costo que cada paciente representa para el Estado. Se estima que el presupuesto mínimo necesario es de 500 dólares por persona enferma, pero puede alcanzar los 10 mil dólares en caso de requerirse terapia intensiva.

El Gobierno de Bolivia se decanta por el candidato al BID propuesto por Trump

Expresidentes de Colombia, Brasil, Chile, Uruguay y México manifestaron su oposición a que un funcionario estadounidense ocupe dicha presidencia; se rompe un tradicional equilibrio en la entidad, deploran.

El Gobierno se reúne para definir un nuevo paquete de medidas para reactivar la economía

El Ejecutivo nacional ultima los detalles del denominado decreto «de empleo y reactivación económica», informó el ministro Iván Arias

Gobierno requiere de $us 873 millones para reactivar el agro

Se busca financiamiento para implementar el plan de rehabilitación para enfrentar los impactos del Covid-19 en el sector en el corto, mediano y largo plazo.

Legislativo pone 3 candados al financiamiento externo

El Ejecutivo debe informar sobre el destino de los fondos y emisiones deben estar acorde a condiciones de organismos multilaterales.

Agenda poscoronavirus: plantean acuerdo nacional e incluir al sector informal

Con la fecha de las elecciones ya confirmada y una vez que la crisis sanitaria pase, un analista plantea elaborar una agenda poscoronavirus que incluya un acuerdo nacional, que incorpore al sector informal de la economía y al área rural, que con la pandemia se evidenció que están desprotegidos.

FEXPOCRUZ PRESENTA LA PRIMERA FERIA DIGITAL

“Desde casa y en familia, a partir del 20 al 27 de julio, la población interesada en construir, crear o mejorar su hogar podrá disfrutar durante una semana de promociones, descuentos y talleres que le ofrece la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseños (Ficad) 2020, que para esta versión se presenta de manera totalmente digital”, dice un boletín informativo de la Fexpocruz.

Moody’s reduce la perspectiva del PIB de Brasil y advierte sobre crecientes riesgos por Covid-19

Moody’s espera que el Producto Interno Bruto en la mayor economía de América Latina se contraiga un 6,2% este año, en comparación con su pronóstico anterior de una disminución del 5,2%, lo que está más en línea con el consenso general entre los economistas.

Minutas del Banco Central de Brasil muestran poco margen para nuevos recortes tasas

El Banco Central de Brasil tiene poco margen para reducir las tasas de interés por debajo de su actual mínimo récord de 2,25%, un nivel “cercano” al punto a partir del cual más reducciones podrían desatar inestabilidad en el mercado financiero, según las minutas de su más reciente encuentro, divulgadas el martes.

Chile rebaja con fuerza su previsión de crecimiento para este año y estima una caída de 6,5% del PIB

La Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda también prevé que la inflación será de 2,8% este año, en la parte baja del rango de tolerancia del Banco Central de entre 2,0% y 4,0%.

Wall St abre al alza por expectativas sobre actividad empresarial

Las acciones en Wall Street subían en las primeras operaciones del martes, y el Nasdaq tocó un máximo histórico, por garantías de que el pacto comercial con China se mantiene, y con cifras positivas de la actividad empresarial en Europa que presagiaban datos optimistas también en Estados Unidos.

FOREX-Euro sube impulsado por datos positivos, EEUU dice que acuerdo con China sigue en pie

El euro subió el martes a máximos de una semana luego de que se conocieron datos económicos positivos, mientras que otras monedas también avanzaban después de que el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, se desdijo de sus comentarios sobre que el acuerdo comercial con China estaba “acabado”.

Estados de la UE y el Parlamento Europeo logran un pacto sobre las demandas colectivas

Los Estados y los parlamentarios de la Unión Europea llegaron a un acuerdo a última hora del lunes para allanar el camino a que los europeos puedan unirse y presentar demandas colectivas contra empresas por servicios defectuosos, si bien incorporaron una serie de salvaguardias para evitar los excesos que se observan en Estados Unidos con este tipo de demandas.

PETRÓLEO-Barril sube tras garantías de Trump sobre acuerdo comercial con China

Los precios del crudo avanzaban el martes, en medio de una volátil sesión provocada por la confusión sobre el estatus del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

METALES PRECIOSOS-Oro cotiza cerca de máximo de un mes por temores a segunda ola de contagios

Los precios del oro se mantenían el martes cerca de un máximo de más un mes alcanzados en la víspera, debido a que un aumento de las infecciones de coronavirus generaba preocupaciones sobre una segunda ola de contagios.

Cobre sube por positivo panorama para la demanda

Los precios del cobre subían el martes, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que un pacto comercial con China estaba “completamente intacto” y tras datos económicos mejores a lo previsto en Europa.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

De trabajo decente a saludable – Rodolfo Eróstequi T.

Desde el año 1999, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) impulsa el concepto del trabajo decente. Éste sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. La persona debe acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias. Ahora mucho me temo que los trabajadores priorizarán el trabajo saludable, aunque pierdan la calidad que tenían antes de la pandemia. Como dice mi amigo Gabriel Loza, estamos en una transición del trabajo decente hacia el trabajo saludable.

El desafío para volver al trabajo – Fernando Patiño Sarcinelli

Han pasado tres meses de cuarentena y todo indica que la pandemia está lejos de una solución en Bolivia y en los países vecinos. Los países europeos están abriendo la economía y retornando al trabajo con responsabilidad, cautela y disciplina, lo que es alentador. Al contrario, los Estados Unidos y Brasil se encuentran envueltos en una preocupante ola avasalladora, con una tasa de desempleo que crece en paralelo. Está claro que estos números no apuntan a una solución sino se suman al problema.