BCB anticipa contracción, pero resalta incremento en la liquidez

Guillermo Aponte, presidente del ente emisor, recordó que el Programa Financiero había previsto un crecimiento del 3,5% para 2020.

Las RIN se estabilizan en $us 6.400 millones

Las Reservas Internacionales Netas del país se estabilizaron en más de 6.400 millones de dólares, luego de caer de forma significativa en los últimos años, reportó el miércoles el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte.

$us 1.700 MM de créditos en manos de Asamblea dominada por el MAS

Los ministros de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz, y de la Presidencia, Yerko Núñez, conminaron ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a aprobar cinco programas crediticios, que en conjunto superan 1.700 millones de dólares.

El BCB niega que créditos obliguen a subir el dólar

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte, negó ayer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya puesto condiciones a esa instancia para que Bolivia adquiera créditos de reactivación económica y garantizó que el dólar mantendrá su precio actual.

Núñez: “Acusan a la presidenta de un intento de vender el país y el MAS, de 2006 a 2019, contrajo una deuda de $us 17.000 millones”

El ministro Núñez detalló que, de 2010 a 2019 la ALP sancionó 1.266 leyes de diferentes ámbitos, y que el 40% de las normas priorizadas por el MAS no tienen impacto social ni beneficio directo para los bolivianos

Asamblea tratará hoy el proyecto de ley que autoriza el uso de los recursos del IDH

Según el Viceministerio de Tesoro y Crédito Público, desde que se aprobó el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera -se financiaba con el 12% de los recursos del IDH que se retenía a las regiones-, lo recaudado fluctúa en $us 520 millones

Un 76% de las empresas se verá obligada a despedir personal luego de 90 días de cuarentena por Covid-19

Una consulta realizada por Juventud Empresa a 343 micro, pequeñas y medianas firmas de Santa Cruz revela la difícil situación que genera la pandemia. Piden apoyo vía créditos y flexibilizar normas laborales

Fabriles marcharán este jueves en rechazo a los despidos masivos

Los trabajadores fabriles rechazan los despidos masivos registrados durante la pandemia y piden al Gobierno incluir a la Covid-19 como una enfermedad de riesgo laboral.

15 mil trabajadores no reciben salario por deudas a constructoras

Unos 15 mil trabajadores en Cochabamba se encuentran sin recibir su salario debido a las deudas de las instancias de Gobierno a las empresas constructoras, las cuales protestaron ayer con una caravana y bloqueos.

Bolivia implementa la diplomacia comercial para fortalecer su comercio exterior

La Cancillería de Bolivia, a través de su Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, complementó la diplomacia convencional, con la implementación de la «diplomacia comercial», como una herramienta esencial para fortalecer el comercio exterior boliviano.

Más sectores piden devolución de aportes de AFP

El sector minero de Potosí analiza el anteproyecto del decreto supremo que fue presentado para permitir el retiro del 25 por ciento de los aportes sociales para la jubilación en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), según detalló el asesor legal, Marcelo Inchausti.

Caboco censuró bloqueo parlamentario

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) censuró ayer el bloqueo de parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) al crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), por   327 millones de dólares.

Riesgo país de Argentina sube 145 pb por tensión en negociaciones canje deuda

El riesgo país de Argentina escalaba el jueves 145 puntos básicos luego de que las negociaciones para reestructurar unos 65.000 millones de dólares en deuda en moneda extranjera se complicaran, dijeron operadores.

Argentina y acreedores no ceden y crece la tensión en la reestructuración de deuda soberana

Cuando faltan solo dos días para el cierre de las conversaciones para canjear US$65.000 millones en bonos, el diálogo parece haber llegado a un límite, aunque el presidente Alberto Fernández dijo en la noche del miércoles que espera acercar las posiciones en los próximos días.

Actividad económica de Brasil se hunde en abril: banco central

La actividad económica de Brasil se desplomó un 9,7% en abril respecto a marzo, mostró el jueves un indicador del banco central, en la muestra más reciente de la crisis ocasionada por las cuarentenas y las medidas de distanciamiento implementadas para combatir el brote de COVID-19.

