Deuda suma $us 11.624 MM y se prevé aumente a $us 14.000 MM

Se aprobaron dos decretos para contratar créditos por $us 800 millones, hay dos proyectos de ley por más de $us 80 MM y se prevé emitir bonos por $us 1.500 millones.

Comisión rechazó crédito del FMI por $us 327 MM porque el Gobierno no justificó las condiciones del contrato

Al mediodía de este martes, el Viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, lamentó que la comisión de la Cámara de Diputados no haya aprobado un préstamo que debía destinarse a la lucha contra el COVID-19.

Decreto aprueba menos recursos del TGN para financiar pymes y pago de salarios

A dos meses de lanzarse la línea de crédito para el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresas, el sector todavía no recibe recursos de los Bs 1.500 millones en créditos prometidos por el Gobierno

Construcción: más de 100 mil empleos están riesgo en Cochabamba

Más de 16.500 empleos directos y otros 100 mil indirectos están en riesgo en Cochabamba debido a la situación de déficit por la que atraviesan las empresas constructoras, agravada por la deuda de más de 400 millones de bolivianos por parte del Gobierno nacional y las instancias subnacionales.

Gobierno busca diferir pagos de estatales que recibieron fondos públicos

El Ministro de Minería dijo que el lunes se aprobó un decreto para postergar los pagos de compañías públicas que le deben al BCB.

Zamora pide informe a YPFB por menor envío de gas a Brasil

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, pidió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) un informe por haber aceptado el causal de “fuerza mayor” apelado por Petrobras para comprar menor cantidad de gas boliviano que el acordado en contratos.

Las empresas suben su apuesta por las aplicaciones para delivery

La entrega o reparto de alimentos debido a las restricciones que aún rigen en la cuarentena por la Covid-19 promovió que más empresas opten por el uso de aplicaciones y redes sociales para la venta de alimentos.

Proyecto de ley genera abusos entre inquilinos y propietarios

Propietarios e inquilinos cometen abusos a la expectativa de la aprobación de la norma que establece un descuento de 50% en los arriendos.

Estiman cosechar 30 toneladas de trigo en estación de Tarata

La estación experimental de Tarata estima cosechar 30 toneladas de trigo hasta fines de junio, informó el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Cochabamba, Jhonny Laime.

Municipios logran preacuerdo con el Gobierno por $us 120 millones para enfrentar el Covid-19

El miércoles sellarán el acuerdo y avanzarán en otros puntos como la devolución de recursos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos a las alcaldías y municipios

Cuarentena en Tarija, transportistas amenazan con iniciar bloqueos

El sector del transporte urbano debía iniciar las actividades en Cercado desde el lunes 15 de junio con la autorización de la Alcaldía de Tarija; sin embargo, tras evidenciar el aumento acelerado de casos positivo de Covid-19 en el departamento, el Centro de Operaciones de Emergencias Departamental dispuso extender la cuarentena rígida hasta el 30 de junio y, por ende, postergar el re ingreso del transporte a trabajar de manera progresiva.

Argentina y Brasil, entre los que enfrentan los mayores déficit fiscales en mercados emergentes

En algunos países, especialmente en Argentina, Brasil y Hungría, los déficits fueron notablemente más amplios que hace un año, según reporte del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF). El alza del gasto representó la mayor parte del aumento.

Banco Central de Chile proyecta panorama más sombrío para economía por impacto de pandemia

La economía chilena se contraerá entre 5,5-7,5% este año en medio de un intenso impacto provocado por la pandemia de coronavirus, reveló el miércoles el Banco Central.

Moody’s: Fuerte liquidez corporativa previa al Covid ayudará a afrontar impacto económico en Chile

Según un reciente informe de la calificadora de riesgo, la liquidez de las compañías chilenas mejoró ligeramente en 2019, con riesgo de liquidez bajo o medio en general.