Banco Central de Brasil recorta su tasa de interés a mínimo récord y ve poco espacio para más

Fue la segunda rebaja consecutiva de 75 puntos básicos, y las autoridades del organismo parecieron alejarse en algo de su directriz del mes pasado de que el 2,25% sería un piso temporal. Las proyecciones indican que la economía de Brasil se dirige a su peor caída anual.

Se acelera la transición: en 64% aumenta uso de pagos digitales en Chile durante la pandemia

Un reciente estudio de Mastercard y Kantar muestra que al menos 38% de los entrevistados intentaron un nuevo tipo de pago (digital o sin contacto) durante los meses de pandemia. El 37% reconoce haber cambiado su comportamiento de pago por la crisis.

Mineras de Perú reinician operaciones con pruebas masivas y aislamiento de trabajadores

Las mineras de Perú están acelerando su producción con nuevas reglas de bioseguridad, mayores turnos laborales, periodos de aislamiento y pruebas masivas de coronavirus con la intención de llegar al 80% de su capacidad a fines de junio, dijeron representantes del sector.

Pedidos ayuda por desempleo EEUU siguen elevados en medio de segunda ola de despidos

Una segunda ola de despidos en medio de una demanda débil y cadenas de suministro fracturadas mantiene elevadas las nuevas solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos, lo que apoya pronósticos de que la economía enfrenta una recuperación larga y compleja de la recesión empujada por el COVID-19.

Dólar y yen cotizan estables, respaldados por temores sobre nueva ola de coronavirus

El dólar y el yen japonés cotizaban estables el jueves, debido a la preocupación por un aumento en los nuevos casos de coronavirus que respaldaron la demanda de monedas de refugio seguro.

Oro sube, nuevos casos de coronavirus opacan esperanzas de recuperación económica

Los precios del oro subían el jueves, debido a que los temores de que los nuevos casos de coronavirus puedan bloquear la recuperación económica impulsaron la demanda por el metal precioso y lastraron a los activos de mayor riesgo.

El Banco de Inglaterra eleva de nuevo el programa de compra de bonos a 745.000 mlns libras

El Banco de Inglaterra aumentó el jueves su programa de compra de bonos a 745.000 millones de libras desde los 645.000 millones de libras anteriores.

La economía alemana tocó suelo en abril, pero la recuperación llevará tiempo

La economía alemana probablemente llegó a su punto más bajo de la actual crisis en abril, pero tardará tiempo en recuperarse por completo, aunque la desecalada de las restricciones del coronavirus debería compensar rápidamente algunas pérdidas de producción, según dijo el jueves el instituto IfW.

China promete apoyo económico continuo pero advierte que podría retirarlo más adelante

China mantendrá una amplia liquidez en el sistema financiero en la segunda mitad del año mientras su economía se recupera del coronavirus, pero tendrá que considerar retirar ese apoyo en algún momento, advirtió el jueves el gobernador de su banco central.

Cobre sube por estímulos China, avance limitado por nuevas infecciones

Los precios del cobre subían el jueves luego de que China dio a conocer planes para mantener la liquidez en el sistema financiero durante el resto del año mientras se recupera del coronavirus, lo que aumenta las esperanzas de una mejor demanda de metales.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

¿Cuáles han sido las medidas más eficaces contra el coronavirus? – Juan Ramón Rallo

Las tres medidas de distanciamiento social más eficaces para luchar contra la pandemia son la suspensión de eventos públicos, las restricciones de aglomeraciones de gente y el cierre de escuelas, mientras que el cierre del tráfico aéreo, la suspensión del transporte público y las limitaciones a la movilidad interna no tienen efectos perceptibles.

¿Cómo implementar la firma digital en una institución? – Judith Apaza

Cuando pensamos en firma digital es común que a nuestra mente acudan imágenes de tecnología, con computadoras, pantallas, cifras y huellas digitales. Sin embargo, más allá de la tecnología que se encuentra detrás de esta herramienta, debemos recordar que la firma digital es una de las formas en las que ejercemos nuestra identidad en el mundo digital. Por consiguiente, su proceso de implementación requiere considerar aspectos procedimentales y técnicos, pero también factores humanos.