Colombia recibe autorización para suspender límites al déficit fiscal en 2020 y 2021

El Comité Consultivo para la Regla Fiscal había autorizado en dos ocasiones ampliar el espacio de déficit del Gobierno y en la última oportunidad lo extendió hasta un 6,1% del PIB para permitir atender las necesidades de financiamiento por la pandemia.

BID concede US$265M a Costa Rica para la protección del empleo en los sectores más vulnerables

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) explicó que el proyecto contempla varios componentes de apoyo al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para atender a trabajadores del sector informal y formal.

Dólar recupera terreno, inversores buscan refugio de panorama oscuro

El dólar subía el miércoles, recuperándose de los mínimos tocados más temprano en la sesión, ya que los inversores temerosos de los riesgos geopolíticos generalizados buscaban refugio en su estatus de activo relativamente seguro.

Inicios de construcción de casas EEUU suben menos de lo previsto

La construcción de viviendas en Estados Unidos subió en mayo menos de lo previsto, dejando casi sin mella los declives de los meses previos y apuntando a una lenta recuperación del mercado inmobiliario de la crisis del COVID-19.

Tasas hipotecarias de EEUU caen a mínimo récord, solicitudes de compra alcanzan techo de 11 años

Los costos para comprar viviendas en Estados Unidos cayeron a un mínimo histórico la semana pasada, alentando una ola de solicitudes para adquirir y refinanciar hipotecas, indicó el miércoles un sondeo semanal de la Asociación de Banca Hipotecaria (MBA).

La UE quiere levantar una barrera a las empresas extranjeras con ayuda estatal

Las empresas que cuenten con apoyo de estados extranjeros tendrán más dificultades para adquirir compañías de la Unión Europea en virtud de una propuesta del bloque, donde se están diseñando medidas más proteccionistas a medida que la pandemia empuja a la región hacia una recesión pronunciada.

Gabinete alemán aprueba emisión récord de deuda por 218.000 mln euros este año

El gabinete de la canciller alemana Angela Merkel aprobó el miércoles otro presupuesto adicional para financiar su paquete de estímulo, elevando los nuevos préstamos en general a un récord de 218.500 millones de euros (245.350 millones de dólares) este año para su lucha contra el coronavirus.

OPEP prevé recuperación gradual de demanda global de crudo en segundo semestre

La OPEP pronosticó el miércoles una recuperación gradual de la demanda de petróleo, actualmente afectada por la crisis del coronavirus, y dijo que los recortes récord a los suministros que aplican el grupo y otros productores ya estaban ayudando a equilibrar el mercado.

China aumentará flexibilización monetaria para apoyar economía: gabinete

China intensificará la flexibilización de la política monetaria y mantendrá la liquidez “razonablemente amplia”, dijo el gabinete estatal en una reunión presidida por el primer ministro Li Keqiang el miércoles, en el marco de las medidas para apoyar la economía y a las pequeñas y medianas empresas.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

¿Qué tipo de crisis económica vivimos en tiempos de Covid-19? – Juan Pablo Quiroz Serrano

A lo largo de la historia, todas las economías (países y regiones) han padecido por diferentes tipos de crisis: de demanda, de oferta y financieras, además, acompañando a todas y cada una de ellas, su crisis gemela, la de expectativas. La crisis actual, posee las cuatro en uno, algo inédito en la historia de la humanidad.

Ni Salud…… ni Economía – Antonio Rocha Gallardo, Presidente – CNDA

Con sana envidia vemos como algunos países de América Latina, como Uruguay y Costa Rica, han venido lidiando con éxito la lucha contra esta desastrosa pandemia. En el caso de Uruguay con una población de 3,5 millones de habitantes tiene 847 personas infectadas que equivale a 25 casos por cada cien mil habitantes mientras la cifra de fallecidos alcanza a 23 que equivale a 0,67 muertes por cada cien mil habitantes y la cifra de recuperados es similar a la de casos confirmados. Por su parte Costa Rica con una población de 5 millones de habitantes registra 31 casos confirmados por cada cien mil habitantes y con solo 12 muertes registra una tasa de 0,24 decesos por cada cien mil habitantes.